Existente Pablo ...

Si fue el dolor de dictadura, el cáncer, o el veneno , la cosa es que a ese septiembre, tu partida lo torno más negro entre lo negro.
 
No sabemos realmente ,que paso con tu vida ..(Todavía seguimos con preguntas) pero si, que naciste  en Parral el 12 de julio de 1904,que llegaste a ser  senador  y miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de tu país y embajador en Francia, que entre tus más grandes logros, figuran el Premio Nobel de Literatura y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford, y que el 11 de diciembre de 1992, vos  y Matilde , fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en  el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, (cumpliendo al día siguiente  tu deseo  al ser  enterrados en la casa de Isla Negra)


Oda a las cosas

AMO las cosas loca,locamente.
Me gustan las tenazas,las tijeras,
adorolas tazas,las argollas,las soperas,
sin hablar, por supuesto,del sombrero.

Amotodas las cosas,
no sólo las supremas,
sino las infinitamente chicas,
el dedal,las espuelas,los platos,
los floreros.

Ay, alma mía, hermoso
es el planeta,lleno de pipas
por la mano conducidas en el humo,
de llaves, de saleros,en fin,

todolo que se hizo
por la mano del hombre, toda cosa:
las curvas del zapato,el tejido,
el nuevo nacimiento del oro
sin la sangre,los anteojos,los clavos, las escobas,
los relojes, las brújulas, las monedas, la suave suavidad de las sillas.

Ay cuántas cosas puras ha construidoel hombre:
de lana, de madera, de cristal,de cordeles, 
mesas,maravillosas, navíos, escaleras.

Amo todas las cosas,
no porque sean ardientes o fragantes,
sino porque no sé,
porque este océano es el tuyo, es el mío:
los botones, las ruedas, los pequeños tesoros olvidados,
los abanicos en cuyos plumajes desvaneció el amor
sus azahares, las copas, los cuchillos, las tijeras,
todo tiene en el mango, en el contorno,
la huella de unos dedos,
de una remota mano perdida
en lo más olvidado del olvido.

Yo voy por casas,calles,ascensores,tocando cosas,
divisando objetos que en secreto ambiciono:
uno porque repica,otro porque es tan suave
como la suavidad de una cadera,
otro por su color de agua profunda, 
otro por su espesor de terciopelo.

Oh río irrevocable de las cosas,
no se dirá que sólo amé los peces,
o las plantas de selva y de pradera,
que no sólo amé
lo que salta, sube, sobrevive, suspira.
No es verdad: muchas cosas me lo dijeron todo.
No sólo me tocaron o las tocó mi mano,
sino que acompañaron de tal modo
mi existencia que conmigo existieron
y fueron para mí tan existentes
que vivieron conmigo media vida
y morirán conmigo media muerte.

El 23 de Septiembre de 1973, en un Chile que dolía mucho ,Pablo terminaba la pesadilla y arrancaba
el sueño, ,seguramente  el mismo Ernesto le haya podido agradecer esta maravilla y tantas otras 


 "Tristeza  en la muerte de un héroe"
  

Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada,
los que escogimos el combate y
vimos crecer las banderas, supimos que los más callados
fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes
llena la boca de jactancia y de proezas salivares.
El pueblo movió la cabeza:
y volvió el héroe a su silencio.
Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas
el fuego ilustre de Guevara.
El comandante terminó asesinado en un barranco.
Nadie dijo esta boca es mía.
Nadie lloró en los pueblos indios.
Nadie subió a los campanarios.
Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar
el comandante asesinado.
¿ Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos?
Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal.
Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó
en la cisterna del silencio.
Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente,
y como brujos asustados los sargentos de la deshonra, los generalitos del crimen,
escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara.
La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies
de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces
y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos. 

 ( Pablo Neruda)


Poeta :
Vos también fuiste tan existente , que vivimos con vos toda la vida  y morimos con vos cada Septiembre."Hasta La Victoria Siempre"

.cm-

Odios, grietas y predicciones de septiembre

Mirando un programa de televisión con debates pre electorales ,sumado a otros programas y distintos diarios , me quedo el ruido de una frase repetida por algunos políticos (y pido disculpas de antemano porque seguramente voy a tornarme reiterativa en estos días) pero no dejan opción ,si ellos no intentan no serlo. 

El destrato ,la descalificación , el ver a otro como enemigo ,el odio, "es algo que instalo el kirchnerismo , el mal ejemplo viene de arriba  y estos años son la muestra más clara" .


Obviamente ni lo acepto , ni comparto, no me valgo de los ejemplos de nadie , mis aciertos y errores son míos, siempre fui cuentapropista al sentir, pensar y decir. 
Insisten con eso de la grieta , para mi " abismo", que separa posiciones muy claras , y algo instalado en nuestra sociedad desde siempre, lo único que cambia y potencia es que con el uso de las redes las cosas llegan de manera más rápida y directa ,(donde el abuso de palabras está garantizado, no así el ejercicio de pensar). Hoy el "Viva el cáncer", no solo se puede pintar en alguna pared  , también se puede twittear . 

En el transcurso de ese programa una legisladora (poli partidaria), levantaba una vez más la bandera de la intolerancia K ,(que solo enseña a hacer uso y abuso de los malos modales y ver al que piensa distinto, como enemigo ), sin perder oportunidad de agregar el " todos chorros", al citar el nombre de cualquier funcionario del gobierno(argumentando que ser electo ,no es garantía de buena gestión o transparencia) pero citando en cada respuesta a  otro panelista (ante cada acusación de su hacer como ex funcionaria) por algo me votan siempre!!! al tiempo de mostrar orgullo de  haber sido quien puso al papá del pichón de sindicalista ,en carpeta ,( más allá de la rebaja en sus haberes  a los jubilados ( tema que desde ya ,eludía). 
Podría estar toda la noche citando ejemplos de tolerantes, educados y correctos, (esos que no descalifican agresiones , si son para ciertos destinatarios) 
o enumerar las ofensas hacia la investidura presidencial y hacia muchos de quienes la seguimos y votamos . 
Pero no serían validos. ya que la intolerancia ,es kirchnerista.  Es ofensivo que Aníbal Fernández. desde su lógica  y convencimiento , (declare que la elección a gobernación es un trámite) Y no es ofensivo que se trate de "asesina" a la persona denunciada ,(por alguien que presionado por sectores muy poderosos , termina suicidándose). 
Todos somos Nisman o quien cuadre siempre que  no se trate de un K.(ahí ante la posibilidad de tener que serlo, preferimos ser NADIE ,ser NADA)  Quieren transparencia y quieren preguntar , pero ante la invitación de quien corresponde a que lo hicieran  en conferencias diarias con la prensa .... el silencio aturdía. 

Boicotearon la Ley de Medios, vendiendo el eslogan de que TN podía desaparecer, pero ante un acto de cuarta atribuido groseramente " a un error administrativo", que clausuro parte de un canal de noticias , este paso a ser nada más que un galpón y excusa para victimizarse. al entender de los defensores de la palabra con leyes que garantizan (cruzando el puente) la libertad de prensa , cuando a nivel nación hay sobradas muestras que la misma está garantizada, a modo de ejemplo solo basta recordar algunas de las tantas tapas de Noticias o distintas editoriales de La Nación o Clarín, y si no alcanza con eso  probar con la noticia  de las 400 lucas que ganaba el Ministro de Economía en YPF,   pero eso no cuenta  para los  garantes  y mentores de una ley que fue creada a gusto ,para uso y abuso de sus patrocinadores en los medios , brindando garantía absoluta que la  nacional no tendría cabida.
  
 Los correctos y amigables que piden renuncia y juicio político a Bouduo ,(por corrupto) ,mientras  se solidarizan ,ante  la condena de un ex candidato en Venezuela por su intento de golpe de estado 
 ( con un saldo lamentable de muertes en esas jornadas ). 

 La tolerante (mientras no se la contradiga),anfitriona de cenas , puede decir que este gobierno es dictatorial, compararlo con Videla sin que nadie se inmute, pero si alguien hace referencia a su avanzada edad, roza la ofensa mayor. 
#BastadeCadenaNacional ,es la frase preferida de muchos , salvo de aquellos que queremos saber realmente de que se trata ,y queremos enterarnos de todo lo que los grandes medios no nos  dicen ,o lo que es peor.... deforman . 
Prefiero mil veces una cadena presidencial con anuncios y palabras que yo misma puedo filtrar quedarme con lo que realmente me importa y siento, (sin que me entreguen digerido nada), a la impuesta de manera subliminal en un canal de cable sin sonido  , donde la palabra que te penetra son sus zócalos, nada casuales , canal que definitivamente no desapareció y que puede verse a diario de manera impuesta en clínicas, bares, bancos y en cuanto lugar tengas que estar presente.   

Se muere un chico en el norte de nuestro país y es el tema del día, no importa si la desnutrición es la causa o la suma de factores , ni importa la circunstancia , hay que apuntar al gobierno( no cuenta el respeto al dolor) hay que apuntar y sembrar dudas y culpas para un solo lado, 
como contrapartida si los chicos que mueren ,es a manos del fuego en talleres clandestinos ,por la desidia de los que miran para otro lado, ( funcionarios que no cumplen con su trabajo , ni controlan como se debe ) el mensaje dura poco tiempo, se pierde y después del crespón negro del día de transmisión.... pasan a ser parte de una estadística. 

Hacer la V es de fanatizados y obsecuentes, instalar el  fuck you  como señal de rebeldía y oposición es cool  y hasta te invitan a dejarlo en sus páginas oficiales de programas  políticos . 
Víctor Hugo ,quien debe realizar a diario un trabajo de hormiga informando la verdad de los temas que tratan quienes nos desinforman, es el relator del relato, el devenido en K. Lanata en cambio es quien te dice la verdad, quien te acerca la información , quien te muestra que violar normas que vos debes cumplir ( fumar donde no se debe, por ejemplo ) ,es de groso y quien enseña que la , puteada es parte del periodismo verdad y la burla el ABC del periodismo.(que  practican algunos). 
Las fotos recurrentes para demostrar sociedades siniestras  de cara a las presidenciales ,son Massa cerca de Scioli, o guiñando un ojo a Bouduo( su creación, según la mente ilustrada de Laurita ) y no dejan lugar a las del Alcalde con Peña Nieto, Capriles o el ex sultán de Anillaco( a quien consideraba en los 90 , un visionario ) . 
Esta movida gestada hace 12 años ,está capitaneada por chorros, narcos, contrabandistas, corruptos y asesinos y los que bancamos, defendemos y pertenecemos ...somos títeres a quienes se les compra el pensar con choripanes y el silencio con planes. 

La grieta, no es nueva...  
Ni es este gobierno el que me lleva sentirla a flor de piel y querer permanecer de un lado u otro, porque no todo es disimulable, ni todo justificado,(se que soy, pero se más aquello que nunca quiero ser) Si eso es odio, me hago cargo del mío.

La intolerancia es Kircherista
(Nada hace que quien piensa distinto sea mi  enemigo ,como  nada  hace que tenga que caminar cerca de quienes no quiero caminar).
Por lo tanto me declaro y asumo . No me interesa lo contemplativo ,con aquellos que nunca tuvieron contemplación. No me interesa aquel que piensa por lo que le dicen y no por lo que realmente se permite. No me interesa acercar partes que ni el mejor adhesivo puede reparar  ,porque el fin no justifica los medios , ni los medios( muchos de ellos podrán blanquear jamás, cual es su fin) así sea un secreto a voces. 

Quienes y cuantos son los que están en condiciones de hablar de intolerancia desde la no práctica , 
hmm esa respuesta es más difícil que manejar el gran Colisionador de Hadrones , 
o creerle al autoproclamado profeta que tiene mensajes directos con Dios, (y no hablo de Carrio ) 
y a los Illuminatis ,quienes proclaman para este 23/09 el fin de ciclo  perdón del mundo ......
y esto me lleva de nuevo al tema central y a la pregunta..... 

¿Quienes y cuantos son los que están en condiciones de hablar de intolerancia desde la no práctica?.
( yo no) pero lo asumo así sea desde el anonimato ,al menos en este 23 de septiembre fecha fatal para muchos a quienes temo menos en sus predicciones, que a la oposición.
 
Odios e intolerancia aparte ,por lo menos dejamos llegar de manera certera la primavera ;) 
ya es 23 che......Que viva el amor ,antes que explote todo , o se encienda nuevamente la luz roja de la cámara, arranque la entrevista o entres a tu cuenta en las redes.

(cm)
  


Estaciones y Política ...

Dejamos atrás otro invierno , dejamos atrás la elección  denunciada por los paladines de la ética en Tucumán, 
donde la vergüenza o  falta de la misma podría llevar la firma de varios , (y no solo los que caminan por otra vereda), y donde ciertos “propios”  (antes de pasear en camellos)parecieron ser ajenos, donde además  lo peligroso de judicializar a conveniencia no termina de asombrar, y marcar un camino que no queremos ni allá ni acá, debiendo dejar en  claro en referencia a este punto,  que a diferencia de lo que pretender instalar los que no ganaron ni van a cambiar  nada ,  no se trata de aceptar  lo que determino la justicia, aceptan  ,lo que determino EL PUEBLO(soberano al igual que su elección). 

Dejamos atrás otro invierno y pasamos la elección de Chaco...
Con diferencias más que cómodas, recuperando incluso una intendencia que desde hace 20 años no se lograba ( en esta no pudieron lograr que prendieran las dudas de fraude). 
Europa  la que no recibe primavera alguna , era el espejo en que muchos soñaban y sueñan con verse reflejados, 
esa Europa alta rubia y de ojos claros , hoy molida a golpes y reina del descarte y el destrato, la que parece tener un invierno permanente dejando solamente atrás la dignidad de pueblos que no merecen ser parte de esto que les toca ser. 
Y en contrapartida esta Patria Grande que enamora, vemos a un Fidel dignísimo y entero en su charla mano a mano con el Papa ( Latinoamericano por cierto)y el tercero que visita esa isla inmensa.  Y vemos al Pte. Correa y al canciller Patiño en impecable labor , y no dejo fuera a Tabaré (acercando posiciones más allá que sabemos que hay alguien que quiere y otro que no).
Dejamos atrás otro invierno donde las denuncias de corrupción de la elite amarillista , no terminan ni en ,ni con , Niembro ( matamos al cartero si con su renuncia de candidatura nos sentimos conformes). 
Una frase de campaña cercana al final de los 90 , nos prometía una primavera permanente decía... Venimos a terminar con el invierno Menemista", no era mala ...como tampoco el que creyéramos que sería verdad .....
el final lo sabemos (nosotros y los más de 30 muertos de ese diciembre).
 Muchos de los que formaron parte de esa alianza son los que hoy insisten en marcar a este gobierno como intolerante, tramposo o corrupto, incluso lo denuncian por pactos y alianzas encubiertas con opositores.
Justamente los que en Chaco fueron juntos ...TODOS JUNTOS, para intentar algo que rejuntara votos,más que afianzar ideas y lo más lamentable que entre esos personajes , tenemos una ex ministra que debe explicaciones, MUCHAS tantas como las vidas perdidas (y no hablo de Nisman ).

  Dejamos atrás otro invierno, con pibes muertos en talleres clandestinos , y donde el pedido de justicia por los bomberos de Airon Mountain, se pierden entre muchos globos amarillos y de colores porque el mamarracho de la clausura a una parte del canal C5N ,se termino con un  "Fue un error administrativo". ACA NO PASO NADA!!!,unas disculpas para calmar a la giladamientras tanto ,a cargo de la dependencia que controla, ¿controla?,sigue Centurión, quien no tuvo respuestas en el momento de ser interpelado por el incendio del depósito intencional de Barracas, como tampoco las tuvo para hacer creíble su buena intención durante el levantamiento militar cara pintada ( del cual formaba parte ), contra un gobierno democrático. 
Dejamos atrás otro invierno que marca la recta final hacia una nueva elección presidencial
(pidiendo lo de siempre, que nunca sea una más,  que siempre nos parezca poco)
y en este caso marcada por algo que dice y mucho ( ya que será el último con una mandataria que durante muchos días de frio ,puso calor y mantuvo la llama que alumbro y nos llevo a alumbrar). 
En lo personal,dejo atrás un invierno, y recibo esta estación hermosa con todas las flores de siempre y otras especiales que se suman a mi primer primavera sin tenerte . 
Tanto en política como en plantas y colores puedo decir que te herede de la mejor manera y cuando hace un rato en la cocina calentaba el agua del mate, en la radio (Continental, queda ahí por Víctor Hugo y Competencia... no por Castro, Bravo o la señora que lo sigue ),estaba prendida y en un micro musical donde cuentan historias varias , sonaban los Mejia Godoy los temas obviamente No pasarán y Yo soy de un pueblo sencillo..,al igual que el amor por las flores a ellos los conocí por vos y no pude evitar la asociación.   Y si .....Dejamos atrás otro invierno ,y para no perder su costumbre la primavera ( adelantada dos días) llega con un fondo gris , lluvia y viento ,lo cual no la hace menos linda  ;)  
En la ventana se puede ver la bruma (no común en este mes) , pero se ven luces, se ven los colores de las marimonias plantadas esta tarde , se escucha música ( de la buena) y se confunde maravillosamente con el sonido de la lluvia , el agua del mate casi esta a punto....no creo en casualidades y esta no lo fue ....♥ vamos ,que si!!!. 

 Feliz Primavera  y vamos por más en las boletas de octubre 
(cm)