Concierto para 117 voces Y VAMOS POR MÁS ♥!!!!


Amo este tema desde siempre y porque representa el crecimiento en el número de nietos encontrados ...

"CONCIERTO PARA UNA SOLA VOZ" ,es el  fondo musical  de este video y es el tema reiterado cada vez que tenemos buenas noticias.
En este caso  estaba dedicado a  Estela ,(Pta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo  y a Guido su nieto a quien finalmente  después de décadas de búsqueda  ,pudo abrazar ). La noticia nos llegaba en la tarde del 5 de agosto, fecha que seguramente la inmensa mayoría de los argentinos  guardaremos  entre las más especiales y felices, (sin olvidar que todavía nos faltan muchos motivos que encontrar para sentir esta misma felicidad ), hoy queda lejos en nombre y número  y ojala quede desactualizado  cientos de veces más, hasta que no quede ningún nieto sin su verdadera identidad .
Llega  nuevamente ,ante la  alegría por la recuperación de la nieta  117 ,Y  modo de homenaje  por la lucha de Abuelas ,de Madres  pero también de estos hoy adultos que no pudieron ser niños ni adolescentes , en memoria de  su padres ,con la alegría de  cada uno de sus familiares,amigos y desde ya la nuestra ....

Concierto para 117 voces y vamos por más  , vamos por los que nos faltan.....HLVS♥




 "El derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos".(E.C)


"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", dijo Carlotto en conferencia de prensa que brindó en la sede de las Abuelas, acompañada por María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, abuelas de la nieta 117 y Osiris Domínguez, su tío paterno, entre otros.

Walter y Gladys fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en Godoy Cruz, Mendoza, cuando la joven pasaba su sexto mes de embarazo y desde entonces no se supo nada más de ellos.

En 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza entregó a Abuelas una denuncia anónima sobre una niña nacida en marzo de 1978 y que había aparecido en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro, en lo que fue el primer dato respecto de la hija de Walter y Gladys, relató Carlotto.

No obstante, "la dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente, hizo que el hallazgo" se demorara 21 años más, señaló.

Información más completa fue derivada por Abuelas en 2009 a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) "para que pudieran investigar, con el ímpetu impreso desde 2003 a resolver los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado".

El 16 de julio último, la mujer que resultó nieta de María y Angelina, sobre la que por el momento no se dieron más precisiones, accedió a realizarse un estudio para establecer su identidad y el jueves pasado, 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que era hija de Walter y Gladys.

“Falta mucho por hacer”, dijo Estela de Carlotto y exhortó a que “nada de lo que se hizo vuelva para atrás. Nada, ni un pasito atrás".

Por su parte, María Domínguez, madre de Walter y abuela de la nieta recobrada 117, recordó las casi cuatro décadas de búsqueda incansable. “Son 37 años que estamos esperando esto”, expresó la conmovida abuela y referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza.

“Espero que nos conozca, porque todavía no la conocemos, y que esté bien con nosotros", deseó en nombre propio, de Angelina y de "muchos tíos, muchos primos" de la nieta recuperada 117.

Aunque presentes en la rueda de prensa, el tío paterno Osiris y una de sus hijas no hablaron y la abuela materna, Angelina, expresó: “Lo vivimos con alegría. Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere y que estemos todos juntos y ella se sienta bien con nosotros”.

Durante la conferencia de prensa, la abuela paterna, María, recordó el papel de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la anulación de las leyes de impunidad y el juzgamiento de los acusados por crímenes del terrorismo de estado, y recordó en contraste que pasaron "muchos años sin que nadie se ocupara del tema”.

En este marco, aludió el juicio que se desarrolla en Mendoza contra los “jueces cómplices" Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano, acusados por delitos de lesa humanidad.

También apuntó a la complicidad de "autoridades esclesiásticas" nacionales y de Mendoza, como la que le dijo en el Arzobispado provincial: “No gaste pólvora en chimangos”.

“Pero eso no nos amedrentó y así seguimos hasta el día de hoy, hasta ahora, las pocas que quedamos. La lucha ha servido y seguirá sirviendo, porque tenemos muchísimos hijos que la van a seguir”, señaló.

Participaron también de la rueda de prensa la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla y el secretario de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, entre otros.

“Que nuestra nieta 117 tenga a sus abuelas es lo más hermoso que nos puede pasar”, dijo Fresneda y transmitió a María, Angelina y todos los presentes el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El secretario de Derechos Humanos dijo también que la tarea pendiente es “poder encontrar a todos los nietos, todos nuestros hermanos que faltan”, sostuvo que en esa lucha hay desde 2003 "un Estado presente" y destacó en particular, en este aspecto, el papel de la CONADI.

Por su parte, Guido Carlotto transmitió el saludo del gobernador Daniel Scioli (más temprano se había comunicado telefónicamente con Estela Carlotto) y repudió los llamados a la “reconciliación” e impunidad para los represores, que también rechazó la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit.

Fuente:telam 31/08/2015

El 30 (en tres temas ,que valen por diez)....

Hay fechas especiales y momentos, donde  ciertas cosas acortan distancia,
la luna por ejemplo y la música...
de los tantos temas que están en la lista  que siempre llevamos cerca , hay 3 que valen por 10,
para un 30  que  no es un día más ,así lo sea,
para un 30  que va despidiendo agosto  y que espera la llegada de septiembre y lo mucho que significa ese mes en vida , en  estaciones con color  y en esperanzas  permanentes de reencuentro
A estos temas y a vos... gracias !!!!!.
Son parte de ese todo que donde quiera que te encuentren al escucharlos, te hacen  parar para sentir  sin distracciones ,cada cosa que transmiten y reeditan de los mejores momentos compartidos.....
esos que guardamos  para siempre♥



El viejo Matias....(Víctor Heredia)

 La lluvia y el viento eran dos hermanos
corriendo furiosos por el terraplén
y en un banco oscuro, mojado y mugriento,
él se acomodaba su uniforme gris.

El viejo Matías duerme en cualquier parte,
un fantasma errante le toca la piel,
pero cuando llueve sus despojos buscan
la estación de chapas de Paso del Rey.

Es cuco de niños y de no tan niños
su figura triste cruzando el andén,
porque nadie ha visto sus ojos cansados
la cruz del olvido temblando en sus pies.

A veces murmura cosas incoherentes,
habla de la guerra, imita al cañón,
y otras veces pone en sus ojos un niño
y acuna en sus brazos su bolso marrón.

Cuando llegan los trenes repletos de obreros
se pone contento, brilla su mirar,
Gorrión de la tarde, quiere hablar con todos,
y después se queda solo en el andén.

Se queda mirando las vías vacías,
la luz que se pierde del tren que pasó,
y después se aleja murmurando cosas,
el viejo Matías, ogro del lugar.

La lluvia y el viento eran dos hermanos
corriendo furiosos por el terraplén
y en un banco oscuro, mojado y mugriento,
él se acomodaba su uniforma gris.






 Parla più piano....(Roberto Alagna)

Parla più piano e nessuno sentirà,
il nostro amore lo viviamo io e te,
nessuno sa la verità
neppure il cielo che ci guarda da lassù



Insieme a te io resterò,
amore mio, sempre così

Parla più piano e vieni più vicino a me
voglio sentire gli occhi miei dentro di te,
nessuno sa la verità
è un grande amore e mai più grande esisterà
Insieme a te io resterò,
amore mio, sempre così

Parla più piano e vieni più vicino a me
voglio sentire gli occhi miei dentro di te,
nessuno sa la verità
è un grande amore e mai più grande esisterà





Afiches..(José Larralde)

Cruel en el cartel,
la propaganda manda cruel en el cartel,
y en el fetiche de un afiche de papel
se vende la ilusión,
se rifa el corazón...
Y apareces tú
vendiendo el último jirón de juventud,
cargándome otra vez la cruz.
¡Cruel en el cartel, te ríes, corazón!
¡Dan ganas de balearse en un rincón!

Ya da la noche a la cancel
su piel de ojera...
Ya moja el aire su pincel
y hace con él la primavera...
¿Pero qué?
si están tus cosas pero tú no estás,
porque eres algo para todos,
como un desnudo de vidriera...
¡Luché a tu lado, para ti,
por Dios, y te perdí!

Yo te di un hogar...
¡Siempre fui pobre, pero yo te di un hogar!
Se me gastaron las sonrisas de luchar,
luchando para ti,
sangrando para ti...
Luego la verdad,
que es restregarse con arena el paladar
y ahogarse sin poder gritar.
Yo te di un hogar...
-¡fue culpa del amor!-
¡Dan ganas de balearse en un rincón!


*El viejo Matías:
Víctor Heredia 

* Parla più piano
(Nombre original 
Speak Softly Love)

Larry Kusik /Nino Rota.

*Afiches:
Atilio Stampone /Homero Expósito

Made in Lanus♥   Made  in Argentina♥!!!!!
Copani  en una de sus canciones más hermosas habla de los "afectos especiales".
Esos que sabemos  se potencian con el tiempo , esos que hacen que sepamos de que se trata ,el  que pasen 365 días sin que podamos acariciar, dar un beso, compartir un mate ....
Esos que nos alimentan a diario esperando ver la vuelta, del avión que aterriza en lugar de despegar , y saber que  la pava seguramente volverá a hervir ,porque no se nos canta cortar la charla o el canto a duo, en especial esos días de lluvia que queremos desde la letra de un negro groso rendir honor a un tal Matias , (que por  muy poquito no fue tu nombre), justamente por ese  viejo  amado del anden de la estación ....
Esto es muy personal para el estilo de este blog....
pero hay momentos en que ya no queremos guardar nada ,y  además  hay  orgullo de esta cucha ,
(la de banya, ),que  fue la primera donde pude expresar pensamientos y sentimientos ,
como hay orgullo  al ver ese beso a quien te costo mucho se acercara en la laguna de Monte  hasta que lo convenciste .... o cuando con todos  los nervios, miedos  e incertidumbre, sacaste  lo mejor para llevar  esa  maleta ,dar el abrazo y levantar la mano en ese chau que nunca será un chau!
Hay orgullo por el ayer y  por el hoy ♥

La memoria no se negocia ,a levantarnos y cantar (Día internacional del detenido desaparecido)


"Por qué caerse y entregar las alas, por qué rendirse y manotear las ruinas, si es el dolor al fin quien nos iguala y la esperanza quien nos ilumina"




Hermosa estrofa de una canción más que bella, y una buena  manera de arrancar el homenaje a ellos,  verdaderos protagonistas de nuestra historia....

Pienso en eso , en el antes y el ahora y confirmo lo bueno  de poder ver cada logro, festejar cada medida importante y celebrar leyes esperadas desde siempre.
Que importante es decir  creo tal cosa y me planto en su defensa ,pudiendo gritar esa elección, teniendo todas las garantias al hacerlo...
Pero también  podemos sentir  lo simple que  es hoy hablar  para algunos  que optan  por  el facilismo  o cobardía usando  alguna de las redes sociales,al solo efecto de  insultar, ofender,desmerecer, agredir y muchas veces  amenazar ,sin que  les cauce ni siquiera verguenza, el  hacerlo desde una identidad falsa ,desde el anonimato, (por eso me niego  desde siempre a que alguien comente en esos términos, porque así no se ingrese a sitio alguno, el nombre siempre se puede agregar  sin  requisitos previos ,¿por qué no hacerlo? 
(de renunciar a nuestra identidad supimos demasiado  desde el 76 en adelante ) ,yo al menos me niego.

Este 30 es otro  más que tacha el calendario que suma  décadas, va madurando pero sin perder para nada la memoria, no podemos dar esa ventaja .
Estamos en una etapa de sentimientos encontrados, vamos camino a una nueva elección presidencial en Argentina, y  sin embargo por momentos pareciera al leer y escuchar ciertas voces, que nos quedamos en el tiempo, que no aprendimos nada, solo las malas artes de siempre.


Tampoco en esto ustedes quedan fuera  de comparaciones que de odiosas no tienen nada ,salvo en aquellos que se niegan a hacerla .
Ustedes  no tuvieron nuestra suerte ...
no puedieron ver  ni siquiera errores repetidos en elecciones participativas sucesivas,
no pudieron ver logros  ni derechos adquiridos por justicia y no por fanatismo alguno,
no pudieron ver presos a los asesinos, no pudieron saber de cuadros con rostors genocidas,  descolgados  a tiempo ,así pasartan años, muertos luego donde correspondía (en la cárcel) condenados en porcesos con todas las garantía  por jueces que brindaron el derecho que a ustedes les fue negado.....


Ustedes no pudieron y eso que fueron "La Generación Idealista" ,los eternamente utópicos y partieron  con los  sueños ,las  ganas y  las  luchas…


Pelearon cuando muchos no lo hacían, gritaron por ustedes, por el otro , por mi,  por nosotros , por todos!!!!
Pusieron mucho más que su cara, pusieron su cuerpo, su alma y entregaron su vida.

Cada día tienen más vida,porque el paso del tiempo se negó a olvidarlos,como nos negamos a hacerlo muchos de nosotros,los que no queremos mirar para adelante  si eso implica no girar la cabeza ,en pos de no agrandar ,esa grieta mentirosa con la que muchos quieren corrernos (aquellos  interesados en "pacificarnos"  para  barrer bajo la alfombra ,  la mugre y la memoria )

Están ellos  y se reciclan y sostienen  ,pero también  estamos los que gritamos a los cuatro vientos que los defensores de la muerte no tienen lugar, ni quienes avalan a los asesinos planteando la teoría de los dos demonios...
Simplemente porque no hay paridad,ustedes no tuvieron las oportunidades a un juicio justo, ellos optaron por aniquilar, y sin embargo a pesar de todo,son juzgados   con todas las garantías...

mientras que  a ustedes los seguimos  buscando.
Ellos cumplen sus condenas en domicilios (dado la ley que lo contempla por sus años ) ,con las comodidades que ello implica y rodeados de su gente...
La de ustedes , no tuvieron ese mismo  derecho,ni el de una despedida digna, ni el saber donde están para acercar al menos  una flor ,una lágrima y  una palabra.

Eso  quita todo argumento a quienes pretenden defender, lo indefendible y condena de manera permanente a  ciertas mentes enfermas que desde  la comodidad de poder decir "de todo" , utilizan la palabra "dictadura" para comparar  a nuestro gobierno actual ,con la misma, obviando todas la atrocidades cometidas y obviando qué pasó con cada uno de  ustedes . Gente que tiene para dar  un show  carente de  memoria y de principios ( y no les quita culpa ,ni responsabilidad la edad avanzada o el deterioro cerebral ,porque siempre fueron esto que piensan  )...Y lo más penoso es que no están aislados en ese pensamiento.
No se pueden obviar ciertas cosas de este presente ,(para tener mejores explicaciones de nuestro pasado ), basta  con escuchar pensamientos  de ciertos personajes influyentes  que parece siguen adhieriendo al -algo habrán hecho-, muchos  lectores del diario que  hoy pugna por un perdón y un borrón de deudas pendientes  a genocidas , algo que ofende a la argentina toda ,pero no tiene marcha de repúdio de paraguas indignados, como si las tiene  un ex fiscal elevado a la categoría de martir por aquellos que a ustedes los van a mirar siempre de reojo.....

NO vivimos  de recuerdos,(como suelen  decir los anti-grieta), vivimos  de realidades y realidad  son también  ustedes que representan el ayer ,el hoy, el siempre .
Porque caminan a la par nuestra, y gritan con nosotros negándose al silencio que les fue impuesto al cerrar sus bocas de manera siniestra.

Ustedes piensan, sienten ,sufren y se alegran a través de cada uno de los que recordamos,que la lucha  no fue en vano ,ni lo será jamás!!!…

Todavía nos falta recorrer mucho de este camino que arrancó  con firmeza  en  2003 y que  no vamos a abandonar ,venga quien venga y gobierne quien gobierne .
La luz de la conciencia es la mejor guía para hacerlo y el llamado de la misma tiene  miles y miles  de nombres de nuestros detenidos desaparecidos  .
Justamente porque el dolor es quien nos iguala y la esperanza aquello que nos ilumina ,esa luz son ustedes y ustedes somos todos , y así deberá ser eternamente.

Es 30 de Agosto es un día especial es ayer, hoy y siempre, es levantarnos y cantar, en eso estamos y por eso vamos a seguir queridos compañeros,*Hasta la Victoria Siempre *

Claudia
30/08/2015


Levántate y Canta
 




"Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.


agua y votos ..... (las inundaciones y el oportunismo de siempre)

El mismo domingo en que se votaba en las (PASO) , ya había mucha gente inundada( incluso eso ,sumó al alto porcentaje de no votantes ), todos estábamos pendientes de los datos( que no llegaban nunca) mientras que otra gente estaba pendiente de como el agua avanzaba sobre sus casas......



PASO, Inundaciones (y el agua que cada uno lleva a su molino)

Después del festejo  sin globitos de color, ni baile ,con la matemática invertida, repitiendo  hasta el cansancio que Scioli  fue quien más votos obtuvo en contra ,resaltando a quienes no lo quieren,  (en total diferencia con la elección de CABA donde sí sumaron los votos a favor,)
el PRO .que así se estudie el libreto( de cambios ,nada tiene )  paso a ser poco menos que el paladín de los reclamos por la gente que la estaba pasando mal .
Ahora hay inundados visibles... ( ojala así sea ), tanto como los chicos que siguen peleando por su vida  por  incendios de talleres clandestinos, y de los que nada se dijo en la carrera  para  lograr la alcaldía de la ciudad..... (casos reiterados  que  fueron muy bien tapados en el mes de julio ).

Precandidata dolida, con  palabras a la gente, ya desde el mismo día de cierre de las PASO, 
(que invitaban a tener muchos pañuelos a mano) ,nos llamaban a pensar en  los pobres, las calles de tierra, las garrafas, el guiso , la escuelita,  y las madres que no saben si sus hijos vuelven.
 y apenas días después (para la foto ) la caminata  oportunista , en un charco de barro , (porque eso era), apuntada  a  mostrar ...más que a  aportar .No es la primera y hasta quien sabe cuando, tampoco la última que padecemos esto, hace años que esto se repite pero a pesar de ser bonaerenses algunos parece que no se enteraban o ,su dedicación ful-time en el gobierno de la ciudad  los sacaba del tema( no era la meta, no había puntos que citar)

Ahora  si  es tiempo de pase de facturas!!! 

Quedan dos meses  para aprovechar  lo que se tenga en la recta final de captar y cazar .
No es el tema que pertenezcan a otro partido ,piensen distinto o quieran otra Argentina,
lo es que nos mientan el país que buscan  y que se disfracen de pobres aquellos que jamás ni siquiera se vistieron.
Hay agua, mucha, hay lluvia, mucha, hay cosas pendientes, demasiadas!!! pero las hay desde siempre La gente de Santa Fe puede dar cuenta de esto y sin embargo se festeja  entre  quienes hoy se muestran dolidos por otros, que haya salido segundo en la última PASO ( y lo de segundo no es chicana) .un ex gobernador que además de inundaciones tiene muertes en su espaldas (como máximo responsable de su pcia)
De esos inundados  y esos muertos ,parece que no se acuerdan ,¿ o no conviene hacerlo ya que no hay un K actual a quien pegarle?

La denuncia no puede ser oportunista, pero lo es !!!...
Podemos mirar para otro lado cuando los grandes terratenientes (muchos de ellos grandes amigos y referentes además de bancas ) inundan a la gente por cuidar sus  intereses,  podemos decir "todos somos el campo " y dejar que siga intacto el mecanismo de ,salvarse quien pueda...
(ellos a la cabeza ,en ese lema que no resignan).

Scioli   va por su viaje de control , y para muchos está de vacaciones en Italia!!!

Pero  la ausencia repetida  en cada debate clave ,a Mauricio lo tenía paseando por el mundo  y a
 su gente ,ausente sin aviso en presencia o en votos ,a la hora de jugarse en leyes fundamentales,así fuera por un "no", que los dejara en evidencia  pero que sentara posición y firmeza,(ni siquiera eso)....

Faltan obras ,eso no hay manera de negarlo....

Tampoco el que estamos avanzando y destruyendo eco sistemas ,sin darle respiro a la tierra,
destruyendo todo lo necesario para el equilibrio.vamos talamos, podamos, cerramos .......
llovió  mucho más que la media, el cambio climático se hace notar.
Queremos la mejor vista, superpoblamos,
La pcia y  sus gobernantes  tiene mucho que ver en eso ,( no se discute ), pero no hay un monopolio de culpas, (salvo para algunos )...
Mientras tanto la gente (mucha, la está pasando mal)  y como si eso fuera poco.... encima la usan .
Hablan en contrapartida de su ciudad "ahora seca",  gracias a sus obras( cuando sabemos que muchas de ellas solo fueron terminadas, o simplemente inauguradas  porque datan de una gestión anterior (la del  Intendente al que bajaron ,valiéndose de la trampa más siniestra , la sociedad más macabra  y el mecanismo más vomitivo a la hora de lograr los votos  para la  destitución, aprovechando la muerte  de muchos  pibes!!! ......

El domingo de las elecciones, un papá y su hijo cayeron  al Riachuelo desde un puente que une  pcia y capital ,la correntada los arrastro, la camioneta fue rescatada pero los cuerpos no se encuentran . (detesto a Macri, lo repelo, y lo repudio pero eso me habilita a caer a su nivel y  pensar en culparlo a la ligera ,o hago la pregunta de otra manera, que hubieran dicho ellos de ser en una localidad con autoridades afines al gobierno? 
Los mismos medios (los de siempre) hacen referencia a uno de los intendentes  de las zonas afectadas como el Intendente K, mientras que otra localidad. también bajo el agua pareciera no tener  quien la conduzca o al menos  no hay pertenencia partidaria que endilgarle a la hora de decretarlo culpable , 
 otro titula "  El FPV perdió en algunas de las zonas inundadas", como si esa fuera la noticia que realmente vale dar ,
Estas cosas   y ciertas actitudes de quienes pretenden estar al frente , son las que  dejan en evidencia el oportunismo( viejo ,como las inundaciones )que dan claras muestras del  uso de temas que en realidad les importan 3 carajos ,pero les viene  perfecto para seguir  la ruta trazada a octubre a  medios y/o candidatos ,que van por lo mismo....

Quizás  valga hacerlo ,  porque así construyen...

 apelando a golpes bajos ,que no los saca de la categoría de  fieles representantes del tipo  que les arma el discurso que luego leen  , aquel que se jacta de haber llevado adversarios políticos ....al suicidio!!!! son los "Duran Barba boys and girls",  son la vieja política  y la gente ,mucha parece no haber sido inmunizada a estos efectos. 
Nadie resta responsabilidad a quien la tiene , nadie puede estar bien  con esto que le pasa a la gente de  Mercedes ,Pergamino, Campana, Lujan, Areco , y cada una de las localidades inundadas. pero menos con el cinismo ,el aprovechamiento  y  el agua que dicen querer sacar ,(solamente para llevarla  cada uno , a su molino).

Mientras tanto el pueblo solidario como siempre seguirá aportando ,colaborando con donaciones y ayudando con tareas varias , otros... donarán biblias .........

Habrá sol y habrá que hacer mucho  cuando asome  , ojala entre esos muchos también se permita cada uno, el ejercicio de pensar (por ahora es gratis pero no está libre de  ser también manipulado)
de vos depende .........
(cm)