Iron Mountain, intencionalidad ayer , hoy, siempre-(Policía Federal confirmó incendio intencional)

La noticia  que no es noticia
 El peritaje que realizó la Policía Federal concluyó que el incendio en el predio de Barracas de la empresa Iron Mountain habría sido intencional ya que asegura que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y se aplicó combustible para acelerarlo. 
Se trata del incendio que ocurrió el 5 de febrero del 2014 donde murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil.El siniestro destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como deposito. Entre ellos, se perdieron al menos 5 mil cajas de documentos del banco HSBC y también del Banco Patagonia. 

Ese febrero , era un buen día para hablar de la Parra y homenajearla con uno de sus temas  , era un  buen día para hablar de las repercusiones del discurso de Cristina, era un buen día  para recordar el aniversario de ese Chavismo que  llegaba para iluminar  a toda la Patria Grande ,era un buen día para prevenir  sobre las lluvias fuertes que se esperaban en casi todo el país, era un buen día…… hasta que dejo de serlo , en cuanto supimos la noticia del incendio en Barracas.
ocho de los fallecidos eran bomberos de la Policía Federal, y dos rescatistas  de un cuerpo de voluntarios .

 A medida que aumentaba el número de víctimas, (todos ellos bomberos y rescatistas) aumentaba el dolor , y al irse ampliando la información  muchos pasamos a tener una mezcla de impotencia y de bronca, sobre todo aquellos que no creíamos  en  eso de las “casualidades “.
No quería  para nada parecerme a aquellos que critico tanto , no quería  para nada ser  como ellos desde su bajeza de valerse  como alguna vez lo hicieran ,de pibes muertos(  para ir por la cabeza de quien no podían , por las vías de la democracia)  
Esos que ante una tragedia, una fatalidad… asocian y buscan desesperadamente  padres del desastre , necesitados imperiosamente de tener la cara de la foto, para tener  a quien culpar ….
No quería ser ,hacer  y pensar como ellos que se valen de miserias , pero como se hacía para no asociar y preguntarse, que no estarían diciendo algunos medios ,si esto hubiera ocurrido en una Ciudad de Buenos Aires con un  Jefe de Gobierno Kirchnerista, (estarían investigando hasta el certificado de buena conducta  de la autoridad que habilitó el edificio) .
Como se hacía sobre todo, para no tomar en cuenta   la denuncia del Banco Central  y una futura investigación de  fraude por 6.500 millones de dólares en perjuicio del estado , (apenas horas antes de este incendio), que no se daba en un depósito más.

Quienes eran los dueños del depósito incendiado y a qué se dedicaban, 
después que cada uno saque sus conclusiones.( y si quiere hasta se mienta en las mismas),

 A pesar de que la compañía aseguraba que sus depósitos tenían "total protección contra incendios", "red hidratante, sprinklers y control estricto de humedad", los documentos almacenados en Azara 1245 se convirtieron en cenizas o quedaron sepultados bajo los escombros del derrumbe que provocaron las llamas.

El incendio de esa mañana en Barracas,  se produjo en el depósito de la filial argentina de Iron Mountain, una de las empresas de almacenamiento y manejo de documentación más grandes del mundo.
Según indicaba  un vocero, "en el depósito había archivos de empresas de diferentes rubros: bancarios, telefónicas y petroleras". 
"Para nosotros, los grandes clientes son los bancos, compañías de seguros, AFJP y empresas de servicios que guardan mucha información de facturación y legajos", había dicho en 2006 el presidente de Iron Mountain Argentina, Ricardo García, al inaugurar la cuarta planta de la compañía, en Parque Patricios.

En su sitio en Internet, la firma indica que ofrece "servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información". "Nuestra experiencia nos permite afrontar retos complejos para la información como el encarecimiento de los costes de custodia, las demandas judiciales, el cumplimiento de la normativa legal y la recuperación de datos ante una incidencia",

No es la primera vez que un depósito de Iron Mountain ,se incendia.

- New Jersey, Estado Unidos 1997: 
Se incendió un depósito con documentos corporativos. En la investigación hubo docenas de testigos pero ninguno ofreció una teoría razonable de qué fue lo que causó el incendio. El diario New York Times cubrió el suceso como "Misterioso incendio en un depósito de New Jersey".En esa ocasión, que el fuego incendió en realidad dos depósitos (uno principal y otro aledaño) el jefe del departamento de bomberos de la ciudad, Robert Davidson, sostuvo que los incendios habían sido "deliberadamente provocados".

- Londres, Inglaterra, 2006: 
 Se incendió un depósito de seis pisos en Bow, al este de la capital británica. Se perdieron los registros en papel de 600 clientes (entre ellos importantes abogados londinenses) y las historias clínicas de hasta 240.000 pacientes de hospital de Chelsea y Westminster. La empresa dijo que se trataba de "archivos y registros comerciales antiguos que estaban inactivos" y aseguraron desconocer los motivos del siniestro. Cuatro camiones de entrega también se prendieron fuego, pero no hubo heridos.

- Ottawa, Canadá, 2006: 
 Días antes, también se había incendiado otro depósito de Iron Mountain en una de las naves del polo industrial Cyrville de la ciudad canadiense. La compañía indicó que se perdió el 3% de lo almacenado y también afirmó que se trataba de información inactiva.

- Aprilia, Italia, noviembre de 2011
Las llamas envolvieron el edificio de la empresa en esa ciudad y causó daños considerables en el contenido físico y digital.


En diciembre de 2009,
La empresa fue distinguida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,
por ser una de las tres primeras inscriptas en el Registro de Empresas TIC de la Ciudad de Buenos Aires,
en el marco de la reunión de cierre del año del Consorcio de Empresas del Distrito Tecnológico,
que se llevó a cabo en las propias oficinas de Iron Mountain












A medida que uno leía los informe de las actividades de  Iron Mountain   y  escuchaba las declaraciones para la prensa .mientras veía los rostros y el dolor  de cada uno de los que se quedaron  intentando ayudar, socorrer, y consolar. 
 Valía  putear, maldecir, y hasta prejuzgar , pensar- “NO ES JUSTO”, ninguna muerte lo es !!! pero  hay maneras de mitigar el dolor y la  bronca cuando hay una causa fortuita, cuando el destino juega una horrenda pasada, ..en este caso ,¿valía culpar al destino?, yo quería  creerlo,  me hubiera resultado más fácil y menos ulceroso, pero NO, NO LO CREÍA
No, viniendo de ellos, no sabiendo de quienes hablamos y en qué momento se daba.


Condolencias  que suenan a burla.....

Mientras velaban  a los socorristas /bomberos , que intentaron salvar vidas...  curiosamente , paradojalmente y causalmente, la empresa  que guardaba los papeles que quemaron ...perdón, omití el -se- ,emitía  un comunicado en ingles, (luego lo traducen al castellano )  , lamentando "EL INCIDENTE"  y la pérdida de vidas , aclarando que" todo su personal resulto ileso",( buena fortuna dirían las señoras ya mayores) CAUSALES  decimos miles y miles de mal pensados.

La página oficial en internet informaba que la compañía a la que pertenecía el depósito donde se registró el incendio fue fundada en 1951 en Estados Unidos como Iron Mountain Atomic Storage, y se expandió con la compra de otras empresas, mayormente en los `80.
En los `90, la firma se posicionó a nivel mundial y comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, en el 2000 ingresó al mercado latinoamericano, y desde 2006 es miembro de la calificadora de riesgo Standard and Poor-

Lo único que se tenía claro era el deseo de saber realmente que  había pasado( más allá que ya se supiera)   reservando  el derecho a sentir este  asco y desprecio por cada uno de ellos,  y quienes los fomentan y apañan desde siempre y  rogando   que  las familias de  las víctimas encontraran consuelo  y ellos  (las víctimas)  no pasaran  a ser 10  nombres más ,en una placa  recordatoria a  futuro ,(tal como sucedio con las mujeres bomberos que  apagaban el fuego en la ruta 9 , durante la quema intencionada de pastizales durante el conflicto  por la 125)
La fiscal Marcela Sánchez iniciaba  en el lugar las actuaciones sobre el siniestro.
¿SERÁ JUSTICIA?
Esa pregunta , hoy 27 de febrero de 2015 se  repite.....Policía Federal confirmó que  el incendio fue intencional, pero los resultados del peritaje, no  sorprenden, así duelan.(sabíamos que acertábamos  al pensar mal)como sabíamos que pasado un año, los mismos de siempre nos acordaríamos de esto, porque el resto sigue ocupado tratando de ser.... cualquiera, que sirva  para su meta, esos para los que vale más, un suicidio o muerte dudosa, de apellido que pesa ,( hasta no estando porque es útil),que el trabajo de bomberos y socorristas  ,por los que no hacen marchas  pidiendo se investigue.....
No somos mal pensados, de puro mal pensados ,los conocemos (nos conocemos),
10 muertos más y van ... (cm .27/02/2015)

 

Las víctimas




Damián Véliz,
Eduardo Conesa,
Maximiliano Martínez,
Anahí Garnica 
Juan Matías Montecheli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal.
Leonardo Arturo Day, Comisario inspector
jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA.
Sebastián Campo, de bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha
José Luis Méndez 
Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil.
Facundo Ambrosi, voluntario-fallecido 12 días  despúes  de estar internado