La memoria no se negocia ,a levantarnos y cantar (Día internacional del detenido desaparecido)


"Por qué caerse y entregar las alas, por qué rendirse y manotear las ruinas, si es el dolor al fin quien nos iguala y la esperanza quien nos ilumina"




Hermosa estrofa de una canción más que bella, y una buena  manera de arrancar el homenaje a ellos,  verdaderos protagonistas de nuestra historia....

Pienso en eso , en el antes y el ahora y confirmo lo bueno  de poder ver cada logro, festejar cada medida importante y celebrar leyes esperadas desde siempre.
Que importante es decir  creo tal cosa y me planto en su defensa ,pudiendo gritar esa elección, teniendo todas las garantias al hacerlo...
Pero también  podemos sentir  lo simple que  es hoy hablar  para algunos  que optan  por  el facilismo  o cobardía usando  alguna de las redes sociales,al solo efecto de  insultar, ofender,desmerecer, agredir y muchas veces  amenazar ,sin que  les cauce ni siquiera verguenza, el  hacerlo desde una identidad falsa ,desde el anonimato, (por eso me niego  desde siempre a que alguien comente en esos términos, porque así no se ingrese a sitio alguno, el nombre siempre se puede agregar  sin  requisitos previos ,¿por qué no hacerlo? 
(de renunciar a nuestra identidad supimos demasiado  desde el 76 en adelante ) ,yo al menos me niego.

Este 30 es otro  más que tacha el calendario que suma  décadas, va madurando pero sin perder para nada la memoria, no podemos dar esa ventaja .
Estamos en una etapa de sentimientos encontrados, vamos camino a una nueva elección presidencial en Argentina, y  sin embargo por momentos pareciera al leer y escuchar ciertas voces, que nos quedamos en el tiempo, que no aprendimos nada, solo las malas artes de siempre.


Tampoco en esto ustedes quedan fuera  de comparaciones que de odiosas no tienen nada ,salvo en aquellos que se niegan a hacerla .
Ustedes  no tuvieron nuestra suerte ...
no puedieron ver  ni siquiera errores repetidos en elecciones participativas sucesivas,
no pudieron ver logros  ni derechos adquiridos por justicia y no por fanatismo alguno,
no pudieron ver presos a los asesinos, no pudieron saber de cuadros con rostors genocidas,  descolgados  a tiempo ,así pasartan años, muertos luego donde correspondía (en la cárcel) condenados en porcesos con todas las garantía  por jueces que brindaron el derecho que a ustedes les fue negado.....


Ustedes no pudieron y eso que fueron "La Generación Idealista" ,los eternamente utópicos y partieron  con los  sueños ,las  ganas y  las  luchas…


Pelearon cuando muchos no lo hacían, gritaron por ustedes, por el otro , por mi,  por nosotros , por todos!!!!
Pusieron mucho más que su cara, pusieron su cuerpo, su alma y entregaron su vida.

Cada día tienen más vida,porque el paso del tiempo se negó a olvidarlos,como nos negamos a hacerlo muchos de nosotros,los que no queremos mirar para adelante  si eso implica no girar la cabeza ,en pos de no agrandar ,esa grieta mentirosa con la que muchos quieren corrernos (aquellos  interesados en "pacificarnos"  para  barrer bajo la alfombra ,  la mugre y la memoria )

Están ellos  y se reciclan y sostienen  ,pero también  estamos los que gritamos a los cuatro vientos que los defensores de la muerte no tienen lugar, ni quienes avalan a los asesinos planteando la teoría de los dos demonios...
Simplemente porque no hay paridad,ustedes no tuvieron las oportunidades a un juicio justo, ellos optaron por aniquilar, y sin embargo a pesar de todo,son juzgados   con todas las garantías...

mientras que  a ustedes los seguimos  buscando.
Ellos cumplen sus condenas en domicilios (dado la ley que lo contempla por sus años ) ,con las comodidades que ello implica y rodeados de su gente...
La de ustedes , no tuvieron ese mismo  derecho,ni el de una despedida digna, ni el saber donde están para acercar al menos  una flor ,una lágrima y  una palabra.

Eso  quita todo argumento a quienes pretenden defender, lo indefendible y condena de manera permanente a  ciertas mentes enfermas que desde  la comodidad de poder decir "de todo" , utilizan la palabra "dictadura" para comparar  a nuestro gobierno actual ,con la misma, obviando todas la atrocidades cometidas y obviando qué pasó con cada uno de  ustedes . Gente que tiene para dar  un show  carente de  memoria y de principios ( y no les quita culpa ,ni responsabilidad la edad avanzada o el deterioro cerebral ,porque siempre fueron esto que piensan  )...Y lo más penoso es que no están aislados en ese pensamiento.
No se pueden obviar ciertas cosas de este presente ,(para tener mejores explicaciones de nuestro pasado ), basta  con escuchar pensamientos  de ciertos personajes influyentes  que parece siguen adhieriendo al -algo habrán hecho-, muchos  lectores del diario que  hoy pugna por un perdón y un borrón de deudas pendientes  a genocidas , algo que ofende a la argentina toda ,pero no tiene marcha de repúdio de paraguas indignados, como si las tiene  un ex fiscal elevado a la categoría de martir por aquellos que a ustedes los van a mirar siempre de reojo.....

NO vivimos  de recuerdos,(como suelen  decir los anti-grieta), vivimos  de realidades y realidad  son también  ustedes que representan el ayer ,el hoy, el siempre .
Porque caminan a la par nuestra, y gritan con nosotros negándose al silencio que les fue impuesto al cerrar sus bocas de manera siniestra.

Ustedes piensan, sienten ,sufren y se alegran a través de cada uno de los que recordamos,que la lucha  no fue en vano ,ni lo será jamás!!!…

Todavía nos falta recorrer mucho de este camino que arrancó  con firmeza  en  2003 y que  no vamos a abandonar ,venga quien venga y gobierne quien gobierne .
La luz de la conciencia es la mejor guía para hacerlo y el llamado de la misma tiene  miles y miles  de nombres de nuestros detenidos desaparecidos  .
Justamente porque el dolor es quien nos iguala y la esperanza aquello que nos ilumina ,esa luz son ustedes y ustedes somos todos , y así deberá ser eternamente.

Es 30 de Agosto es un día especial es ayer, hoy y siempre, es levantarnos y cantar, en eso estamos y por eso vamos a seguir queridos compañeros,*Hasta la Victoria Siempre *

Claudia
30/08/2015


Levántate y Canta
 




"Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.


1 comentario :

  1. 1 día despúes, apenas un día después otro hijo de ustedes( de nosotros) de todos se reencuentra con la vida , abuelas anunció que el número de nietos recuperados ya suma 117 y faltan eh faltan muchos y por ellos vamos !!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)