Martin Luther King....El hombre al que no dejaron soñar


Estados  Unidos tiene  toda la brutalidad( junto a sus  socios poderosos),todo el poder para entender normal el controlar al mundo, todas las miserias en la mayoría de sus gobernantes, tuvo a Nixon, a Kissinger( cerebro del mal ) y a Bush ( padre e hijo),tiene a Guantámo y un bloqueo que además de asesino, se contradice con el mensaje de hermandad que pretende instalar.
Tiene interés por lo que invade, saquea, viola y  usurpa. tiene toda la hipocresía....
Pero también  tuvo  nombres que hicieron desde su lucha ,la lucha por la justicia e igualdad aquellos que no les daba todo igual, tiene cantantes que desde la música se comprometen, y actores que se juegan en declaraciones que saben van a molestar, o  que acuden de manera solidaria a aquellos lugares en que se necesita  dar una mano, tiene cineastas que  muestran mucho más que la espectacular escenografía de Hollywood, y tiene pueblo.
A  ese pueblo que marginaban, censuraban e ignoraban, les hablo ese hombre  que era negro y era la voz de muchos silenciados, el reverendo de Atlanta, aquel que  luchaba por la igualdad racial,con  la desobediencia civil  no violenta, liderando  la lucha por los derechos civiles y consciente de estar librando una batalla mundial por los Derechos Humanos.
Tuvo un sueño, el cual no pudo ver cumplido, se llamaba Martin Luther King  y un 4 de abril fue silenciado  a tiros.

4 de abril de 1968,mientras  estaba  con el músico Brench Brach  dialogando en el balcón de su habitación del hotel Lorraine (Tenesse), recibe el disparo ( proveniente del mismo hotel), que termina con su vida.
La noticia conmueve, sobre  todo  a quienes se sentían representados y defendidos por el hombre que  luchó siempre por  ellos, hubo disturbios por todo Estados Unidos y hubo más muertes.

El presidente Johnson, 5 días después del asesinato  King, decreta un día de duelo nacional (primera vez que se lo hace  por un afroamericano), al funeral concurren más de 300.000 personas.

James Earl Ray su asesino ,o al menos quien cargó con la culpa (las dudas existieron y existen hasta hoy) fue  detenido dos meses después del crimen , en Londres (con pasaporte falso) .
Si bien su  confesión  fue obtenida mediante amenazas de pena de muerte, tres días después se retracta  y  niega ser el autor del crimen,(fue condenado a 99 años de cárcel  muriendo en prisión el 23 de abril de 1998).

Los  dos exámenes balísticos  que se realizaron, no certificaron que  el arma  secuestrada fuese la del crimen.

Testigos presenciales afirmaron que el disparo no procedió del hotel, sino de un matorral próximo.

Y en 1999 un jurado declaró en un proceso contra Loyd Jowers ,que este era culpable de conspirar junto a otros para asesinar a Martin Luther King, (que al momento de ser asesinado se encontraba vigilado por el FBI por su posible vinculación al Partido Comunista).
Taylor Branch  dice en 'Martin Luther King y su tiempo" que la autopsia que le hicieron al reverendo  de Atlanta tras su asesinato reveló el corazón de un hombre anciano en un cuerpo que aún no había cumplido los 40 años, interpretado como la evidencia del costo físico y-personal de las mil y una batallas que libró. (1)

Martin Luther King tuvo un sueño que mantuvo intacto hasta sus 39 años.
Hoy descansa  junto a  Coretta  (su esposa) en el Centro King de Atlanta, cerca de la casa de la Avenida Auburn que lo vio nacer.
La historia si bien es otra desde aquel  68 a este 2016....sigue teniendo muchas injusticias.
Su espíritu de lucha  y sus valientes discursos  inspiraron a generaciones enteras que hasta hoy son el eco de sus palabras.
La mejor manera de rendirle homenaje es  tenerlas siempre cerca, compartirlas, socializarlas en su sueño y el de todos. (cm)




                                    «Yo tengo un sueño»

Fragmentos del histórico mensaje de Luther King en el Monumento a Lincoln,Washington
(ante más de 200.000 personas) .el 28 de agosto de 1963. 


«Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que quedará como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace cien años, un gran americano, cuya sombra simbólica nos cobija, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio. Pero 100 años después debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación.

También hemos venido a este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial.

No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado al nuestro. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de marchar siempre hacia el frente. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los que luchan por los derechos civiles: '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados por la fatiga del viaje, no puedan acceder a un alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos mientras la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: 'Solamente para blancos'. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar.

Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que, de alguna forma, esta situación puede ser y será cambiada. No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño ...de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.

Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

 Yo tengo el sueño de que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir en la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: 'Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad'. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad. Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania. Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. ¡Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada montaña de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad! Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: '¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!'». 


(1)http://www.elmundo.es

7 comentarios :

  1. Hola muchacha vengo.a esta.cucha.con.tu.permiso y.el.de.don.martin...dos.cosas una buena y una mala..lei.en.wl.face.de.revista sudestada.q.la.van a vender x.tus.pagos.. es hermosa.guardate.un ejemplar pa.mi jajaja la mala.q re vengo a comentar te.acordas.ese.tambo.q.habia.cerca.de.rosario y hacian.cosas.piolas.cooperativas.etc.. bueno.los quieren desaloja y estan resistiendo y piden q.los.apoyen etc lamaentablemnte.con.todo.lo.q.pasa.jasta.era.predecible.xrep.bieno.te.dwjp.bespte.nps.vemps.x.ahi fiajtw.si.podws.leer.algo.se.el.tambo.tambo.resistencoa.se.llama.nesos.tqm.cuidate!

    ResponderEliminar
  2. no te hace falta el permiso,(sabes que la llave la dejo debajo del enano guevarista ) ;) que haces Marcelita!!!!!!!!!!!!!!!! estamos en la lucha compañera y esto o se va al carajo o nos internan a todos, no se soporta, el aire huele a basura, pesado, horrible, es un país de mierda, con gobernantes de mierda y mucha gente MÁS DE MIERDA!!!! el sálvese quien pueda volvió y lamentablemente otras cosas también, te juro que muerdo !!!
    bueno vayamos a lo nuestro, que buena noticia nena, voy a hablar con el puestero del pueblo para que la guarde si la traen por acá.
    y sobre lo otro (lo del tambo) esta tarde me fijo a ver si puedo enganchar info y difundir, lamentablemente se viene esa movida, van a bajar muchas persianas ya están cerrando , duele ver como destruyen y duele ver la hijaputez de muchos que parece que e alegran con que así sea...... gracias por los datos, los dos el bueno y el malo, y a resistir compañera, como se pueda a resistir!!!!(en la semana chusmeamos) TQM yo también, cuidate beso enorme para las dos !!!!!!!!!!!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. realmente gente de mierda pais en la cuerda floja hay muchos que comenzaron a mirarse el ombligo pero tambien somos muchos los que ponemos el cuerpo y seguimos la lucha la patria es el otro para mi es así definitivamente. No bajen los brazos Claudia y Marcela que hay un pueblo de pie diapuesto a todo !!!!!!!! lAS QUIERO BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/01/2016

    encima usar la frase del Comandante CHE Guevaraes una voto del asesino de chavez, asco me das.. y segui Soñando la asesina de cristina ni ninguno de ustedes va a volver al poder.. y van a tener que devolvernos al pueblo todo los que nos robaron y si vos la apoyas sos complice

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO LO QUE USTEDES NOS ROBAN HAN EMPEÑADO HASTA NIESTROS BISNIETOS, MACRI Y SUS SECUACES MAFIOSOS Y AÚN ASÍ LLEGAREMOS HLV JUNTOS/AS hebe

    ResponderEliminar
  6. Hebe, no!!! ,no los vamos a bajar, pero coincido hay mucha gente de mierda, que prefirió el voto odio, al risego de hipotecarse, e hipotecarnos, pero bueno como no hay una ley de premios y castigos .....una vez más nos hacemos cargo de los que otros no asumen, o si lo hacen es por debajo. hay un pueblo o parte de él, que se niega a ponerse de rodillas, de nuevo coincidimos ;) abrazo gigante y HLVS más que nunca esa frase;)

    ResponderEliminar
  7. Che anónimo , mepa que sos el que anduvo anonimeando en otra entrada, digo, pregunto,¿no tenes forma de ponerte un nombre?(yo te ayudaría, pero temo herir tus sentimientos si tiro algunos y además le prometí al dios de la higuera no decir malas palabras) , como hablas del Che del Cte Chávez y de tu "asquito" , calculo que lo provoco yo, bueno te digo 5 cosas :
    1-andá a la farmacia y pedí ranitidina 150, (tranqui que no es nada para roedores) es Taural, protector estomacal pero genérico(vale mucho menos), eso si hacelo antes que Mau abroche con el tratado del norte, porque se terminan y el de marca te va a costar huevo y medio.....
    2- evitate las nauseas,y salí tranquilo repito que no pongo llave.
    3- Voy a poner a los que quiera, con quienes quiera, las veces que quiera.
    4- con respecto a Cris y nosotros..NUNCA DIGAS NUNCA (corazón)
    5-acordate es "www.banya08.com" así no entras de nuevo, te voy a estar super agradecida ...
    y uno de yapa...... ;) buena vida, che!!!!!

    ResponderEliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)