Julio : menos reyes y más JUANAS!!!…(texto y video con ceremonia y discurso)

Mientras hay heroínas que esperaron demasiado en ser reconocidas, vagando por el tiempo en  tumbas anónimas y olvidadas .... Hay presidentes que tratan de queridos a los colonizadores otrora reyes (impuestos por dictadores /asesinos),hablar de quien lo fuera en España es hablar de Franco ,
y como contrapartida hablar de  gestas, Independencia y Bicentenario( más allá de quien presida ese festejo), es hablar de Juana (y no todos perdemos la memoria),  por eso cada 12 y cada 15  reafirmamos aquello de que "Julio es Juana"



Mientras la polémica sobre si Juana debía o no suplantar a Colón se instalaba al mejor estilo de entrarle a un tema hasta sacarle lustre , la historia sigue hablando por sí misma.
Al colonizador Cristóbal , socio de Pizarro y Cortés,(que nenes ) , se lo tiene gracias a una donación en 1910 de la comunidad italiana durante la celebración del centenario, etapa que muchos no queremos recordar, pero que se llevaba bien con esto de reinados y mandantes , tanto como Cristóbal con los de España cuya embajada evaluaba, (conocida la noticia), pedir una reunión con nuestra presidenta a los efectos que explique el motivo de esta movida%85. 6 millones de desocupados, suicidios frente a bancos , abandono de personas, represión constante, entrega ,pactos, recetas liberales cumplidas a rajatabla, no pueden nunca molestar e indignar más que el traslado de esta estatua ..O SÍ ¿?.

A Juana ,heroína que formo parte de la milicia argentina y boliviana en la lucha independentista contra la corona española , perdiendo a sus hijos y marido , enterrada en una fosa común para obtener con el tiempo el lugar merecido , nombrada Generala (tardíamente) pero nombrada al fin, por Cristina Fernández de Kircher , la tenemos por sueños que se realizan, homenajes que se deben, merecimiento y apoyo financiero del gobierno del presidente Evo Morales, además de paciencia popular que esperó.... mucho más de la cuenta.
Basta con repasar la historia de los pueblos para saber quién debe estar cerca del lugar donde se definen los destinos del país, cerca de la plaza donde el pueblo sigue queriendo saber de qué se trata, cerca de los que pelearon por justicia y rondaron hasta el día de hoy en busca de sus otros ,y no robando para la corona, aunque solo fueran antecesores de otros que tan bien sabrían hacerlo a futuro... y no eran importados.

¿Cual es el problema si no queremos a Colón? ,si a Italia y a los italianos los reconocemos de otra forma, abriendo puertas desde siempre, cual es el problema si queremos terminar con el culto a lo siniestro.

¿Cual es el problema si no queremos a Colón? si con España y los españoles, fuimos solidarios en el momento justo, si también para ellos las puertas "sudacas" siguen abiertas , con la salvedad que nosotros no tenemos monarquías, y nadie nos dice, "porque no nos callamos " y menos que cosas podemos hacer.(al menos hasta hace un tiempo)

"Basta de demoler" ,decía la ONG defensora de la estatua de Colón, y me encantaría saber si lo mismo dijeron en el ataque indiscriminado contra los talleres protegidos que su alcalde (hoy presidente)ordenaba llevar adelante ,en los talleres del Borda.
O si le dijeron eso a los descendientes de los verdaderos dueños de la tierra, que entregaron de manera obligada sus pertenencias a los demoledores, asesinos y violadores que llegaban a colonizar y a evangelizar.(esto reconocido hoy, por el papa Francisco en su visita a Bolivia y con el debido pedido de perdón).

Uno representa el abuso, otra la libertad ...y hasta los libros están dejando de mentir, ya no celebramos el día de la raza, no en este continente con identidad propia ,a pesar de la matanza para que así ,no fuera.

No portamos coronas, si sables, si historia propia,( rescatada del olvido de muchos nacionalistas con propensión a lo extranjero).
Juana ya no es anónima, no es la pobre (en dinero) guerrera olvidada y enterrada en algún lugar perdido, Juana Azurduy de Padilla, es Ggenerala del Ejército Argentino de la Patria Grande.

Y en  tanto afán por impedir , hasta el genovés nos importaba , había que salvarlo del ataque Kirchnerista que venía por todo.

Pero sabemos que no es tanto el amor a Colón, como el fastidio por Juana y quien gobernaba cuando se instalo su monumento .
El marino, puede tener un lugar en cualquier lado, Juana en cambio, no puede más que estar cerca del pueblo....Por eso cubre las espaldas de la Casa de Gobierno....
Argentina tiene ese contrapunto que enamora, mientras algunos se oponían al traslado de la estatua del conquistador, otros celebramos que la propia historia y la decisión firme de quienes nos gobernaban, acomodaran  las cosas y los monumentos.... donde y como se debe!!!


Un 12 de julio  nacía  Juana Azurduy de Padilla...(Día de la confraternidad del Argentina y Bolivia) y tres días después  en la plaza que lleva su nombre detrás de Casa Rosada los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Bolivia, Evo Morales Ayma, (con mensaje a los presentes ) ,descubrieron e inauguraron el monumento en en homenaje a una mujer que luchó por la emancipación del virreinato del Río de la Plata.
La obra fue posible por una donación del Pte Morales y el  pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia).
No era un "capricho" de la presidenta Cristina Fernández ( como titulara de manera burda y tendenciosa el diario Clarín) , era algo que muchos deseábamos ver , (además de una deuda pendiente con una luchadora del ejercito argentino y de la Patria Grande ,para saldar al menos algo con la verdadera historia que no sabe de conveniencias cuando debe saber de luchas emancipadoras , (así el pre candidato a presidente Mauricio Macri, se preguntara por Twitter -"¿y ahora que viene, la estatua de Bolívar?" - (dejando claro su desfasaje mental ,además de su ignorancia ,en esa lucha que se permite desconocer y donde Juana jugó  un papel preponderante)pero que felizmente después de esperar tanto, (desde hace un año  se encuentra en el lugar que corresponde y le corresponde. 
JULIO ES JUANA, a la que solo tengo para reprocharle una sola cosa,(que no hubiera tardado unas horas más en nacer ,para darme el mayor gusto de la vida )
Feliz Cumpleaños y gracias Generala de la Patria Grande , !!!.HLVS♥


2 comentarios :

  1. A los colonizados culturales de nuestro país, que son muchos, les perturba hasta la exasperación que una mujer (y encima «india») sea homenajeada con una estatua, que para colmo de los colmos sustituye a la del blanquito y civilizado Colón. ¡Dónde se habrá visto!

    Cuando sustituyamos todas las estatuas de quienes contribuyeron a nuestra dominación por la de quienes lucharon por emanciparnos, habremos comenzado a ser un pueblo realmente libre.

    Gracias, Claudia, por tu artículo. Siempre lúcidos.

    Te dejo un enlace, por si te interesa. Saludos.

    http://www.angelfire.com/az/HermesDirectory/AMERICA.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenas palabras a las que adhiero totalmente .
      Y en cuanto al link claro que me interesa y además me pareció excelente , perdón por la demora en responder y gracias a vos Michael Madison,abrazo grande

      Eliminar

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)