#NOTEVAYASLIO ...(yo me acuerdo de Buzz Aldrin)

Ya de arranque esta copa América que festejaba el centenario de su creación, era un show que obedecía más a un montaje de Hollywood que a la competencia en si, ya jugada( y perdida en la final,hace solo un año atrás) no obstante esto de nuevo nos enchufamos, nos metimos y entramos de lleno con el fervor que nos despierta este deporte a muchos( la gran mayoría),salvo en el país organizador.

No te vayas Lio ( nos sobran los motivos)......
De nuevo en el último paso nos queda ese sabor amargo, los 120 minutos de juego para la estadística marcaran empate , pero en una final para lograr la copa.... 
ese resultado no cuenta, (definen los penales y en estos , venimos para atrás).
No se pudo, no se supo, pero no tengo dudas que se quizo.

El fútbol tiene eso maravilloso de no aplicar a la lógica,
(y eso lo hace tan lindo),pero esta vez creo que juega un papel fundamental para al menos asimilar esta derrota y además entenderla como realidad de un todo y no como resultado repetido de frustración.
AFA: organismo hoy por hoy impresentable desde donde se lo mire.
Desintegrada , vacía de dirigentes serios y responsables y llena de aquellos que pactaban el levante de mano durante décadas, para atornillar en el sillón de mando a quien garantizaba el “TODO PASA” y aseguraba el lavado de trapitos ( demasiado roñosos),en casa, o el uso de  influencias en FIFA para evitar que haya control antidóping en repechaje contra Australia (no hubo en ninguno de los encuentros),pero cuidaba al jugador por encima de los intereses (al menos eso decía).
Lo que algunos llamaban muñequeo o pilotear la cosa , era sencillamente la rosca, la tranza, la corrupción, los arreglos, el ninguneo a los clubes chicos que siempre fueron chicos a la hora de la repartija, pero enormes si se necesitaba de su voto.
Y cada tanto asomaba el festejo de una copa lograda y con esto el tiempo y el oxígeno necesario para seguir deshaciendo, fueron matando de a poco a la gallina de los huevos de oro ( y así todo , es curioso que hasta hoy se saquen los ojos por manejarla),los que olvidaron a los obreros en tiempos claves que estamos viviendo , los que haciendo uso de lo mediático y la guita con la que cuentan se suman a esto que es de lo poco que les falta alcanzar, o los emisarios de antiguos dirigentes que utilizaron como trampolín político, a un club absolutamente popular para llegar a su meta).
Los partidos los ganan o pierden los jugadores ,desde ya pero sin pretender quitarles responsabilidades , la cosa bien o mal es fruto de una buena trilogía jugadores , cuerpo técnico y dirigencia,sobre todo a la hora de repartir el premio ,es la que trata el tema plata pero también organizativo, y si de organización hablamos, no es ajena esta pata a la derrota.

Se perdió otra final...
De nuevo nos quedamos con las ganas, de nuevo sub- campeones,de nuevo Chile.... (que no fue superior en el juego, pero fue más equipo y además acertó en la tanda de penales),menos mal ... de no haber sido así, me pregunto quien estaría desde la conducción máxima representando a nuestra país en la entrega de premios , (cuando el que no está fugado, está preso o inhabilitado por corrupto) quizás con suerte el portero del edificio de Viamonte.
Hace tiempo que el fútbol en Argentina es además de un gran negocio(UNA VERGÜENZA).
Ver el día después del partido a Moyano , haciendo bromas sobre aprietes y a Angelicci diciendo no voy a hacer declaraciones, ante una reunión de urgencia que les permita arreglar cómo convencen a la jueza Servini de Cubría que una intervención sin acatar a  FIFA nos dejaría estatutariamente fuera de toda competencia, (fruto todo esto del desmanejo de años) muestra a las claras cómo estamos, y no solo en lo deportivo.

Quizás hasta fue lo mejor para no usar un triunfo de alfombra que esconda esta realidad , quizás necesitamos que se toque fondo de una vez y de ahí en más como dice de manera excelente Serrat, se empiece a mejorar.
Si eso no ocurre no podremos ganar así recurramos a todas las cábalas, le recemos a todos los santos, o se supere esta etapa donde diversos factores parece que juegan más que los pies de nuestros jugadores.


Historias que no siempre hacen historia :

 

Marcelo Bielsa (seis años a la cabeza de la selección argentina)
Las estadísticas dicen que ningún otro técnico tuvo mejores resultados, ni siquiera Guillermo Stábile que dirigió la selección de 1939 a 1960.
Fue el entrenador de la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2002 (Corea / Japón),según los entendido que cubrieron el evento , Argentina realizó el mejor juego del grupo (y el mejor de todo el Mundial).
Según Pep Guardiola, “la idea futbolística” que más lo sedujo fue la propuesta por la Argentina de Bielsa en 2002 .
Según Gabriel Batistuta : “Fue el único DT que lo marcó a fuego”
integrábamos el “grupo de la muerte” con Nigeria ,Inglaterra. Y Suecia, pero quedamos terceros en el grupo y nos volvimos en la primera ronda ,por lo que ante ese fracaso ( se impuso olvidar el resto).
2004 Copa América y también los penales nos dejaron sin festejo en la final contra Brasil,
Pese a esto y vale decirlo, esta vez no pudieron los grupos empresarios ni los medios y AFA lo mantuvo en su puesto.


El oro que era lata 

(La Sub 23)
Sin cambiar su filosofía de juego, con el “loco” obtuvimos la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ,tras ganar todos los partidos del torneo (17 goles a favor y ninguno en contra en seis partidos),se obtiene el único título oficial que le faltaba al fútbol argentino (y la primera medalla de oro desde 1952) .Lux, Coloccini, Ayala, Heinze,González, Mascherano, D'Alessandro, Tevez, Rosales ,Delgado,González.



Después vino la segunda  ( de la mano del Checho Batista en Beijing 2008)
salieron por ese equipo :Ustari (Romero lo reemplaza por lesión) ,Garay , Monzón, Zabaleta , Gago ,Fazio ,Sosa , Banega, Lavezzi , Riquelme, Dí María, Pareja Acosta, Mascherano, ,Messi , Agüero,Buonanotte.
Con este logro Javier Mascherano se convirtió en el primer argentino en ganar dos medallas de oro olímpicas.
Pero esto no cuenta , solo lo sponsoreado tiene validez, (¿será por eso que grandes atletas en competencias de este tipo se lesionan y se borran?, busquen que hay varios, pero aclaró que Messi , Romero, Mascherano o  Di María por citar solo algunos nombres de a los que hoy se les pide(no regresen).....no están.....


Sentir la camiseta”
También los sub 20 ,hoy mayores ganaron cosas que quizás algún día aporten al descuento de lista de “fracasos”
El seleccionado juvenil Sub-20 es el máximo campeón Mundial en la categoría, con 6 títulos obtenidos
Japón 1979, ( César Luis Menotti)
Qatar 1995, ( José Pekerman)
Malasia 1997, (José Pekerman)
Argentina 2001, ( José Pekerman)
Holanda 2005 ( Francisco Ferraro)
Canadá 2007 (Hugo Tocalli)
( En 1983 no gana pero también llega a la final)
La quinta corona ,la de Holanda 2005 , llegó con un gran protagonista (Lionel Messi) que con apenas 18 años ,(y como Saviola cuatro años antes) obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador y el Botín de Oro al goleador .
El partido más complicado fue contra España en cuartos ,venían de marcar 16 tantos en sus primeros cuatro partidos, pero perdieron 1-3 y terminaron opacados ante Messi, (que también fue fundamental para dejar fuera a Brasil en semis)
Quienes hayamos visto esa serie de partidos tenemos un privilegio, y muchos no los descartamos tan fácilmente,ni consideramos justo no sumarlo al haber.
Pero eran pibes, eran categoría SUB- y esto es otra cosa dicen muchos, esto es fútbol profesional, hoy son mayores (ganan millones) y solo tienen que venir y ganar el partido que vale,el último... y no lo ganan , ya perdieron 3 finales (claro que para llegar a esa instancia primero hay que jugar los partidos  anteriores).
Con Diego esto no pasaba ,era distinto, era otra cosa, (dicen muchos) y es  así , pero  no se trata de establecer  este es mejor , son diferentes así ambos sean lo más grande y es otro fútbol  totalmente distinto  y además Diego lamentablemente ya no juega, y con el recuerdo no se gana.
Los valores y principios parecen no ser los que rigen a muchos periodistas (que se muestran ofendidos ) y mucho del resto que a la hora de hablar de gloria o fracasos, citan en lo primero a la selección del 78  y  del 86 ( únicas ganadoras de la copa del mundo) yo agrego el sub campeonato de Italia, y el último de Brasil ,
pero sobre todo tacho de la lista de glorias , la vergüenza del 78, no solo por el partido de Perú (y si bien es un tema  muy fuerte para mezclar con el deporte ) ,en este caso lo excedía con botas, secuestros, torturas y desapariciones y de ninguna manera puedo emocionarme con la foto del Matador, Luque o Pasarella alzando los brazos en ese mundial teñido de rojo sin asociarla a tanta horror que se vivía apenas a unas cuadras .
Mundial  ese del que solamente dejó fuera del repudio,a los jugadores.
Hace  tiempo que abundan los infladores de egos, (no usan nombre, hablan del astro, del especial , de 1 y....... 10 más (en el relato o en el pensamiento) pero después en lugar de asumir resultados, acusan de ególatra al jugador.
(Hace falta  un poquito de autocrítica  ), a  lo mejor  entiendan esos grandes  pensadores (sobre todos los que ofician de comunicadores ),que así hagan el análisis más brillante y completo de un partido, si el sonidista no les abre el micrófono, nada de lo que digan será escuchado, y no porque no sientan aprecio o apego a su profesión, (a veces hay imponderables, en todo caso errores humanos o culpas repartidas).
De paso ya que hablamos de micrófonos ,ojo también con los que acuerdan o los abren cuando no deben, (no sea cosa que se haga público algo que se  decía en privado).

El titan de hace un año.
Me acuerdo con esto de las redes ….Del GRAN JEFE , (apodado por muchos) y su famoso “hoy te convertís  en héroe”, levantado en cuánto foto pudiera trucarse para mostrar el icono de la garra, y me digo ...¿hoy es un terminado, un fracasado,la nada misma?. Los huevos los perdió con este Chile o resultara para ciertos entendidos finalmente , que nunca los tuvo?. no les pido la respuesta, me es obvia.


Fue una noche de m...
Así sin disimularlo ni buscar palabras suaves, hubiera sido hermoso pero no solo por ganar una copa , (por muchos de los jugadores que se debían ese triunfo a ellos mismos) ,no a nosotros . Pero es así …como es así también,que el fútbol es en gran parte reflejo de un país, y el nuestro da toda la sensación de irse al descenso ,
cuando algo favorece, ganamos che..... cuando algo perjudica, fuiste vos, el otro ,cualquiera menos yo, porque el nosotros parece haberse olvidado. 
Si en definitiva la culpa es del primer penal errado, no de un grupo que no encontró la forma de no llegar a eso( te suena) ? y ahora muchos le caen al líder, al distinto, porque nos guste o no ,dependemos de un solo nombre a la hora de elogiar, de putear o de responsabilizar. Yo no estoy cansada de ver a los jugadores llorando o sentados sobre el césped , en lugar de saltando y festejando ( que es lógico querer que así fuera,pero no desde la chicana cómoda de un periodista o de quien sea que descarga acumulados),soy hincha de River ,se lo que significa no levantar copas durante 18 años , se lo que se siente en la B y se de cuanto vale y se festeja la copa del ascenso, del regreso, de la vuelta...

"Nadie recuerda el nombre del segundo que pisó la luna"  dijo alguna vez alguien que  apelaba a  diversos métodos para lograr el resultado dentro y   tuvimos  copas y bidones , después  selección con limusinas y desfiles , de gorritas exclusivas con canales de mejor paga y palabras contratadas  y tuvimos la selección ofendida con un periodista que tenía el coraje de criticar lo que no gustaba, y a partir de ahí no se le permitía preguntar a nadie de su equipo en conferencias ( igual que ahora ,en otro ámbito) y se lo declaró persona no grata, ese periodista boicoteado era Víctor Hugo Morales y quien solidario fue a su cabina a comentar los partidos y  hacerle el aguante, fue un tal Diego Maradona, el mismo que cuando la enfermera le agarro la mano en Estados Unidos , algo nos decía interiormente ..... es el final, 
y siendo el mejor equipo para la mayoría ...quedamos fuera , a Diego lo separaron del plantel y en lo que siguió  Argentina acusó el golpe  estuvo sin estar y finalmente nos fuimos,(por un entrenador físico personal ,que compró en una farmacia lo que quiso sin control ( y no fueron drogas) cosa que también aprovecharon los mala leche de siempre para caerle a Diego , pero una cosa no inhabilita la otra y esa mala suerte de no cotejar la lista de sustancias permitidas, y acceder a lo que Maradona pretendía con su gente  , o el gusto finalmente cumplido de la FIFA de sacarnos del medio con eso de la efedrina , no resta  al gesto  anterior con VH.
 (Las personas hablan por sus acciones además de por sus goles o jugadas) .
Y vale recordar  que a ese mundial llegamos por la ventana y en parte gracias a Diego, quien luego de estar apartado de la Selección y después del 5 a 0 en contra con Colombia ,(que de no empatar Paraguay en Perú), nos dejaba fuera del repechaje, tuvieron que convocarlo para jugar en Australia (y poder clasificar ) ...
Así para muchos las eliminatorias no cuenten, (cuando si no sumas en las mismas.....te quedas afuera)


Argentina copa el banco
Chile nos ganó con penales (por segunda vez) y en ambos bancos había técnicos argentinos … Ese Chile que fue surgiendo de la mano del loco (Bielsa), se fue y quedó al mando Sampaoli (su ayudante de campo), con él perdimos la Copa América hace un año y hoy el que los comanda es Juan Antonio Pizzi.
El tercer puesto en esta copa a lo gana (contra Estados Unidos),Colombia, dirigida por Pekerman. En Perú, está Gareca. En Paraguay , Ramón Díaz.
.
Baggio, Maradona, Sócrates , Ronaldo o Platini, algo jugaban, no?
sin embargo erraron penales en instancias decisivas …. después como se sabe tuvieron su revancha o …los arqueros compensaron el error ( y en esta a Romero lo dejó fuera de toda crítica) porque si aplico la misma lógica que aplican con Messi, tengo que preguntarme ¿cuál es su rol? ,sacar pelotas (así como la Pulga, convertir goles), practicar con penales ,de manual con entrenador de arqueros, sería muy fácil pensar que si hubiera atajado alguna más,otra sería la historia, pero también sería muy simplista y chiquito .

Desde el último título del mundo México 86 y el subcampeonato (que si cuento) ,en Italia 90 con Carlos Bilardo tuvimos a :Basile (1990-94), con dos títulos en Copa América /Daniel Passarella (1994-98)/ Marcelo Bielsa (1998-2004) quien renuncia al cargo/ José Pekerman/Diego Maradona/ Sergio Batista ( no cumplen con su contrato)/Alejandro Sabella y Tata Martino   y a un gran número de jugadores de excelente nivel , que igualmente no pudieron cambiar esto de sumar 23 años (depende que certamen cuentes) sin que Argentina pueda festejar un título.
 ¿La culpa es el penal errado de Messi?,
¿La culpa es exclusiva de quien siempre intenta así no salga ?l
¿ de uno solo?,
Si se ganaba también era su logro? o era un triunfo colectivo. La cosa en todo caso pasa por desinteligencias de equipo ,que no logra jugar como tal, por el error de tener jugadores que físicamente no están al 100 % o (hasta dando por cierto lo que muchos acusan ),por prevalecer lista de amigos y en ese caso, la responsabilidad pasa por quienes tienen la autoridad para imponer las normas y el orden,claro que para eso primero hay que tenerlo y pedirlo en estos tiempos que corren en AFA ,es más difícil que jugarte a que vamos a ganar una final ( y esto me fastidia decirlo) porque hay material de excelencia, no somos menos que ninguno de los equipos vistos( y eso que a Brasil lo sacaron antes de tiempo)perdimos  habiendo querido dejar todo ,pero no se jugó como puede jugarse , no se encontró la vuelta ,perdimos  (no me gusta decir perdieron) más en la cabeza que en la cancha.
Hay algo que nos pesa más que lo que debe y estoy segura,NO ES LA CAMISETA…
Habrá que buscarlo, hablarlo, trabajarlo, corregirlo( más por los que merecen 
cerrar esta historia de otra manera ,y lo que dejan en cada  intento ,que por el repetido sub-campeonato , o por nosotros

Que se quería ganar, obviamente, que no se pudo es una realidad....(incluso la que ante la duda , y el consejo de algunos que no apostaban mucho y decían no vayas , si ganan , ganan ellos.... si pierden, te van a asociar  con las piedras  y  frenó  así la  visita de  aquel temeroso de quedar como mufa  , prefiriendo hacer uso de una rodilla averiada, para un elegante borre .....(por las dudas  que de nuevo  no se diera )
Y no se dio por lo cual no hubo festejo popular que   desempañe y disimule   tanta niebla( y eso de alguna manera también fue justo ).

En tres años seguidos jugaron 3 finales, algunos dicen "perdieron las 3",
otros  decimos,   llegamos a 3  finales  logrando   subcampeonatos ,  
 que valen,  y  me acuerdo  de Buzz Aldrin ,el segundo  en pisar la luna 
pero igual  creo más justo hablar de los 3 ,del equipo ,de esos hombres que "sí" alcanzaron la gloria máxima y sin embargo terminaron ( algunos de ellos) ,en la desolación y al borde de la ruina. 

Las derrotas se sufren, se asimilan y dejan el saldo de lo que puede cambiarse después …...pasan a ser parte del pasado.
Vos Pulga fuiste quien justamente por la derrota ,habló de retiro.Si se mantiene en firme lo expresado al final del partido, si realmente consideras que "YA ESTÁ", que no es para vos, que lo intentaste y no se da....
(y que muchos van a estar conformes con esa decisión, porque te quieren fuera), dejame decirte dos cosas.

1-Por favor, no me incluyas entre esos muchos....
2-Sea cual sea tu decisión ... ETERNAMENTE GRACIAS!!!.....


De Meiss , a Messi....... 
#NOTEVAYASLIO

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)