Acomodando el almanaque ( Güemes: mucho más que otro feriado)

Que paradoja Gral., 12 años de uno de los gobiernos más justos y distributivos y no se pudo lograr ,(desde 1999 se trata de establecerlo) y justo cuando arrancó hace unos meses otro totalmente opuesto que favorece a los de siempre, a los de arriba (esos que aun perteneciendo a la clase , nunca fueron parte de la tuya),justo ahí se acuerdan de vos, de tu existencia o mejor dicho muerte para sumarle un rojo al calendario.
Pero nada es es más justo !!! así de ahora en más conozcan tu nombre y sepan que hubo un tal Güemes solo para anotar el 17 como recordatorio para ver que ponen en la valija del raje de finde largo....Igual  nada es más justo (sobran algunos nombres, faltan todavía otros, pero estás  y no es poco).

Desde siempre, en la escuela me costaste peleas y malas notas con maestros, nunca entendí la manera en que te ninguneaban, ya de casa tenía suficiente data para saber de que hablaba, porque lo que no estaba en los libros, estaba en las palabras de mi vieja, ( el primer guerrillero ) así decían.
El hombre desobediente, el que burlaba(en buena hora) a una Buenos Aires que tenía tu nombre y otros cuantos en su lista despreciable de indeseados, y se encargaron de hacértelo saber, te dejaron solo, te cortaban fondos, te querían achicando una nación que terminara mucho antes (para que la repartija fuera menor ).

Bendita desobediencia la tuya, al igual que la de Belgrano( pero este 17, sos vos)
Un pibe.... porque eso eras, que cuidaba las espaldas y esperaba a los realistas para que otros siguieran avanzando hacia la libertad definitiva(o a medias) porque hasta hoy me pregunto si algún día seremos libres totalmente.

Salta tiene un nombre que es orgullo de provincia , y no es el del gobernador actual,
el es tuyo y el de tus gauchos, que no eran los que así se vestían para cortar rutas por la 125, ni los que escondían las silo-bolsas, tampoco los que desfilan en cada acto oligárquico de una SRA paqueta y elitista, eran los que una vez logrado el objetivo de quienes no te querían,  te cuidaron cada una de esas noches de vigilia y fueron parte de tu final en la Cañada de la Horqueta sin apartarse un instante.
Ese final que quizás se hubiera evitado si aceptabas  la oferta, ese final que a lo mejor no hubiera llegado , si hubieses sido como alguno de los tantos traidores que conoce nuestra historia.
Pero no podías ser parte, no lo fuiste nunca, y esa amante inventada ( por los que siempre deforman lo formado ),Macacha a la que fuiste a ver poniendo en riesgo tu vida, también es parte de los que no traicionan.

No voy a hacer una lección de historia cuando hay tanta gente idónea para hacerlo, simplemente  recordarte como lo vengo haciendo cada año en este sitio ,porque estás al principio de mi lista con los mejores nombres  y porque es  necesario recordar aquellos  que honraron con acciones su hacer diario en medio de tantas injusticias que parecen reinstalarse en estos días, cuando  además el federalismo sigue siendo una mentira dicha a conveniencia  por aquellos que no dejan de mirar su propio ombligo y Salta sigue linda pero con mucho garca cerca que tira por el piso los principios de tu legado, así cuelgue tu retrato en su despacho .
Pero no todas son malas  , tenemos a Juana  (aquella guerrera  inolvidable)
custodiando el parque cercano a la casa de gobierno ,en lugar del conquistador,(muchos creen que es capricho del pasado gobernante) otros  estamos convencidos que era una deuda pendiente  , al igual que esta que teníamos con vos . (cpm)


"La Muerte de Güemes" Oleo de Antonio Alice -1910 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)