Periodismo y desmemorias varias ( Mario Bonino.la impunidad no será eterna )


 "Para conseguir lo que uno quiere tiene que pelear", era una de las frases que más  usaba .....
La última vez que se lo vio con vida al  fue durante la tarde del jueves 11 de noviembre de 1993

Los unos y los otros ....... Cuando no todos dignifican  profesiones
Democracia no siempre implica garantías, (en cualquiera de ellas, el menemato es fiel exponente  de como terminar con las mismas, con  nuestras libertades ,disfrazando derechos y debiendo hasta el día de hoy  mucho más que explicaciones y pedidos de perdón), pero también  nos deben  eso  los  grandes medios que  ensucian  las palabras o confunden términos ,esos que denunciaban  en fecha cercana a la muerte de Bonino (hace 3 años)  ”sus miedos a sufrir ataques de cualquier tipo y  atropellos varios por parte del  gobierno  con distintas acciones adoptadas por el Estado argentino   ( presidencia de CFK) ,que implicaban "retrocesos en la vigencia del derecho de libertad de expresión , ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
Habrán asociado fechas ?... y  al menos con algo de respeto recordarían los denunciantes los 20 años de la desaparición del primer periodista en democracia  y 4 días más tarde la aparición de su cuerpo flotando en el Riachuelo?.
Temor por la vida, represalias o falta de libertad  era lo denunciado  a la hora de ensuciar, difamar y agredir ,citando solamente al colega asesinado (casi por obligación algunos, solo algunos).
Su memoria selectiva solo les permitía y permite hablar de lo que conviene sobre todo si encuadra  únicamente en pegarle a  un gobierno( no amigo , fomentado y sostenido) .
Y  no pongo en  la lista de deudores  solo a los  periodistas  del multimedio ,pongo a todos aquellos que formaron y siguen formando parte del no ser....Esos que hoy tienen la sonrisa que anuncia el procesamiento de una ex presidenta ,pero casi no recuerdan al periodista asesinado y también a los sueltos memoriosos solo para aquello que "es del palo" .....
La impunidad no será eterna, citan los carteles y afiches que año tras año recuerdan a Mario,sepan algunos  de sus colegas  que ensucian de manera sistemática a la profesión ,que ustedes  desde hace mucho tiempo forman parte  intencionalmente o no, del accionar de esa impunidad.





La última vez que se lo vio con vida al  fue durante la tarde del jueves 11 de noviembre de 1993.
Mario Bonino,periodista y militante de 37 años, participaba de un seminario titulado “La radio de fin de siglo” en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la ciudad de Buenos Aires, después de haber distribuido un comunicado de repudio por amenazas de muerte contra periodistas de la provincia de San Luis.
En el ínterin pasó por su casa, tomó un baño y jugó un rato con su hijo Federico, de ocho años. Le prometió que, al volver, iba a llevarle sus figuritas favoritas de fútbol (era hincha de River, como él). Le prometió por teléfono a Felicia, su mujer, que, al volver, iban a tomar un helado. No volvió. Ni hubo indicios de él en los tres días siguientes.
En la víspera de que su cuerpo fuera hallado en las aguas, frente al Servicio de Hidrografía Naval, en el barrio de La Boca, el entonces presidente, Carlos Menem, y su antecesor, Raúl Alfonsín, sellaban el llamado Pacto de Olivos, trampolín de la reforma constitucional de 1994 y, como consecuencia de ella, la reelección, al año siguiente.(*)

El lunes 15 de noviembre el cuerpo de Mario, apareció flotando en el Riachuelo y hoy  23 años después eguimos comprobando de manera más que clara que  los unos y los otros cada día quedan más evidenciados en esto de no dignificar  ni siquiera la profesión.....(cpm)

 * utpba / suite 101



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

la palabra no dejó de valer!!! (gracias por ayudar a que así sea)