Juanita ,voz fuerza y ternura de un pañuelo blanco (audio homenaje) entrevista con Horacio Embón .


El descanso de una guerrera:

Más allá de la tristeza  que se  acuna debajo de un pañuelo blanco  y del dolor transformado en lucha, esas mujeres que fueron paridas por sus hijos ,expresan en  el rostro de cada una de ellas , la vida...El de Juanita  además es  el indicado  para definir la ternura,porque eso era Juanita.

Ternura pura, sonrisa   permanente e invitación a darle un abrazo de esos que no queremos se terminen  ,  Juanita entera,  firme ,  con ganas,  comprometida y  activa , mujer   chiquitita que apenas parecía asomar del suelo y sin embargo  era(es) gigante.
Juanita  la que de arranque  marchaba junto a Azucena,( desaparecida luego del beso de judas y devuelta por el mar y la voluntad de  miles de presentes que desde sus ausencias la empujaban)  y quien llegó  a cumplir  39 años de marcha .

La que una tarde estando en el local de Madres, recibió a un chico que venía buscando un libro con fotografias  y al señalar la de su padre ,supo que  era su nieto) , el mismo que antes de nacer ,partiera a otro país con su madre, el mismo que después de eso tuvo un encuentro breve y ya no más.

 Quien afirmaba :

"El compromiso está localizado en el cuerpo y en el alma".

"Las madres nunca paramos. Si parás, vas para atrás, no para adelante".


"Siempre pedimos justicia, no perdón y esto tiene que continuar, a los genocidas la justicia les regaló mucho tiempo de libertad". 


El secuestro de su hijo,  Alberto José Pargament, ocurrido el 10 de noviembre de 1976, fue el quiebre de una madre "alejada de la política y ocupada de la familia" para comenzar una vida dedicada a la búsqueda compartida.

Durante un reportaje  en el  2014  , decía:
"Mi hijo era un rebelde, un motor que no paraba en ningún sentido. Era médico psicoanalista y donde lo llamaban, iba. Con sus compañeros tenían ideas revolucionarias porque les dolía ver miserias" ,  lamentó  "los pies que se les han gastado a tantas madres caminando en esta Plaza" y agradecio  "poder seguir recibiendo el afecto de quienes se  acercan cada jueves", ante el "mirar para el costado de nuestro pueblo" cuando acechaba el terror, aunque no se  olvidó el gesto de un vecino anónimo cuando el frente de su casa amaneció con un afiche amenazador.

"Llegué de la Plaza y ví pegados tres carteles que decían `aquí vive la madre de un subversivo, con los datos de mi hijo y míos. Cuando traté de sacarlo, ví que debajo había un recorte del Buenos Aires Herald, traducido al castellano que apoyaba la lucha de las Madres. Un abogado me dijo: `en el barrio hay un amigo que te apoya`".


Recorrió muchos momentos, como cuando al recordar a Néstor Kirchner señaló el lugar de la cabeza donde cada vez que la veía le besaba y lo definió como "un hombre que siendo presidente de la Nación tenía una calidez paternal".(1)

Cuando cumplió 100 años, durante una entrevista Juanita desde la más absoluta lucidez recordaba el 30 de abril de 1977, primera vez que caminó alrededor de la Pirámide de Mayo,(después de deambular por iglesias, cuarteles, comisarías, juzgados sin que nadie les respondiera sobre el paradero de sus hijos, decidiendo hacer visible su reclamo ante el Ministerio del Interior, un día sábado, con las puertas de la Casa Rosada cerrada y rodeadas de un descomunal despliegue represivo que no impidió que se repitiera  todos los jueves.  Sería un hito que repetiría durante 1.884 jueves, sin faltar uno solo.

¿Cuál es el recuerdo que conserva de Alberto?
Alberto era un motor insaciable, el día le quedaba corto. Atendía un consultorio en casa, otro lejos, tenía un temperamento muy inquieto y estaba empecinado en cambiar el mundo. Él y todos esos muchachitos estaban llenos de cualidades, por eso se los llevaron: por la claridad y la valentía de luchar por algo.

A usted no le gusta hablar del secuestro de su hijo como una tragedia individual.
Es un tipo de pacto de conformidad que tenemos con las Madres. Porque cuando hablamos de los hijos hablamos de las mismas cualidades y defectos, entonces por qué separar las cosas, si luchaban por lo mismo, si todos entregaron su vida por ese cambio que querían.

Socializar la maternidad.
Alguna vez dijo que las Madres habían tomado una determinación única en su género, que había sido socializar la maternidad.

"La sociabilización de la maternidad fue una actitud realmente valiente y épica. Cómo íbamos a hablar de uno, luchar por uno, cuando se han llevado a tantos. Hubiese sido una actitud muy egoísta.
Estuve 37 años sin parar, acompañada por estas madres que siguen aguantando, teniendo esperanzas, entregando siempre un poquito más en nombre de estos hijos queridos que nunca más volvimos a ver. Fue haber dado un paso adelante, y valió la pena, hayamos avanzado mucho o poquito".


¿Qué falta si mira hacia adelante?
Continuar en la misma forma mi actividad. Saber cómo sigue el mundo, ir conociéndolo. Y ratificar que las Madres, en cada paso que damos, en todas las actitudes y medidas, están los deseos y la presencia de nuestros hijos. Que si estuvieran acá y pudieran, dirían que “estas viejas han logrado triunfar”.

Juanita también recurre a lo que –a esta altura- es un lugar común: la lucha truncada de sus hijos las hizo nacer como Madres. Así, con mayúscula. Una vez, como casi todas las madres de los jóvenes que militaban con un Estado que asesinaba a su militancia, le preguntó casi rogándole si quería irse del país.
Alberto la miró directo a los ojos –Juanita lo recuerda muy bien-, y le respondió con otra pregunta:
-¿Y el país no es mío también?.

(Alberto, de 31 años, era médico psiquiatra y estaba casado. Fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976 de su casa en Capital Federal. En un operativo militar, nueve hombres fuertemente armados y vestidos de civil ingresaron a su vivienda. Robaron muebles y objetos personales y al ver dos pasaportes con ingresos a Israel preguntaron si alguien allí era judío. Alberto contestó que sí. Le dieron una terrible golpiza diciendo que allí había judíos, y se lo llevaron. No se supo más nada. Tiempo después, fue visto con vida en el centro clandestino Campo de Mayo.
El operativo no fue casual. Lo tenían marcado por haber sido integrante del Área de Sanidad en la organización Montoneros, en la Columna Oeste del Gran Buenos Aires. Desde aquel día, su madre  no dejó cuartel o comisaría sin recorrer. (2)


“Nos ponemos el pañuelo y no necesitamos palabras”

En   noviembre de 2014  Horacio Embón  mantenía  una charla con Juanita  ,acerca del hecho
 ocurrido durante  la marcha convocada por las redes sociales, contra el gobierno de Cristina Fernández   (13 N ) .donde Cristina Boubee,dirigente agropecuaria y vocal titular de la Sociedad Rural de Azul .no podía dejar de sonreír mientras  pintaba , ensuciaba  y atropellaba los pañuelos  blancos ,en un lugar emblemático, una plaza que gritó en silencio junto a esas poquitas madres que en plena dictadura y no pudiendo estar paradas eran obligadas a caminar, y lo hicieron y encontraron la manera de no irse, y nunca más se fueron.
Y llegó la ronda ampliada y se fue sumando gente y hasta el día de hoy ,se cumplen las rondas y no todos comparten la misma identidad política ,pero se respeta y respetan el lugar, porque respetan la vida , y mientras algunos como esa mujer sonriente ante el agravio a un pañuelo , y ante la bronca posa para la foto al momento de mancharlo , están los otros que inmediatamente después de cada acto de este tipo, (que ya son reiterados ), van y colaboran para repararlos, porque cada cual es lo que hace ,porque cada cual opta por caminar la plaza o pisotearla.
Y Juanita sabe junto a  todas ellas eso de caminarla   y su respuesta  demuestra  una vez más   el grado de diferencia  en el ser, el sentir, el decir y el hacer...y  mucho más inteligente y sabia que cualquiera de nosotros(yo),  que se calienta  y contesta  barbaridades.

Ella simplemente  dice :

"no nos  interesa ,ya que las Madres superamos todo. eramos  “mujeres que solo cocinaban” cuando se llevaron a nuestros  seres queridos, hoy  “Nos ponemos el pañuelo y no necesitamos palabras”,  “Vale la pena seguir”.

Eso era  Juanita Meller de Pargament  ,la mayor de las Madres de Plaza de Mayo y de  diferentes organismos de derechos humanos , (con  101 años cumplidos),este 26 de febrero  se tomó un descanso ( sin que eso implique dejar de estar cada jueves  en la plaza ).
Juanita  aquella mujer  que con apenas 99 años quiso cumplir con un deber ciudadano y fue a votar.
Esa madre cuyo hijo  seguirá  buscando  siempre( porque ni la muerte podrá interrumpir la búsqueda) como tampoco , evitar el reencuentro.
GRACIAS MADRE !!!!  por el compromiso ,el ejemplo y la ternura  , creo que el mejor homenaje es escucharte  y desde ya que si, VALE LA PENA SEGUIR.
y  con vos bien cerca nuestro ...seguiremos  HLVS!!!

(Claudia Meiss- 29/02/2016)

(1)Telam /2014/ (2) Infojus  Noticia /2014 / (3) Radio Nacional /2014


Audio entrevista con Horacio Embón (2014) Radio Nacional.


Paco el agua y un día en que las guitarras lloraron...

En Algeciras , Cádiz en (1947) nacía
el hombre que logro  acercarme al flamenco.(al ligarlo a  otros ritmos como la bossa nova,  blues o  salsa, sin perder su  esencia).con sus 66 años y su talento intacto,interrumpía el romance que  mantuvo de manera permanente con la guitarra .dejando  melodías para siempre.
Partía  un grande,la guitarra flamenca no volvería  a sentir la pasión de los rasgueos.

Paco de Lucía había  muerto en la madrugada del 26 de febrero (2014),cuando su corazón dijo basta.


El agua y la guitarra siempre fueron combinación perfecta,

 ( supongo será por eso que estos dos temas son mis preferidos)

RÍO ANCHO (Guitarra y Flauta)




ENTRE DOS AGUAS.



 

Algo de su historia y despedida de sus amigos en el mundo de la cultura

Una guitarra de leyenda
El guitarrista gaditano era considerado uno de los maestros del flamenco en España pero su fama trascendía fronteras y su maestría alcanzó un reconocimiento mundial. El ayuntamiento de su localidad natal ha confirmado la noticia a través del sobrino del artista, Ramón Sánchez.

Paco de Lucía era considerado un renovador del flamenco y al mismo tiempo conservador de una de las tradiciones musicales más ricas del mundo. Fue pionero en el encuentro del flamenco con el jazz, abrió el Teatro Real a los duendes flamencos, interpretó el Concierto de Aranjuez al frente de una orquesta sinfónica e inventó una formación musical, el sexteto, que se convirtió en referencia para casi todos los tocaores que exploran nuevos caminos creativos. 


En el complejo universo del cante jondo, Francisco Sánchez Gómez, nombre real del artista, era considerado el número uno de la guitarra flamaneca.
"No tengo conciencia de lo que vosotros, los periodistas y los aficionados, pensáis que soy, pero me miro al espejo y me veo con claridad. Y lo que percibo con mayor nitidez es mi música, el flamenco", comentaba De Lucía a El Cultural en 2004.


Triunfó a nivel comercial con la rumba Entre dos aguas en 1975. Antes, a finales de los años 60, conoció al cantaor Camarón de la Isla, con quien grabó una decena de discos, formando uno de los duos más importantes para el flamenco popular y mestizo. Juntos atraparon a un público más allá del tradicional de los tablaos, un público heterogéneo que llenaba pabellones para escucharlos.
La combinación del flamenco con el jazz fue uno de los hitos de la carrera de Paco de Lucía. 

Para la posteridad queda el disco Friday Night In San Francisco, obra maestra de la fusión, grabado en directo en 1981, en la que el guitarrista unió su talento con el de John McLaughlin y Al Di Meola.
"Entre puristas y renovadores, me sitúo en medio, con una mano en la tradición y la otra buscando", comentaba Paco de Lucía a El Cultural. "Siempre lo he visto así. Pienso que los puristas, a veces, son muy pesados. Pero también los hay con un sentido muy coherente. Me gusta la tradición y la defiendo, pero también soy consciente de que estamos en otra época y hay que seguir creciendo y evolucionando".


El Festival Internacional de Jazz de Vitoria fue uno de las últimas plazas en las que De Lucía y su guitarra, acompañados por el pianista estadounidense Chick Corea, demostraron su inigualable talento dejando en el público que allí se congregó un gran impacto.

Entre otros muchos reconocimientos, logró un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; 
el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco;
la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; 
el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.
En octubre de 2004,el guitarrista  recibía en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Renovador del flamenco y al mismo tiempo conservador de una de las tradiciones musicales más ricas del mundo, Paco de Lucía, realizaba una gira española para presentar su último disco, Cositas buenas, y fue ahí que “ El Cultural”  pudo realizar  la siguiente entrevista.


-¿Qué ha supuesto para usted este galardón?
-Es el reconocimiento a una música muy importante que ha sido maltratada durante mucho tiempo. Hasta ahora, al flamenco no se le ha dado su sitio, y eso añade valor al premio.

   
-Esto le convierte, aún más, en el artista flamenco más universal.
-No tengo conciencia de lo que vosotros, los periodistas y los aficionados, pensáis que soy, pero me miro al espejo y me veo con claridad. Y lo que percibo con mayor nitidez es mi música, el flamenco. Eso es lo importante. Ahora está relativamente de moda, pero esto es muy antiguo.

Creo que es una de las manifestaciones musicales más importantes del mundo, y no me parece que esa sea una visión subjetiva. Puede que suene a chauvinismo, porque yo soy flamenco, pero es una música de enorme calidad. Y ha estado ahí aparcada durante mucho tiempo. En algunas épocas hasta se miraba mal a un tocaor o a un cantaor. Si yo soy algo como artista, se lo debo al flamenco.


Éxito por una rumba

-Usted sorprendió a los flamencos desde niño, pero el éxito popular no le llegó hasta que apareció la rumba (Entre dos aguas), uno de los temas más ligeros que ha compuesto.
 
-Uno nunca sabe qué es lo que más va a pegar. Entre dos aguas fue una improvisación para llenar cinco minutos que faltaban para completar el disco Fuente y Caudal. No pensaba incluirla, pero oí la grabación y encontré en ella un ritmo, un aire, que me gustó. El tema duraba mucho, cogí las tijeras y lo corté un poco. Para no iniciados me parece bien.


-Y le convirtió en superventas.
-Lo de ser superventas es una sensación extraña. Yo no concibo que me haya pasado cuarenta años de mi vida encerrado en un cuarto ocho horas diarias para que, de pronto, ese trabajo salga a la calle y lo pueda entender cualquiera. De todos modos, no estoy de acuerdo con los que utilizan el término “comercial” como algo exclusivamente negativo. Los artistas más comerciales de la Historia han sido Bach y Beethoven.


-¿Está ahora la guitarra flamenca mejor que nunca?
-Ahora hay una revolución dentro de la guitarra flamenca, muchos artistas jóvenes con una técnica prodigiosa y ganas de encontrar su propio camino. No hay que presionarlos. Eso sí, aunque no me atrevo a dar consejos a nadie, pienso que para un guitarrista flamenco hay una base fundamental en el toque de acompañamiento. El cante es una fuente de inspiración imprescindible. La expresión más pura del flamenco está en cómo cantas, cómo lloras la voz, cómo afinas. En el flamenco está sucediendo ahora un poco lo que sucedió en Brasil hace unos años. He encontrado guitarristas en aquel país que no saben hacer otra cosa que armonía, y han perdido el sabor de lo popular. Yo creo que el flamenco va por un camino parecido, no sé si le va a suceder lo mismo, pero, hasta cierto punto hay que asumir el riesgo. Yo siempre tuve deseos de aprender armonía, pero no sé ni leer con fluidez una partitura. Me comunico mejor con guitarristas, porque como no sé el lenguaje de la música, a ellos les veo las manos.


-A pesar de ser usted uno de los grandes revolucionarios de la historia del flamenco, ¿continúa mirando al pasado con frecuencia?
-Claro que miro al pasado. En la música siempre hay que tener en cuenta lo que hicieron los de atrás, los que nos abrieron el camino, para saber dónde estamos y por qué. Por ejemplo, en el disco Siroco hice una minera muy bonita, que sonaba nueva, pero sin esencia. Yo le daba vueltas y no encontraba qué pasaba allí, hasta que decidí estar unos días escuchando a Ramón Montoya. No cambié casi nada del toque que había hecho antes, sólo algunos pequeños matices, los silencios... Y aquello se transformó. Eso es lo difícil, el misterio de sonar flamenco. En el debate entre puristas y renovadores, me sitúo en medio, con una mano en la tradición y la otra buscando. Siempre lo he visto así. Pienso que los puristas, a veces, son muy pesados. Pero también los hay con un sentido muy coherente. Me gusta la tradición y la defiendo, pero también soy consciente de que estamos en otra época y hay que seguir creciendo y evolucionando.


-En su último disco, Cositas buenas, recupera la voz de Camarón. ¿Se acuerda mucho de él en estos momentos?
-Con la voz de Camarón he resucitado yo. Mi relación artística con él fue muy importante. Me llenaba de inspiración. Fui muy feliz trabajando junto a José y le echo de menos. Con la tecnología actual se pueden corregir pequeños errores de los másters antiguos y tengo la ilusión de hacer algún día un disco entero con las cosas inéditas de Camarón que conservamos. Para más de un disco no creo que dé, pero uno muy bueno.


-La vez que peor le he visto a usted fue cuando nos encontramos en Barajas, en 1993, meses después de la muerte de Camarón. Llevaba un año sin sacar la guitarra del estuche.
-José y yo éramos algo mucho más profundo que hermanos, entre nosotros había algo muy especial, una complicidad, un respeto, una amistad muy intensa, una compenetración que no se puede imaginar. Se complicó la historia con todas las cosas que salieron tras su muerte. Además de su pérdida, tuve que sufrir aquella barbaridad que se inventaron sin fundamento. Era como una pesadilla de Hitchcock.


-¿La gira que está a punto de finalizar será la última de su carrera?
-Cada vez tengo menos ganas de ir de gira. Me he pasado toda la vida viajando sin parar ocho meses al año. Lo que quiero es seguir tocando pero de forma más relajada. Son especialmente molestos los trámites que hay que sufrir para trabajar en Estados Unidos. No quiero que me tomen las huellas dactilares una y otra vez. Tienes que madrugar mucho para registrarte cada día en una nueva ciudad. Pero el gobierno es una cosa y los espectadores otra muy distinta: el público allí es muy espontáneo, extrovertido, yo diría que fácil, porque te ayuda en todo momento. Te muestra su entusiasmo enseguida. En nuestros conciertos había todo tipo de público, desde el aficionado al jazz, al rock, a los que son seguidores de lo exótico del flamenco, de nuestra estética, que para ellos es llamativa. A partir de ahora me dedicaré a componer y a grabar. Sólo haré algún concierto puntual y volveré a dormir a casa.


-¿Ha encontrado la tranquilidad en su casa de Toledo?

-Aún no he tenido tiempo de disfrutarla mucho. Yo soy un hombre de contrastes, en todo. Me muevo entre la introversión y la extroversión absoluta. He vivido en México, en medio de la nada, rodeado de la naturaleza. Durante años, mi ilusión era ir allí a pescar. Pero uno no debe irse a vivir al sitio que tiene para huir de la rutina. Ahora busco el contraste de aquello con la civilización, con esta ciudad, Toledo. No me gustan las grandes ciudades. He estado tres años restaurando la casa en la que vivo ahora para que quedara como era en el siglo XV.




Figura de referencia
-¿Es consciente de que sigue siendo la principal referencia para muchos guitarristas?
-Nunca he pensado ni planificado lo que iba a hacer. Me he puesto a trabajar y ha ido saliendo una cosa y otra. Pero siempre he sido muy exigente conmigo mismo, porque soy consciente de que hay jóvenes guitarristas que se fijan en lo que yo hago. Tengo una gran responsabilidad, así que no puedo hacer una guasa y orientarlos negativamente.





Una guitarra clásica


“El primer movimiento del Concierto de Aranjuez es, para mí, una bulería. Y el segundo una saeta perfecta”, afirma Paco de Lucía. El guitarrista algecireño grabó en directo la pieza cumbre del maestro Joaquín Rodrigo en abril de 1991, en Torrelodones, acompañado por la Orquesta de Cadaqués y bajo la dirección de Edmon Colomer. Y lo hizo con la partitura memorizada. Realizó una versión fiel de la obra, dotándola de un calor especial, a través de una digitación propia. No era la primera vez que Paco de Lucía se acercaba a la música clásica. Años antes, en 1978, ya había grabado un disco entero dedicado a la obra de Manuel de Falla. También Isaac Albéniz le ha servido de inspiración. Además, fue el guitarrista quien consiguió abrir las puertas del Teatro Real al flamenco. Fue el 18 de febrero de 1975. Ya había actuado en numerosos escenarios internacionales de semejante categoría. Los más intransigentes criticaron hasta sus piernas cruzadas sobre el escenario, pero no cabe duda de que aquello fue un hito. Detrás de él llegarían otros tocaores, guitarristas y bailaores. La aportación de Paco de Lucía ha sido decisiva para que el flamenco saliera de los cuartos de señoritos y los colmaos.


El mundo de la cultura lamenta la pérdida del maestro gaditano 
Aute, Jorge Pardo, Benítez Reyes... la huella del maestro.

Inspiración- ( Davis Castro salazar)
 La muerte de Paco de Lucía, leyenda de la guitarra flamenca, ha provocado un sinfín de reacciones desde todos los ámbitos de la sociedad. El mundo de la cultura lamenta especialmente la pérdida del maestro, cuyo talento artístico rayaba a la altura de su calidad humana.

Manolo Sanlúcar, guitarrista flamenco: “Con Paco de Lucía la guitarra flamenca dio un salto enorme. Nuestra generación empezó a tener un acceso más fácil a otros terrenos musicales. El flamenco es una música orientalizante sustentada sobre todo en las melodías. Él se da cuenta de que en los aspectos armónicos hay otras músicas que le pueden abrir horizontes, como el jazz... Absorbe la información de esa riqueza armónica que le permitió expandir mucho el campo de sus inquietudes. Muchos se pierden al abrir caminos así. Paco no, porque era una intérprete genial. Fue un hombre noble y desinteresado, absorbido por el flamenco, que parecía fuese lo único que le interesaba. El flamenco era su propia identidad”.

Felipe Benítez Reyes, escritor: “Pocos guitarristas en la historia han tenido su imaginación y el dominio del instrumento que ha tenido él. Un dominio técnico, por supuesto, pero sobre todo emocional. Se me ocurren pocos a su altura. Sólo algunos superdotados como Jimi Hendrix. Tampoco deja de resultar curiosa y dramática su relación de amor/odio con la guitarra. La miraba a veces con desprecio, por la absorción tan exclusiva que suponía en su vida. Yo le puedo entender como escritor. Uno siente rabia de no poder estar tranquilo con sus amigos y que en su cabeza no dejen de gestarse tramas para novelas o finales para poemas. Siento mucha pena. No sé, a Paco no le calculaba bien la edad. Pensaba que era mucho mayor. Como decía Cernuda de Mozart: 'Era la música en estado puro'. El hecho de que ya apenas compusiese demostraba su honradez: no quiso convertirse en un sucedáneo de sí mismo".

Luis Eduardo Aute (hundido tras la noticia, que recibe de El Cultural): “Grabamos juntos una canción mía, El universo [álbum Nudo, 1985]. Se la llevó a casa, se la estudió, se encerró en el estudio y hasta que no sacó lo que quería no paró. Era muy tremendamente autoexigente. Coincidimos por última vez hace un par de años en Grecia. Es una pérdida terrible. Admirable su manera de tocar, tan personal, y su manera de entender la vida”.

Jorge Pardo, músico de jazz: “¿Qué puedo decir de Paco que no se haya dicho ya? Estoy muy tocado. Me cuesta creerlo todavía. Lo que me gustaría destacar en este momento es la espontaneidad y la naturalidad con la que siempre se desenvolvió, en la música y en su vida personal. La etapa en la que tocamos juntos disfrutamos al máximo de la música. Algunos le reprocharon esas conexiones con el jazz. Pero para él era un reto, y ante los retos él era de los que no se echan atrás, precisamente por la naturalidad con la que manejaba todo”.

Francisco Javier Irazoki, poeta y periodista musical: "Revolucionó el uso de la guitarra en el flamenco. Una paradoja: dominaba músicas complejas, pero triunfó con la gracia de una rumba sencilla, Entre dos aguas. Sus compases nos abrieron las puertas para acceder a otros creadores. Después, Paco de Lucía supo evolucionar. Aprovechó con talento la amistad de John McLaughlin, que le enseñó a usar velozmente las armonías de los más creativos músicos de jazz. Gran artista, tuvo la humildad de los que desean aprender".

Vicente Amigo, guitarrista flamenco: “Desde que conocí a Paco, siendo un niño de tres años, ha estado presente todos los días de mi vida. Esta noticia me ha dejado roto y vacío. Me tengo que agarrar al recuerdo de esos momentos tan bonitos compartidos con él. No tengo palabras para expresar el dolor por la pérdida de alguien tan amado por mí, desde siempre y por siempre".

Fuente del texto :elcultural.es

Néstor Kirchner (Birome, mocasines y la mejor historia)

Hay hombres que visten  bien (y en eso se quedan).
Están aquellos  que tienen  una dicción excelente (para no decir nada ).
También los protocolares que se ajustan  a lo establecido (no tuercen el nudo de su corbata , ni usan mocasines).
Pero  hay otros hombres  que quizás no tuvieran nada de eso, y sin embargo tuvieron   todo!!!



Hoy  el país con presidente nuevo( democrático)  ,tanto como predecible  en el hacer en contra , nos tiene  entre  impuestazos, tarifazos, inflación , despedidos,  caza de brujas, seguimientos,  revancha,  pago de favores (a colocadores presidenciales)   DNU,  y protocolos para garantizar y legalizar la represión,  y como si todo eso fuera poco tenemos el blindaje asqueroso y alevoso de los grandes medios (los que piden que se aplique el protocolo )  y además  fogonean  entregando   la palabra de ex presidentes que avergüenzan e indignan , para pedir   exhumación ante dudas de asesinato . (como con Nisman )pero con alguien que estoy segura no quieren ni un poquito, solo lo hacen para seguir destruyendo.
Esos que no desaparecieron con Volver o  TN ,porque se aseguraron   tener jueces dilatando y porque  colocaron en puesto clave (así lo cataloguen de menor),  a quien garantizaba   la continuidad del negocio , además de la  no aplicación de la ley de medios .
Esos que no tienen ni  un segundo la dignidad en su  hacer  .llamándose a  silencio ante  lo no sucedido con sus señales  ,( como si se llaman  para  tapar atropellos actuales ), mientras atacan a los gritos  la gestión anterior  y  califican de la peor manera , la herencia recibida ,sin tomar la tuya, (porque son  cualquier cosa menos tontos, y  saben que no  tienen argumentos .
(ellos y muchos otros).

Cuando  nos acostumbramos a  no querer recordar apellidos, fechas, sucesos  varios (por ligarlos  a momentos dolorosos del país y nuestra historia), se nos hace  imposible no comparar el antes y el después de tu llegada.

Silvio en esa plaza del 25 de Mayo, Fidel y su discurso de horas en la escalinata de la facultad, la gente toda  celebrando en distintos lugares de Argentina, eran clara señal que la puerta se abría… grande, amplia, abarcativa.
Y  solo se cerraría  una vez que adentro estuviéramos todos, y a la cabeza  de ese “todos”, las convicciones que cuidaste mucho , no  quedaran afuera.

El bastón que te dieron, y  que tan fríamente  se sintiera tratado   supo  en cuanto lo tomaste que eras distinto , capaz de dar vuelta todo,  (como lo hiciste en ese juego de asunción ), como la taba  para que cambie lo que deba cambiarse o…. no cambie nada .

El sueño que venías a proponer no se diluyó con el paso del tiempo… la marca registrada de tu gobierno  dejo de ser para consumo interno, se asoció y se exporto junto a otros grandes, otros pares, otros hermanos, otros compañeros.

Así como el golpe de tu frente ,al inaugurar tu mandato con el pueblo,
clara señal también que a veces el amor lastima  y  que vos saldrías lastimado  por querer cuidarnos tanto, (que es amarnos  ),porque la lucha era despareja..( lo sigue siendo) basta girar la cabeza y ver  pasados varios años ,que tenemos  a nuestro alrededor  y como  ..¿Sienten?.

El pupitre utilizado esa tarde en la ex ESMA, cuando citaste  la maravilla del texto de Arieta, que estoy segura ,te agradece esos rasguños, señal clara de lo que sentías en ese momento, bronca, dolor, impotencia ,pero no resignación en la lucha.
En este 24 de marzo que se acerca , vamos a tener a Obama en Argentina, se dice que puede llegar a estar  en la   ex -Esma ,(invitado  por Macri, no se si eso será así ) lo que si se es que más alla de  sentimiento y pareceres sobre esto , nada  ni nadie podrá cambiar que el centro del horror,  pasó a ser un lugar de memoria, y los  gritos y torturas son desde tu decisión  de acomodar las cosas , el canto  de  los hijos que regresan , encuentro y  homenaje  y  ex no es solo una palabra que antecede , es el querer hacer y el  haber hecho .

Descolgaste cuadros pero además de hacerlo, quitaste la tela araña que suele juntarse en ellos, para que pudiera verse  mucho más claro todo  y no para una foto de momento, (los años que siguieron y te siguieron con quien fuera compañera de vida y de ideales), así lo demuestran.

En temas claves  para nuestra nación, un cuaderno  te  bastaba,  en él estaba todo lo que estaba en vos y en tu cabeza.
El destino de un país, pero un país en serio, podía escribirse con birome y casi garabatos, que sin embargo, fueron la letra más clara y más firme que se haya leído en el hacer.
Ojala muchos tuvieran  un ojo desviado, como el tuyo que sigue siendo motivo  de agravios   y chicanas baratas, para poder  ver con tanta claridad  la vida y la política.

Hoy con los Buitres conformes ( lo cual implica nuestra tristeza  a futuro) , esperamos (esperan)  la luz verde  de nuestros acreedores , que da  el permiso para  endeudarnos nuevamente  y  hoy con sacudidas que quieren llevar  a terremotos   una Patria Grande  que les molesta,avanzan  como pueden en  Bolivia, lo intentan en Ecuador e  insisten con todo en Venezuela .

Pensando en  esta  Argentina y en una Venezuela  que nos duele ,volvemos como siempre a Mar del Plata  en ese  inolvidable 2005  que fue  mucho más que una postal de turismo con sus dos lobos  emblemáticos , esos lobos  que sometieron al sometedor ,
lobos  enterradores de  imposiciones  y desventajas , de entregas y “obsecuencias debidas",
lobos que tienen vida, la tuvieron y la seguirán teniendo  (bautizados  con tu nombre y el de Hugo. No  decimos Kirchner ,ni  decimos Chávez,decimos Néstor y Hugo, porque escribe el sentimiento, que no necesita de apellido.

Vos naciste un día como hoy, Hugo en poco días suma otro año a su partida,( física ), y  van ligados ,si van ligados como ligaron ambos los sueños de esta región, y una época ( la  mejor, la nuestra, la de todos).
Por  eso  más que nunca …..Vamos a seguir quemando soles por vivir, vamos a seguir transgrediendo, vamos a seguir cuidando y defendiendo, vamos a seguir soñando  "Compañero", porque eso nos hiciste sentir, que éramos compañeros, (todos los que quisiéramos serlo)
a diferencia de otros que hasta hoy  se esfuerzan por demostrarnos y marcarnos "su  pureza".

Con una birome pudiste escribir las mejores páginas de nuestra historia y con un par de mocasines  pararte de la mejor manera y caminar  la senda que valía.
Gracias por eso  Flaco, gracias por tanto. Hace  casi 13 años nos propusiste un sueño, (yo quiero seguir soñando)
No tengo dudas que si el destino no  te hubiera jugada esa horrible  pasada, no solo estarías cumpliendo un nuevo año. .... otra sería la historia .
Feliz Cumple, te extraño y lo seguiré haciendo siempre   … ♥HLV!!

 Claudia  Meiss 25-02-2016


Documento de los organismos de Derechos Humanos(entregado en su reunión con Macri)

Se argumentaban problemas de agenda, pero finalmente  después  de varias negativas , Mauricio Macri recibió a organismos de derechos humanos  y les garantizó que se podrá realizar sin inconvenientes la marcha del 24 de marzo a pesar del operativo de seguridad por la presencia del presidente Barack Obama ,los organismos le  expresaron al pte entre otros puntos  que una visita de Obama a la exEsma sería “una provocación”,plantearon cuestionamientos por el protocolo de seguridad en protestas, por la detención de Milagro Sala y por los despidos en el Estado y el respeto el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

 La Pta de Abuelas,Estela Carlotto aseguro en conferencia de prensa ( luego del encuentro) que
 “el Presidente escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo”.
“El diálogo que se abrió es muy positivo”
“hubo algunas cosas en las que no se coincidió” con Macri y contó que el mandatario “cuando llegamos tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra".
"Eso quiere decir que el mensaje de estas señoras grandes algo le llegó”





 Temas planteados por los organismos de DDHH al Presidente Macri
Buenos Aires, 23 de febrero de 2016 |


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió esta tarde a Organismos de Derechos Humanos, preocupados por algunas decisiones que viene tomando la nueva administración en esta materia. Estuvieron presentes, Estela de Carlotto, por Abuelas de Plaza de Mayo; Haydeé Gastelu, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Carlos Pisoni por H.I.J.O.S; Lita Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gastón Chillier por el C.E.L.S.
A continuación compartimos el documento consensuado por los organismos que asistieron a la reunión y presentado al presidente de la Nación:

Sr. Presidente de la Nación
Ing. Mauricio Macri
Trascurridos dos meses de su gobierno, los organismos de derechos humanos queremos expresarle nuestra profunda preocupación por aspectos centrales de las políticas de derechos humanos en el país:
1. Continuidad de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia.
  • Los juicios por delitos de lesa humanidad. Usted ha manifestado que el Poder Judicial debe continuar con los juicios a los genocidas. Sin embargo, también es fundamental que el Poder Ejecutivo a través de diversas agencias continúe impulsando estos procesos. En este sentido, es decisivo que se sostenga la actuación como querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en los juicios en curso, independientemente de su estado procesal y con especial énfasis en los juicios que se desarrollan en las provincias. Además, es imprescindible que se continúe acompañando a víctimas y testigos, a través del "Centro Ulloa" y del "Programa de Protección" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El Poder Ejecutivo Nacional debe facilitar el acceso a la información en manos de distintos organismos públicos y realizar relevamientos sistemáticos de archivos y legajos. Parar ello, es primordial que continúe la labor de las direcciones de Derechos Humanos de los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación y sus áreas equivalentes en la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central. También es fundamental que continúen las investigaciones y apoyos que presta el "Programa Verdad y Justicia".
    También señalamos que debe garantizarse la preservación del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria y su accesibilidad para la Justicia, los organismos de derechos humanos y la sociedad en general.
    El avance de las investigaciones sobre la responsabilidad de los sectores civiles en el plan sistemático de desaparición y exterminio también requiere una participación activa del Poder Ejecutivo que le de continuidad a las investigaciones iniciadas. También es necesario el compromiso de los legisladores de la alianza Cambiemos para la puesta en marcha de la "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia."
  • Debe respetarse el mandato constitucional de la Procuradora General de la Nación, quien ha impulsado decisivamente estos procesos y constituye una garantía de que el Ministerio Público Fiscal seguirá teniendo un rol protagónico en la búsqueda de verdad y justicia.
  • Búsqueda de los jóvenes apropiados y nacidos en cautiverio. Es preciso el fortalecimiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y del Banco Nacional de Datos Genéticos, como pilares fundamentales del compromiso y la obligación del Estado en la búsqueda de los nietos y nietas que todavía nos falta encontrar y quienes siguen privados de su derecho a la identidad. En este sentido, señalamos que se deben respetar los compromisos asumidos por el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el "Acuerdo de Solución Amistosa" del caso "Pegoraro" (decreto 1800/09). En particular, es fundamental asegurar la continuidad de la labor del "Grupo Especial de Asistencia Judicial" en el Ministerio de Seguridad de la Nación para realizar procedimientos de obtención de ADN, así como garantizar la cooperación de la Cancillería para la búsqueda de los nietos y nietas en el exterior.
  • Búsqueda e identificación de los cuerpos de los miles de desaparecidos. Es primordial la continuidad del financiamiento de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, programa a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
  • Los sitios y espacios de memoria. Los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio deben seguir siendo preservados como pruebas judiciales, debidamente señalizados y conservados. Además, se requiere sostener los recursos humanos y materiales de los espacios de memoria que han sido refuncionalizados, para enseñar a las futuras generaciones el respeto por los derechos humanos.
  • La búsqueda de los prófugos. Todavía hay más de 70 personas acusadas por delitos de lesa humanidad que son buscadas por el Poder Judicial. Los Ministerios de Justicia y Seguridad deben continuar y fortalecer el trabajo para encontrarlos.
  • Control de ascensos militares. Es importante que se garantice la continuidad del mecanismo de consulta pública y acceso a la información sobre ascensos militares y nombramientos de otros funcionarios públicos tal como se realiza desde el retorno a la democracia.
  • Sostener las políticas de Memoria, Verdad y Justicia también implica:
  • No incorporar a la administración pública a personas vinculadas al Terrorismo de Estado o apologistas de sus crímenes.
  • No aceptar el negacionismo de los crímenes cometidos, porque es una de las prácticas que atenta contra la construcción del Nunca Más. Por eso expresamos nuestra preocupación por los dichos de algunos funcionarios del actual gobierno nacional y de referentes de la Alianza Cambiemos en este sentido.
  • El rechazo al encuentro mantenido en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con el CELTYV. Estos encuentros no pueden ocurrir jamás en estos espacios de construcción de la memoria de la vida y militancia de nuestros familiares detenidos-desaparecidos.

2. Derecho al trabajo. Manifestamos nuestra profunda preocupación por los despidos masivos en el Estado y el sector privado, porque el Estado debe garantizar y velar por el derecho al trabajo y no ser el promotor del desempleo ni la estigmatización y/o persecución a los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, desde hace dos meses, vemos cómo las medidas de ajuste que el gobierno nacional instaló está retrocediendo en los avances logrados sobre el derecho al trabajo digno.
    En cuanto a los despidos en las áreas de derechos humanos de diferentes Ministerios, es importante destacar que si no se garantiza la continuidad laboral de los profesionales con experiencia, tampoco pueden garantizarse las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia.

3. Derecho a la protesta social.
    El gobierno nacional ha tomado decisiones que afectan gravamente el ejercicio del derecho a la protesta. La puesta en vigencia del "Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas" pone en riesgo aspectos esenciales de la democracia y su aplicación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de petición a las autoridades y la libertad de expresión. Este protocolo pone en riesgo la integridad física y la vida de las personas que participan de manifestaciones públicas, ya que no prohíbe que las fuerzas de seguridad porten armas de fuego ni restringen el uso de las llamadas "armas no letales" como las balas de goma. Además, limita el ejercicio de la libertad de expresión y restringe la labor periodística, dificultando la posibilidad de registrar prácticas de violencia institucional. Por estos motivos, solicitamos que el Protocolo sea derogado.
    Además de este protocolo represivo, nos encontramos con un caso gravísimo de criminalización de la protesta social. Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero. Su primera detención fue consecuencia de haber convocado a una manifestación pública en reclamo a medidas de gobierno. Exigimos su inmediata liberación y manifestamos que este hecho representa una amenaza a la vigencia de las libertades democráticas. Milagro Sala es una presa política, no hay fundamento legal alguno para su prisión preventiva y cualquier investigación en su contra debe desarrollarse sin vulnerar el principio de inocencia ni el derecho a la libertad personal. Por lo tanto, exigimos que el Poder Ejecutivo garantice el derecho a la libertad y al debido proceso judicial de Milagro Sala. Ha sido notoria la presión e intervención del gobierno provincial jujeño sobre el Poder Judicial. Como familiares de ex presos políticos y de detenidos-desaparecidos, no podemos dejar de ver este hecho como un enorme retroceso en la historia democrática de nuestro país.

4. Violencia institucional.
    En noviembre pasado la Policía Metropolitana fue responsable de un hecho grave de violencia institucional en el que Lucas Cabello resultó herido de gravedad por tres disparos policiales. En enero de este año, efectivos de la Gendarmería nacional dispararon balas de goma contra la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo", integrada por niños y niñas del Bajo Flores. En ambos episodios, la primera reacción de los funcionarios del gobierno fue justificar el accionar violento de las fuerzas de seguridad. Es imprescindible que estos hechos sean investigados de manera adecuada, sus responsables sancionados y que las autoridades políticas de las fuerzas de seguridad brinden mensajes políticos claros sobre que estas prácticas policiales violatorias de derechos humanos no serán toleradas. 

5. Derecho a la comunicación
    Una de las primeras medidas del gobierno nacional, en diciembre pasado, ha sido transformar por completo el rol del Estado en las políticas de comunicación. Las modificaciones, por decreto, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual redujeron drásticamente el papel del Estado en la regulación del sistema de medios y habilitan que se consolide la concentración. También se realizaron reformas que reducen la participación de la sociedad civil en las instancias de toma de decisiones sobre las políticas públicas en este campo. Estas medidas afectan negativamente el pluralismo y el ejercicio del derecho a la comunicación en nuestro país. Al mismo tiempo, consideramos que el espacio en el que se deben discutir las políticas que afectan a la libertad de expresión es el Congreso nacional.

6. 24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Los organismos de derechos humanos, como todos los aniversarios del golpe de Estado, realizaremos una manifestación en la Plaza de Mayo y centenares de plaza en todo el país. Requerimos que se nos garantice el derecho a manifestarnos libremente y que no haya interferencias producto de la visita del Presidente de los Estados Unidos de América. Ninguna razón de seguridad puede esgrimirse para interferir con esta conmemoración popular a 40 años del golpe.
Por último, resulta fundamental que el Estado argentino reclame al más alto nivel la entrega de archivos aún no desclasificados por el gobierno estadounidense sobre el período dictatorial y demande la cooperación de este país para la búsqueda de los posibles nietos apropiados que viven allí, así como la extradición del Capitán (R) Roberto Bravo por su activa intervención en la Masacre de Trelew.
Por lo antes expresado, le solicitamos un canal de diálogo sincero, expeditivo y efectivo para temas que requieren urgente resolución y decisiones políticas respetuosas de los derechos humanos. Lo saludamos atentamente.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S.
C.E.L.S.

Entre metrallas y poesía ...(Augusto Cesar Sandino y Hamlet Lima Quintana)

Un mismo día para el recuerdo de dos grandes,cada uno en lo suyo .
Diferentes y sin embargo parecidos   valiosos, desde la lucha, los ideales, la acción o la palabra... 
Uno revolucionario en la batalla , luchando hasta dar su vida  por una Nicaragua  justa y solidaria ,
el otro intentando  hacerlo con poesía ,con  proyección folclórica de mensajes con sello militante ,en  las calle,con la gente,los amigos.

Ambos pensadores de un  futuro para todos,
ambos idealistas  desde sus posiciones  y sueños ,ambos buscadores de igualdad .
Ambos nos mintieron  y no se fueron  un 21 de febrero,(permanecen  cerca nuestro).


(Música, datos y poesía para  rendirles homenaje).

Augusto Cesar Sandino....



 "Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán"

Un Revolucionario, que  como alguna vez  bien dijera Mejía Godoy en ese himno ,con música de fondo (fuera un niño que en Niquinohomo se atreviera a soñar con su futuro ) y que en un día como hoy,  era  interceptado  y detenido por la Guardia Nacional del cipayo  asesino (Anastasio Somoza ) y condenado a morir por pactos entre sociedades nefastas  de países que oficiaban de  serviles al norte, que  condena  la libertad de los pueblos no obedientes  y a los líderes que luchaban por ella…
No cambió mucho la historia ,si nos remontamos a estos días, la lista sigue vigente y sumando nuevos nombres  (los métodos ya no son los de antes , pero el efecto que se busca es el mismo, también el sabotaje  y el alquiler de  obedientes   que no hace más que  confirmarnos  que los imprescindibles, como bien dijera Brecht, son los que no dejaron de luchar nunca…Sandino es uno de ellos.

Su nombre  se asocia con la imagen de un hombre enérgico, de acción, de un revolucionario que con las armas defendió la soberanía de Nicaragua ,también con un pensador,( su aporte a la historia de las ideas ,es significativo).

Han pasado 82 años de la muerte del General de Hombres Libres, (como lo llamara  el intelectual francés Henry Barbusse).
Un 21 de febrero ( 1934) fue detenido por la Guardia Nacional, que encabezaba Anastasio Somoza  y posteriormente asesinado con la aprobación de Washington.
 El propio embajador de Estados Unidos en Managua, Arthur Bliss Lane, impartió la orden.

Para ese entonces aquel hombre, que nació en la región de Niquinohomo en 1895 había cumplido su promesa: luchar hasta la retirada de las tropas estadounidenses de Nicaragua.
En más de una ocasión se declaró heredero espiritual directo de los primeros combatientes por la independencia latinoamericana y de quienes continuaron dignamente su noble causa.

En su primer manifiesto político, Sandino sintetizó su pensamiento:

“Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana, que por atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero, el vínculo de nacionalidad me da derecho a asumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua y por ende, de la América Central y de todo el Continente de nuestra habla, sin importarme que los pesimistas y cobardes me den el título que a su calidad de aunucos más les acomode".

El  periodista cubano Jorge Enrique Mendoza expresó en una ocasión que la batalla antimperialista de Augusto César Sandino, señala la lucha en contra del imperialismo en Nicaragua como un episodio dentro de la lucha antimperialista de América Latina y la necesidad de la unidad latinoamericana para enfrentar un enemigo común.
El héroe guerrillero nicaragüense tuvo plena conciencia del papel de la violencia en la conquista de la independencia nacional.
Un pensamiento suyo, entre los muchos que expresó a lo largo de la lucha, indicó tal actitud:

“La soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en la mano”.

“Solamente hay un hombre en Nicaragua que representa al pueblo de Nicaragua y los intereses de su soberanía. Este es, como todos reconocen, Augusto César Sandino",( dijo de él el revolucionario cubano Julio Antonio Mella)
Los asesinos del líder nicaragüense erraron en sus juicios y valoraciones históricas al pensar que su eliminación física lograría calmar el afán independentista y justiciero de su lucha. Sandino nos dejó eso: su acción, su pensamiento y una cita perenne. Por eso forma parte de la historia de Nicaragua, y por eso está en la historia de Nuestra América.




No pudieron con él  ,ni las balas...
(esta canción  que sigue es un buen homenaje que puede hacerse en el aniversario de ese día  que como a Guevara y como a tantos,) los miserables de siempre, creyeron  que  mataban, pero se equivocaban, se equivocarán  siempre !!!.
 Yo soy de un pueblo pequeño,( tema de Luis Enrique Mejía Godoy), pertenece a la placa Abril en Managua, nombre del concierto realizado en 1983 en la ciudad de Managua, Nicaragua, bajo el lema "Concierto por la Paz en Centroamérica"en que participaron importantes trovadores latinoamericanos, como Amparo Ochoa, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, y Ali Primera ....




"Yo soy de un pueblo pequeño
Pequeño como un gorrión
Con medio siglo de sueños
De vergüenza y de valor
Yo soy de un pueblo sencillo
Como la palabra Juan
Como el amor que yo entrego
Como el amor que me dan.

Yo soy de un pueblo nacido
entre fusil y cantar
Que de tanto haber sufrido
Tiene mucho que enseñar.
Hermano de tantos pueblos
Que han querido separar,
Porque saben que aún pequeños
Juntos somos un volcán.
Porque saben que aún pequeños
Juntos somos un volcán.

Yo soy de un pueblo que es poeta
Y sus versos escribió
En los muros y en las puertas
Con sangre, rabia y amor,
Yo soy de un pueblo orgulloso
Con mil batallas perdidas
Soy de un pueblo victorioso,
Que aún le duelen las heridas

Yo soy de un pueblo nacido...
entre fusil y cantar.
Que de tanto haber sufrido
Tiene mucho que enseñar.
Hermano de tantos pueblos
Que han querido separar.
Porque saben que aún pequeños
Juntos somos un volcán
Porque saben que aún pequeños
Juntos somos un volcán.

Yo soy de un pueblo reciente
Pero antiguo su dolor.
Analfabeta mi gente,
Medio siglo en rebelión.
Yo soy el pueblo que un niño
En Niquinohomo soñó
Soy del pueblo de Sandino
Y Benjamín Zeledón....
Yo soy de un pueblo sencillo
Fraterno y amigo,
Que siembra y defiende.... su Revolución"







Hamlet Lima Quintana

 "Y todo un pueblo nos miro pasar,el pecho entero y dolorido.Y todo un pueblo nos pobló de paz,de eso no sabe el enemigo.Él y yo,sol y luz nos contábamos el tiempo que pasó"

 Descendiente de la tribu de Coliqueo, por vía materna y de varias generaciones de criollos por vía paterna, Hamlet Lima Quintana, nació en nuestro Partido de Morón el 15 de septiembre de 1923, pero se formó en campos de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, con su familia materna.
 La poesía y la música fueron alimento cotidiano desde los primeros años ya que su padre escribía poemas, tocaba la guitarra y su madre se sentaba al piano a componer y cantar.
A partir de allí, hizo sus propias armas para consolidarse como uno de los más grandes creadores argentinos, como poeta tiene más de 200 canciones registradas.
Como escritor ha publicado 29 libros, entre relatos, poesías, cuentos y biografías, más de 400 canciones y la cantata al Che Guevara, una de sus últimas creaciones.

Uno de sus mayores intereses fue "llegar a la gente" y mucho contribuyó a ese propósito su participación en diversas redacciones periodísticas (fue redactor de la agencia de noticias United Press y de la sección Política de Clarín) y el contacto como cronista y juglar con los habitantes de las villas marginales que rodeaban a Morón.
Para narrar en vivo la vida de Esteban Echeverría, convirtió la biografía del autor de "La cautiva" en un gran canto que acompañó con guitarra y voz.

Le gustaba mucho caminar y pararse en cualquier calle a charlar con la gente, sobre todo con los jóvenes. Seguía así una necesidad profunda que su amigo, el titiritero Javier Villafañe, había convertido en consejo: No hay que juntarse con viejos porque contagian".
Cuando le preguntaban su edad, entre risas, susurraba: "Tengo ...14".

 Lima Quintana amasó una estética propia. Lo explicaba así. "Cuando lo correcto hubiera sido decir ''me fui del rancho/le dije adiós con la mano'', yo prefería metaforizar la idea escribiendo "monte de soledad/ nos vamos bebiendo el día''.

Claro que hubo tiempos en que el hombre de rostro patriarcal debió alternar su tarea creativa con oficios más terrestres. Fue vendedor de libros de Editorial Sudamericana, cobrador, empleado del Instituto Nacional de Cinematografía.
Lo hacía invirtiendo sus noches en una especie de peña llamada El Sótano de la Salamanca, refugio para iniciados que durante el día funcionaba como atelier del pintor peruano Raúl Valencia.
Amigo de Osvaldo Pugliese, también compuso tangos y dejó un poemario del que se destacan "Mundo en el rostro"," Sinfonía de la llanura", El taller del resentido" y "La muerte y los Presagios" y el libro de canciones escolares "Edad del asombro", que suscribió junto a Carlos Guastavino.


Además del formato papel, Lima Quintana eligió, cada vez que pudo, trasmitir sus palabras a través de los discos. Para eso se reunió en diversas oportunidades con músicos como Manolo Juárez y Marián Farías Gómez quienes acompañaron sus versos en "Juanito Laguna remonta un barrilete" y "La Pampa Verde", entre otros.

Una de sus últimas andanzas públicas fue por Cuba con "El diario del regreso", una cantata inspirada en la figura del Che Guevara que compuso junto a Cardozo Ocampo y a la que Jairo le puso su voz.

Si bien el Nuevo Cancionero tuvo una fundación orgánica en Mendoza, en 1962 -de la mano de los poetas Armando Tejada Gómez, y Carlos Mattus- Hamlet, en Buenos Aires generaba en paralelo composiciones con el mismo espíritu de aquel movimiento, y músicos como Mercedes Sosa, Horacio Guarany y César Isella fueron sus más notorios representantes sobre el escenario.
En la obra de estos creadores de lo que luego se denominó "proyección folclórica", y que tenía un innegable sello militante, la naturaleza cobra importancia sólo en tanto soporte con el que las personas interactúan, y las personas son, siempre, seres sociales,( idea que era el sentimiento esencial de Lima Quintana).
Muere  el 21 de febrero (2002) a los 78 años, víctima de un cáncer . Se fue con el cuerpo asombrado y la voz ronca de gritar que volverá, como prometía en aquella emblemática letra de "Zamba para no morir". Pero se quedó en sus letras, en la voz del pueblo y los músicos que llevan su palabra imprescindible por los escenarios, del país y el mundo.

Metas, buenos deseos y gente necesaria , son las  que le rinden  homenaje a la vida desde el hacer del poeta recordado, pero no puede faltar el  mimo al par,el respeto a la memoria en esa  obra de arte ,que  no es  solo un canto a la amistad,  desde el dolor de una pérdida , es una caricia al alma y los oídos ... es su canción para Carlos Alonso, con ella si podemos decir ... completo el homenaje


LA META

Hay que llegar a la cima,
arribar a la luz,
darle un sentido a cada paso,
glorificar la sencillez de cada cosa,
anunciar cada día con un himno.
Hay que subir por esa calle ancha,
dejar atrás el horror y los fracasos,
y cuando entremos cantando por la cumbre,
estirar las manos hacia abajo
para ayudar a los que quedaron rezagados.



TEORÍA DE LOS BUENOS DESEOS

Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.

Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.

Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana

y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.

Que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche
hermano mío.


GENTE NECESARIA.

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos,
Nos invita a viajar por otras zonas
Nos hace recorrer toda  la magia.

Hay gente que con solo dar la mano,
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca,
Llega hasta todos  los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
Desterrando una muerte solitaria,
Pues sabe que a la vuelta de la esquina,
Hay gente que es así, tan necesaria".






Muchas veces recuerdo Castro Urdiales,
esa breve bahía que en España
ponía verdes, amarillos,
rojos a porfía en las barcas pesqueras del Cantábrico.

Allí llegué una mañana
a la casa de Horacio Guarany
para encontrarme con Armando
y este Carlos Alonso del dibujo y el color alucinados.

Eso fue ya hace tiempo, por el 78...
Pero recuerdo dolorido
que Carlos hablaba de Paloma, su hija,
que integra esas listas de los que no regresan.

Entonces yo pensaba en esta tierra,
la gente de estos lares,
la sangre de mi sangre,
los amigos, el amor desmayado
a través del Atlántico
y me dolía el alma
que regresaba entre los vientos,
regresaba de mi angustia
a la angustia de estas calles,
las cartas con noticias, la música en la sangre
y lloraba, les juro que lloraba.

He caminado por la soledad
junto a la vida de un amigo.

El pecho justo nos creció a los dos
éramos fuente del abrigo.

Él y yo, sol y luz
nos contábamos el tiempo que pasó.

Él me contaba sombras de crueldad,
mientras lloraba con mi amigo.

El pecho justo se pobló de amor
de eso no sabe el enemigo.

Él y yo, sol y luz
nos contábamos el tiempo que pasó.

Y todo un pueblo nos miro pasar,
el pecho entero y dolorido.

Y todo un pueblo nos pobló de paz,
de eso no sabe el enemigo.

Él y yo,sol y luz
nos contábamos el tiempo que pasó.



Fuentes: (Poemas de Hamlet Lima Quintana)
Fondos del Centro de Documentación de Radio Habana Cuba-
Periodicocompromiso-
Canción para Carlos Alonso, letra de Hamlet Lima Quintana /Música  y voz,de Enqrique Llópis-


Vamos que SI ,vamos con Evo !!!!! (Referendo Constitucional en Bolivia 21/ 02 / 2016)

Si bien no pone en riesgo la continuidad de lo que resta del mandato de Evo Morales y Alvaro García Linera  ,ni marca el final  de la gestión , esta  consulta es  una oportunidad de asegurarse la continuidad del camino trazado.

No es perpetuidad lo que busca Evo, es garantizar   a aquellos que hasta  hace unos años eran invisibles,como tantos otros pueblos de la región : que las políticas sociales ,la defensa de la identidad propia (sin copia  impuesta de modelos) , el derecho de decir , pensar y ser,  el manejo soberano  de sus  riquezas  de  recursos naturales  para beneficio de todos ( y no de unos pocos . que son los mismos de siempre).....no estarán en riesgo .

Desde este lado de la Patria Grande,deseo profundamente  que el pueblo piense, medite, haga memoria , ponga todo en la balanza, y no se quede con lo que pretenden imponer  y/o  venderles ,los que ya conocemos demasiado .
 Que el efecto dominó de  elecciones recientes en Argentina (presidenciales)  y  Venezuela (legislativas),  no prenda en ustedes  y no nos imiten.VAMOS QUE SI !!!,con Evo por Bolivia y por  la Patria Grande. HLVS.


Estado Plurinacional de Bolivia:

El pueblo decide este 21 de febrero mediante Referendo Constitucional , si acompaña o rechaza el proyecto de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado .(y que fuera convocado por Ley el 5 de noviembre de 2015), que permitiría al Pte Evo Morales y a su vice presidente Alvaro García Linera , presentarse a una nueva reelección.

Según el artículo 4 de la Ley de Convocatoria a Referendo , se preguntará al pueblo boliviano si está de acuerdo o no para que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.(en lugar de una como establece el art 168)
Además, para su aplicación establece: “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”

Fuentes del video :
Infografía Bolivia/Conexión Digital /Temas del día /Infraganti /
Telesur Noticias




Guillermo Moreno responde a todo ... (Video ) El Diario - C5N 18/02/2016

Guillermo Moreno: ex Secretario de Comercio , entrevistado por  Julia Mengolini, Pablo Duggan y Roberto Navarro -(El Diario,18/02/2016 -C5N)


Las mentiras  de las cifras 

Crisis del Indec y la economía macrista

Bevacqua,(ni antes, ni ahora)

El  IPC



Estrategias para democratizar las voces (convocatoria abierta para el 20-02-2016) Ciencias Sociales /UBA


El escenario mediático repartido, (ya no es tal)
Los privados , una sola voz en los medios de alcance masivo.
La desregulación total del cable.
La ley de medios descabezada.

Washington Uranga , Luis Lazzaro,Eduardo Aliverti,   entre otros  colegas  ligados a la comunicación analizan  que hacer ante el momento dramático que se vive en esta materia  desde  la llegada del gobierno macrista.
Anunciando   la convocatoria  (abierta) para el sábado 20 de febrero  (de 09 a 18 horas) en la Facultad de Ciencias Sociales  UBA  jornada -Comunicaciones, Acción y Construcción, bajo el lema :

¿Y vos como comunicas ahora?






Eduardo Aliverti , Washington Uranga (1) y Luis Lázzaro (2), hablan de la convocatoria de un grupo de periodistas, investigadores ,académicos y organizaciones sociales a un encuentro para pensar las políticas públicas del macrismo en relación a los medios y las estrategias para democratizar las voces (pasos y alternativas a seguir).
SE RECOMIENDA ESCUCHARLOS!!!





 (1)-Washington Uranga 
periodista, docente e investigador de la comunicación.

 Su campo de especialización son los temas de comunicación vinculados con la ciudadanía, la participación, las políticas públicas y la planificación de procesos comunicacionales.

Se desempeña como editorialista del diario Página 12 (Buenos Aires) y escribe sobre temas de comunicación en medios académicos y científicos.

Asesora a organizaciones sociales, entidades públicas y gobiernos.

Dicta cursos en grado y posgrado, fue director de la Maestría en Planificación de Procesos Comunicacionales (UNLP) y de la Maestría en Periodismo (UBA) y actualmente dirige la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis.


(2)-Luis Lazzaro. 
 Periodista.
Agencia TELAM, Área Proyectos.
Docente en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Ex Coordinador General y Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (AFSCA).

Consultor en comunicación e investigador en medios. Especialista en Educación, Lenguaje y Medios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Ha visitado en misión oficial los organismos regulatorios de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos, así como de la región latinoamericana.

Se ha desempeñado como Asesor de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, Gerente General de la Agencia TELAM, Gerente de Relaciones Institucionales de Canal 7, Coordinador de Contenidos en el Sistema Nacional de Medios Públicos y Coordinador General del AFSCA. Coordinador del Programa de Radios en Escuelas Rurales y de Frontera. Redactor y columnista en diversas publicaciones.

Autor del libro “La batalla de la Comunicación”. (Editorial Colihue 2010).
Coautor de “En la Ruta Digital”, Convergencia, Cultura y Acceso. Sec de Cultura de Nación (2011)
y Geopolítica de la palabra( Editado por UNDAV y CICCUS  2015).

verdades absolutas de un hereje




Un 15 de febrero de 1564,nacía en Pisa 
Galileo Galilei ,el italiano  que revolucionó la astronomía, la matemática, la física y la filosofía.
a quien la  iglesia condenó por develar,el verdadero movimiento del sistema solar  ( y lo reconoció sólo 350 años después),

En 1615, cuando llevaba cinco años  trabajando en Florencia, comenzó su conflicto con el Vaticano, entre otras cosas, por su obra principal Diálogo sobre los principales sistemas del mundo, el ptolemaico y el copernicano.
Sus inventos y descubrimientos fueron tan revolucionarios que cambiaron nuestra imagen del mundo, pero sobre todo la del Vaticano, que lo condenó por herejía.


Se necesitaron cientos de años para su rehabilitación en el seno de la Iglesia, que no reconoció su error hasta el año 1992.
El creador de la física moderna basada en experimentos se dedicó, ya como estudiante, a investigar las leyes de la oscilación pendular, de la gravedad e inventó la balanza hidrostática.

A  los 28 años, se convirtió en profesor en Padua y descubrió, con un telescopio mejorado inventado por él mismo, montañas lunares y las fases de Venus. Un hito fue su descubrimiento de que numerosas estrellas formaban la Vía Lác. En 1615, cuando llevaba cinco años  trabajando en Florencia, comenzó su conflicto con el Vaticano, entre otras cosas, por su obra principal -Diálogo sobre los principales sistemas del mundo, el ptolemaico y el copernicano-

Con su intensiva mirada sobre el sistema solar,  logró probar científicamente la teoría elaborada por el polaco Nicolás Copérnico: que el Sol era la estrella central de nuestro sistema, en torno a la que giraban todos los planetas, también la Tierra,la teoría parecía ir contra la Biblia.
Por eso el tribunal papal de la Inquisición condenó su distanciamiento del modelo ptololemaico y prohibió la difusión de la obra de Galileo.

Pero el astrónomo, no se dejó intimidar y siguió estudiando el sistema solar, por lo que acabó ante los tribunales.
Al Vaticano no le gustó que el terco astrónomo, hijo de un músico de Pisa, investigara con un telescopio mejorado por él mismo la Vía Láctea y la superficie lunar y descubriera las primera cuatro lunas de Júpiter y las manchas solares.

La cúpula de la Iglesia valoraba al fundador de la astronomía moderna, pero sólo hasta que el imperturbable Galilei echó abajo la teoría del mundo que defendía la institución, que seguía creyendo que todo giraba en torno a la Tierra.
La segunda vez fueron los jesuitas quienes llevaron ante la Justicia vaticana
A sus 69 años, Galileo era un reconocido científico en la Europa de su tiempo, famoso por la claridad de sus escritos y por ridiculizar eficazmente a sus contrarios. La Iglesia, a través del Tribunal de la Inquisición, lo había doblegado, un tribunal de la Inquisición lo condenó a abjurar.

Discurso de retractación de Galileo Galilei (ante los Tribunales de la Iglesia, 22/06/1633


Escribí e imprimí un libro por el que he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía..."


Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

Pero en vista de que, después de habérseme intimado judicialmente por este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y que después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras, escribí e imprimí un libro en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y presento argumentos grandemente convincentes en su favor, sin presentar ninguna solución de ellos, he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía.


Por lo tanto, deseando quitar de las mentes de sus Eminencias y de todos los fieles cristianos la vehemente sospecha justamente concebida contra mí, con sincero corazón y no fingida fe, yo abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo otro error, herejía y secta que sea en absoluto contraria a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro nunca más diré o afirmaré, verbalmente o por escrito, nada que pudiera dar ocasión a una sospecha similar con respecto a mí.


Pero, si llegara a conocer a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, lo denunciaré ante este Santo Oficio o ante el Inquisidor y Ordinario del lugar donde yo pudiera estar. Más aún, juro y prometo cumplir y observar en toda su integridad todas las penitencias que me han sido o que me serán impuestas por este Santo Oficio.


Y, en el caso de que contraviniera (¡que Dios no lo permita!) cualquiera de estas mis promesas y juramentos, me someto a todas las penas y penitencias impuestas y promulgadas en los cánones sagrados y en otras constituciones, generales y en particular contra tales delincuentes. Que así me ayuden Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.
Yo, el antedicho Galileo Galilei, he abjurado, jurado, prometido y obligado a mí mismo según dicho anteriormente, y en testimonio de su veracidad he suscrito con mis propias manos el presente documento de mi abjuración y lo he recitado palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633".
Lo cierto es que  nueve años después, el 8 de enero de 1642, murió el científico que había cambiado la imagen del mundo y que entretanto se había quedado ciego, a los 77 años. 

Fuente : (Hanns-Jochen Kaffsack)


¿Y el Vaticano?...


Tuvieron que pasar  4 siglos hasta que la Iglesia católica se reconciliara con Galilei, en  octubre de 1992,el papa Juan Pablo II, en su histórico discurso de reparación del  científico,en su intento de  reconciliar a la Iglesia con la ciencia.dijo:

"Curiosamente Galilei resultó ser un creyente sincero con mayor amplitud de mira que sus opositores teológicos" 

"Nunca más un caso Galileo" 
A muchos decepcionó que el Sumo Pontífice defendiera a los jueces al señalar que actuaron "de buena fe" en el proceso en su contra.Eso si.... preocupados  por dar una mayor imagen de transparencia, publicaron  todas las actas de los procesos contra el "hereje"
Con el tiempo  en 2008  se anunció el proyecto de colocar en los Jardines Vaticanos, una estatua del astrónomo ( condenado por la Inquisición y rehabilitado por la Iglesia 350 años después de su muerte) sería en   2009 (Año Internacional de la Astronomía y donde se cumplían   400 años desde que Galileo utilizó por primera vez un telescopio para estudiar los cielos)...

Pero no fue así ....
las autoridades de la Santa Sede no aprobaron la idea lanzada  por el Consejo Pontificio para la Cultura de instalar una estatua dentro del pequeño Estado del Vaticano para rendir homenaje al "padre de la astromonía" y quedo en eso ,solo un proyecto.....
¿Quizás temiendo que  Galileo hiciera con su estatua lo mismo que  4 siglos antes con total exactitud aseguraba que  hacía  la tierra?....
( yo estoy segura que si) y estoy segura también que la mejor  recompensa  la tiene  el hereje  en el reconocimiento que brindamos cada vez que levantamos la vista y miramos el cielo...(si es de noche y hay estrellas , mejor)......