Los últimos veranos de Lilia Ferreyra y Rodolfo Walsh

"No se cansaba de repetir que tras la muerte de Walsh y el aniquilamiento de la generación militante que integraba, había pasado años de desazón y exilio interno. Pero recordaba que el curso político abierto en el 2003 -y en especial tras la derogación de las leyes del perdón- le había devuelto las “ganas de vivir”.
Recién en el 2010, en el segundo juicio por los crímenes de la ESMA, pudo declarar sobre el asesinato de su compañero y en ese momento exhibió ante el Tribunal un documento histórico: unas hojitas amarillentas escritas 33 años antes en su máquina Olivetti Lettera por Walsh, y replicadas con carbónico para ser enviadas a redacciones y políticos del país y del exterior: los originales de la "Carta abierta de un escritor a la junta militar".
Aquella  nota de 2007  "El último  verano",  que escribiera en homenaje a Walsh   y ese del 2015 ,último de Lila,quien  partía el 31 de marzo  a reencontrarse con su  compañero de ruta y luchas,  apenas 10 días después de terminada esa estación"...(cpm)


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La periodista Lilia Ferreyra y pareja del escritor Rodolfo Walsh (cuando en marzo de 1977 éste escribió y difundió su célebre "Carta abierta de un escritor a la lunta militar", falleció  a los 71 años .
Había trabajado en la editorial Jorge Álvarez, en los diarios La Opinión y Página/12 y en los últimos años se desempeñó como asesora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También coordinó en la primera etapa las actividades realizadas en el espacio de la Ex-ESMA, ahora ocupado por varios centros culturales dedicados a la promoción de la Memoria y los Derechos Humanos.
Allí mismo, a la ESMA, fue llevado el cuerpo de Walsh tras ser asesinado en Monserrat por un grupo de tareas de la Armada y la Policía Federal mientras despachaba la denuncia en la que Lilia había colaborado, haciendo copias con papel carbónico, en una casa de la localidad bonaerense de San Vicente.

“Tuve muchos trabajos pero todos ligados a mi idea de transformar este mundo”, dijo hace unos años en un extenso reportaje para el canal Encuentro, donde no vaciló en considerar al escritor como “mi gran amor”.

Se habían conocido en 1967, cuando Walsh le firmó un libro de cuentos suyo. Poco después, esa atracción inicial los convirtió en pareja durante casi una década, en la que el autor de "Operación Masacre" habló de la relación con ella, su tercera mujer como “mi soldadura con Lilia”.

Juntos atravesaron la etapa en la que el escritor y periodista dirigió el periódico de la CGT de los Argentinos, compartiendo la militancia en el peronismo revolucionario de los setenta y, tras la “primavera camporista”, el pase a la clandestinidad y la fundación de la agencia clandestina de noticias ANCLA.

En 1975, mientras el periodista seguía teniendo una responsabilidad en la estructura de Inteligencia de la OPM Montoneros, ambos se “replegaron” en lo doméstico y alquilaron una casita en la localidad de San Vicente, haciéndose pasar Walsh por traductor y profesor de inglés (algo que en realidad había sido en sus primeros años).

Tiempo antes, fuerzas militares habían allanado otra casa que alquilaba Rodolfo en una isla sobre el rio Carapachay, en el Tigre, redescubierta por sus compañeros tras la restauración democrática.

Fumadora empedernida, no se cansaba de repetir que tras la muerte de Walsh y el aniquilamiento de la generación militante que integraba, había pasado años de desazón y exilio interno. Pero recordaba que el curso político abierto en el 2003 -y en especial tras la derogación de las leyes del perdón- le había devuelto las “ganas de vivir”.

Recién en el 2010, en el segundo juicio por los crímenes de la ESMA, pudo declarar sobre el asesinato de su compañero y en ese momento exhibió ante el Tribunal un documento histórico: unas hojitas amarillentas escritas 33 años antes en su máquina Olivetti Lettera por Walsh, y replicadas con carbónico para ser enviadas a redacciones y políticos del país y del exterior: los originales de la "Carta abierta de un escritor a la junta militar".





El último verano

Por Lilia Ferreyra
25 de marzo de 2007

Era la noche del 24 de marzo de 1977. Sobre la angosta mesa de madera que usaba como escritorio y despejábamos para comer, estaban las primeras cinco copias de la “Carta de un Escritor a la Junta Militar”. Salimos de la casa y nos quedamos parados bajo el cielo sin nubes, luminoso de estrellas. Rodolfo empezó a señalarlas, dibujando en el aire las constelaciones, como tantas otras veces desde el muelle ya perdido sobre el río Carapachay. Su contemplación nunca fue pasiva. Había estudiado el mapa del cielo y le gustaba ubicar las formaciones celestes mientras hablaba de años luz y dimensiones sobrehumanas como aquellas en las que décadas atrás había imaginado el espacio tridimensional de un tablero de ajedrez para escribir el relato sobre una partida entre los dioses. Ahora, los dioses no existían, pero sí los mapas terrenales que siempre lo acompañaron. Necesitaba conocer con precisión obsesiva los territorios en los que vivía, anticipar los itinerarios por calles y lugares, conocer desde la perspectiva del mapa el espacio donde se iba a mover.

Ahí estábamos en medio de la noche, en ese campito de media hectárea donde vivíamos desde hacía unos tres meses, escuchando el suave siseo de los altísimos eucaliptus y del frondoso y antiguo laurel que marcaba el límite entre lo que iba a ser el jardín y la quinta.
–Quisiera plantar una doble hilera de álamos plateados desde la entrada a la casa. Cuando el viento mueve las hojas, suenan como lluvia fina –dijo recordando el campo de su infancia, en el sur bonaerense.
Dudé de que alcanzara el tiempo.

A la derecha, en un rincón, se pudría lentamente el mantillo que iba a abonar la tierra. Una capa de hojas, una capa de tierra y una capa de bosta que salíamos a recoger con una pala y una bolsa por las calles sin asfaltar de San Vicente siguiendo las huellas de los caballos al paso. Había aprendido a preparar el mantillo en un librito sobre horticultura que compró para que yo lo estudiara. Pero su curiosidad pudo más y cuando lo abrí ya estaba subrayado con alguno de los marcadores de colores que usaba para leer.
A la izquierda estaba el cuadrado de tierra húmeda y removida en el que esa misma tarde habíamos voleado las semillas de lechuga, la primera puesta en acción del proyecto de quinta que había ideado, con gallinero incluido. Como el terreno podía dar para algo más, quería averiguar sobre cultivos intensivos y llegó a fantasear sobre la producción de azafrán y la posibilidad de tener un tractorcito japonés multifunción.

Delante del almácigo de lechugas estaba el antiquísimo aljibe de ladrillo con su doble arco de hierro oxidado que descubrimos cuando llegamos a esa casa por primera vez. Aunque estaba seco, planeó recuperarlo en poco tiempo. La imagen del aljibe parecía una puesta en escena del cuento “Juan se iba por el río”, la historia de un argentino del siglo XIX que entre 1966 y 1967 Rodolfo había empezado a escribir como una novela, en realidad, un nuevo cauce del cuento “Cartas”, publicado en Un kilo de oro en 1967. En ese tiempo, su interés por la historia argentina había ido desplazando a la literatura. De sus periódicas recorridas por las librerías, volvía con libros como La historia del alambrado, Vida de muertos de Ignacio Anzoátegui o ejemplares de la colección El Pasado Argentino de Hachette, entre ellos las crónicas de los viajeros europeos del siglo XIX y el muy marcado Estampas del pasado de Busaniche. Rodolfo era un lector insaciable; leía con un lápiz en la mano y discutía con los autores, haciendo acotaciones a pie de página o en los márgenes.
Apoyada en el tronco del laurel estaba la estaca con la que días antes habíamos destruido un hormiguero. Había leído sobre ranchos invadidos por ejércitos de hormigas que obligaban a los gauchos a abandonarlos, convirtiéndose en taperas, y decidió librar también esa guerra contra la incontenible fuerza colectiva de la especie. Para conocer a fondo el mundo de las hormigas quiso que en alguna de mis idas a la Capital comprara el libro de Maeterlink. Aunque no lo conseguí, todos los días al anochecer, cuando las hormigas vuelven con su carga, las seguíamos con el farol para encontrar la boca principal del hormiguero.

–Detrás del laurel, entre las lechugas y el aljibe, va a pasar el túnel –había dicho señalando la trayectoria que íbamos a cavar bajo tierra para poder escapar si nos llegaba a rodear un cerco represivo. Para que los vecinos no sospecharan, quería montar un galponcito, pegado a una pared de la casa, para camuflar el lugar donde empezaríamos a cavar. Algo de tierra iba a ir al mantillo y el resto se diseminaría por el amplio terreno de la casita de San Vicente.
Habíamos llegado a San Vicente en diciembre del ‘76, llevando con nosotros algunos libros, sus papeles inéditos y lo necesario para la nueva vida cotidiana. También llevamos una foto de su hija Vicki que, después de su muerte en un enfrentamiento con el ejército, Rodolfo nunca pudo volver a mirar. Pero sí pudo escribir la noche del día de la insoportable noticia: “El verdadero cementerio es la memoria; ahí te guardo, te acuno, te celebro, y quizá te envidio, querida mía”. Y tres meses después, su “Carta a los amigos”, contándoles quién era Vicki y por qué murió. “No vivió para ella; vivió para otros y esos otros son millones –escribe–. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya y en ese orgullo me afirmo y soy yo quien renace de ella.”
A fines de 1976, convencido de que la derrota militar de Montoneros era irreversible, había planteado a sus compañeros la necesidad de un repliegue para evitar el aniquilamiento. No se trataba de darse por vencido sino de reencauzar la lucha por otras vías. Aunque sus propuestas caen en el vacío, Rodolfo empieza a preparar nuestro propio repliegue sin abandonar su lugar en la organización. “Hay que salir del territorio cercado, Buenos Aires.”

Fue así que iniciamos “la expedición al sur”. Siempre con un mapa a mano, Rodolfo había buscado en un mapa de la provincia de Buenos Aires un lugar próximo a la Capital donde hubiera agua. “Hay que seguir la ruta de las lagunas porque nos quitaron el Tigre. Necesito vivir cerca del agua.” Y encontró la más próxima: la laguna de San Vicente. Aunque los grandes juncales la habían reducido casi a un charco, no se desanimó cuando llegamos hasta allí. Los árboles, el silencio y la placidez de la siesta no lo hicieron dudar de la elección de San Vicente como la primera estación en el largo camino hacia el sur.
Ya instalados en la modesta casita –no había luz eléctrica, ni agua corriente ni gas–, comenzó a organizar su nueva forma de acción política. La concebía como una producción totalizadora que abarcaba la denuncia, el testimonio, el análisis político o ideológico, el relato literario. Y aunque no era un hombre inclinado a hablar de su pasado, sintió la necesidad de escribir también sobre las etapas y cambios de su vida desde una perspectiva distinta a la breve autobiografía que había publicado en 1965. Como nombre de entrecasa llamó “Memorias” –no le gustaba ese título– a esos futuros textos que girarían en torno de su relación con la literatura, con la política y con su propio mundo afectivo –su infancia, las islas, las mujeres, el campo–, el único al que alcanzó a ponerle título, “Los caballos”, antes de comenzar a teclear las primeras líneas.

Había nacido el 9 de enero de 1927 en la isla de Choele Choel, Río Negro, donde su padre, argentino nieto de irlandeses, era encargado de una estancia. Pasó su infancia en el campo, junto con sus tres hermanos varones y una hermana que luego sería monja. La crisis económica de los años ‘30 los golpeó duramente y Rodolfo fue enviado a un internado irlandés para huérfanos y pobres donde aprendió a defenderse con los puños y con su inteligencia. Rebelde, ingenioso y empecinado, esos rasgos de su infancia reaparecen en Mauricio, su personaje del cuento “Fotos”, que “probaba el filo del mundo y rebotaba y se lanzaba otra vez al asalto”. En sus memorias sobre su relación con la literatura, recordaba que su primera experiencia como narrador había sido oral: en ese internado había logrado captar la atención de sus compañeros, contándoles cada noche un capítulo de Los miserables de Victor Hugo, que su madre le había leído durante unas vacaciones en el campo. La intensidad vital de su experiencia escolar se refleja en los tres cuentos de la serie conocida como “De los irlandeses” y en un relato autobiográfico, “El 37”, año en que ingresó como pupilo en una de estas instituciones.

Como aberrante paradoja, estaba emparentado por vía materna con lord Kitchener, militar colonialista inglés nacido en Irlanda, quien organizó el primer campo de concentración del siglo XX en Sudáfrica, durante la Guerra de los Boers, donde murieron de hambre y abandono 20 mil personas. Ministro de Guerra de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, Kitchener fue el Tío Sam de los británicos en la campaña de reclutamiento. El cartel con su imagen fue muy convincente para un tío de Rodolfo, argentino hijo de irlandeses, quien se alistó con los aliados y murió en Salónica. La historia del “tío Willy que murió en la guerra” es el último cuento de la serie de los irlandeses y quedó inconcluso. No escribió sobre Kitchener y le alegró saber que los irlandeses del Eire lo odiaban.
Entre los escritos inéditos que robó de nuestra casa el grupo de tareas de la ESMA había otro relato autobiográfico que tituló “El 27”. En ese texto, escrito pocos meses antes de su muerte, reaparecen imágenes de su infancia, en la que se recorta la figura de su padre en el escenario de lo que Rodolfo llamaba la cultura de la tierra, “que hemos perdido”. Su padre no había sido un intelectual. Pero Rodolfo admiraba y respetaba a ese hombre de pocas palabras y lecturas que tenía el saber de la vida de campo, y dos grandes pasiones: los caballos, con los que hablaba, y el juego. Para alejarlo de naipes y apuestas, su esposa lo obligó a leer un libro: El jugador, de Dostoievski. El padre lo leyó en tres días y se lo devolvió sin decir palabra. Jamás volvió a leer otro libro, y siguió jugando hasta la última apuesta: un galope a campo traviesa con su caballo que rodó al pisar una vizcachera y lo mató. La madre y los hijos tuvieron que dejar el campo. Rodolfo tenía unos 20 años. Solo, para salvar del sacrificio al caballo de su padre, lo montó e hizo un viaje de 200 kilómetros por el sur, desde su casa hasta el campo de un tío donde podía dejarlo. A caballo, en medio de la pampa, ese viaje es casi anticipatorio de otros itinerarios de su vida.

Desarraigado de ancestros irlandeses y de cualquier canon familiar y académico, fue esencialmente un autodidacta que terminó su escuela secundaria a los 22 años y dejó inconclusa la carrera de Letras. Y fue esencialmente un autodidacta en su formación política que, desde su juvenil paso por la Alianza Nacionalista a la construcción de su pensamiento de izquierda, estuvo atravesada por las reveladoras vivencias de sus investigaciones, como los fusilamientos de Operación Masacre, El Caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo?. Su rigurosa coherencia entre la idea, la palabra y la acción fue definiendo sus opciones en la lectura de los textos políticos y siempre se dedicó a estudiarlos en función de su trabajo como escritor y periodista, y a partir de 1968, de su compromiso como militante de un proyecto colectivo en el campo del peronismo revolucionario.

En 1965 escribió en su breve autobiografía: “Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, comprendí que además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior. En 1964 decidí que en todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía”. Pero no lo sentía como una determinación mística; podía cambiar, empezar de nuevo. Y en 1967, el cambio llegó de la mano de su amigo Paco Urondo, quien acababa de regresar de Cuba con una invitación para Rodolfo: ser jurado del Concurso de Casa de las Américas y participar en el Congreso de los Intelectuales.

Conocí a Rodolfo pocos meses antes de esa invitación. Tenía 40 años y ya había escrito casi toda su obra literaria y periodística. Gran parte de los últimos seis años los había vivido escribiendo en una isla del Delta, aunque siempre interesado por lo que pasaba en el país y en el mundo. Pero estaba inquieto, algo cansado de las presentaciones de libros, del mundo literario de entonces. Y profundamente conmovido como tantos otros por la muerte del Che. En ese mes de octubre del ‘67 escribe: “¿Por quién doblan las campanas? Doblan por nosotros. Me resulta imposible pensar en Guevara, desde esta lúgubre primavera de Buenos Aires, sin pensar en Hemingway, en Camilo, en Masetti, en Fabrizio Ojeda, en toda esa maravillosa gente que era La Habana en el ‘59 y el ‘60. La nostalgia se codifica en un rosario de muertos y da un poco de vergüenza estar aquí sentado frente a una máquina de escribir...”. Pero la nostalgia y la culpa no opacan su lucidez y semanas más tarde termina de escribir “Un oscuro día de justicia”, otro cuento sobre el internado de irlandeses que gira en torno del poder que humilla, la dignidad del rebelde, el dolor de la derrota, y la esperanza inquebrantable en la astucia, la sabiduría y la paciencia de un pueblo para convertir un revés en victoria.

La primera vez que fui a su casa vi sobre la pared una gran foto en blanco y negro de La Habana y ahí supe que había vivido dos años en Cuba y trabajado en la agencia Prensa Latina. Pero nunca se explayó sobre las razones de su alejamiento de la isla. No era cubano, no había combatido en la Sierra Maestra; había llegado a La Habana después del triunfo de la Revolución. Profundamente respetuoso de los que forjan y actúan, a su regreso a Buenos Aires mantuvo un silencio de seis años que sólo quebró con dos líneas en esa breve autobiografía: “Me fui a Cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso”. Recién en 1969, cuando ya se había producido su reencuentro con Cuba, menciona en el prólogo de “Los que luchan y los que lloran” al sectarismo como uno de los motivos que en 1961 explicaban la salida del director de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, de la agencia cubana. Y quizá también la de él. Aunque en Masetti había otra razón, quizá más crucial, vinculada a la gestación de la guerrilla rural en Salta. No había sido, en esos primeros años de la década del ‘60, la opción de Rodolfo. Sus procesos de cambio fueron lentos pero rigurosos.

Aquel enero del ‘68 en La Habana, donde se reencontró con sus amigos y compañeros de Prensa Latina y Casa de las Américas, y su participación en el Congreso de los Intelectuales, donde escuchó a los delegados de países que estaban en lucha por su liberación, marcó en forma irreversible el rumbo de su compromiso político. La Habana era la caja de resonancia de un mundo en cambio y los debates sobre el rol de los intelectuales abarcaba desde la creación de nuevos géneros literarios como el testimonio a la participación activa en la lucha revolucionaria. Al regresar a Buenos Aires, comenzó su militancia con las armas de su oficio de periodista y organizó el periódico de la rebelde CGT de los Argentinos donde escribió: “El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

Pero algo le preocupaba. Sabía que estaba iniciando un camino que le iba a absorber casi todo su tiempo. Y su tiempo, como el del país, fue vertiginoso. En 1973 se incorpora a la organización Montoneros. Integrado a un proyecto político-militar, trató permanentemente de hacer tomar conciencia al conjunto de sus compañeros sobre la racionalidad de una lucha político-militar, una lógica, si se quiere una ciencia, que no admitía improvisaciones. Para él, ese proyecto no podía asentarse sólo en la calidad revolucionaria de sus ejecutores, sino fundamentalmente en una correcta comprensión de la fuerza del enemigo, en la solidez de un pensamiento histórico y en la elaboración de una estrategia política global.
Su militancia estuvo signada por esa concepción. Así, ya meses antes del golpe militar del ‘76, Rodolfo veía con gran preocupación ese desenlace. En la edición de 1969 de Operación Masacre advertía: “Las torturas y asesinatos que precedieron y sucedieron a la masacre de 1956 son episodios característicos, inevitables y no anecdóticos de la lucha de clases en la Argentina (...) Que la oligarquía, dominante frente a los argentinos y dominada frente al extranjero, esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella”.
Por eso, y pese al tumultuoso proceso político que se desencadenó después de la muerte del Gral. Perón, Rodolfo se oponía a todo argumento que intentara justificar la necesidad de que los militares reasumieran el poder frente al desgobierno de Isabel Martínez. Porque no sólo los históricos aliados de los golpes militares en Argentina esperaban con aplausos ese golpe sino que en el propio campo popular y en la propia organización a la que pertenecía, Montoneros, había quienes consideraban que con la caída de Isabel se aceleraría el proceso revolucionario en el país.

Cuestionando esa concepción y previendo que la represión militar iba a alcanzar a todo tipo de expresión opositora, Rodolfo puso en marcha un proyecto de comunicación alternativa, la Agencia Clandestina de Noticias y Cadena Informativa. Y a fines de 1976, empieza a concebir la idea de escribir una serie de Cartas Polémicas, como él las llamó, que iba a firmar con su nombre y distribuir desde la más estricta clandestinidad. Se trataba de recuperar su identidad y, con ello, toda su trayectoria personal para hacerla valer como un arma en esta nueva etapa. Este proyecto de acción política también se desprendía de su total certeza de que la derrota de la resistencia armada era irreversible.
El 9 de enero de 1977, día en que cumplió 50 años, definió dos apuestas para el 24 de marzo del ‘77, aniversario del primer año de gobierno de la dictadura: terminar el cuento “Juan se iba por el río” y difundir la primera de esas cartas polémicas: la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”. Durante tres meses trabajó en ese documento hasta que alcanzó el tono que quería: una reflexión estratégica sobre las razones más esenciales del golpe militar que “instauró el terror más profundo que ha conocido la historia argentina”. Y escribe el eje medular de su denuncia: “Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

Contemporáneo de los hechos que denuncia, ese documento es considerado hoy, 30 años después, el testimonio más lúcido y revelador de esa nefasta etapa de la historia argentina.
El jueves 24 de marzo de 1977 celebramos haber ganado la apuesta. Afuera, junto al laurel estaba lista la precaria parrilla donde el sábado 26 Rodolfo iba a hacer el asado para compartir el festejo con su hija Patricia, su compañero Jorge Pinedo y sus dos hijos, María y Mariano, recién nacido.
El pasto cortado rodeaba la casita. En ese largo verano, varias veces lo había mirado mientras él, con el torso desnudo bajo el sol, aprendía a manejar la guadaña para cortar el yuyaje y limpiar el terreno con el mismo empecinamiento con que durante la noche leía y escribía.

Ahí estábamos en medio de la noche. Desde las sombras del jardín que imaginó, “va a ser un jardín criollo, las plantas mezcladas entre caminitos; no me gusta el parque inglés”, se veía el rectángulo de luz cálida que reflejaban los faroles de querosén en las cortinas –una roja y otra amarilla– que habíamos colgado ese día en las dos ventanas. Lo real y lo imaginado se fundían en una placidez casi perfecta. Rodolfo me abrazó alegre: “Al fin tenemos nuestra casa”. Ambos sabíamos que ese fin, esa casita, era sólo una escala de su compromiso inclaudicable. Igual que todas las noches de esos últimos meses, entramos para tener todo listo ante un posible ataque: cargar las armas y montar las dos granadas de fabricación casera que quedaban en la mesa de luz, al lado del vaso de agua. Como una escena de su obra La Granada, muchas veces temí quedar soldada eternamente a esa latita letal.
Así, poco antes de la medianoche de ese 24 de marzo, primer aniversario del nefasto golpe del ‘76, terminó de teclear las otras cinco primeras copias de la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”. “Sin esperanzas de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.”
El día siguiente fue la tarde de su muerte. Un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada lo emboscó en una calle de Buenos Aires. Pero no alcanzaron a evitar el disparo más certero de su mejor arma: media hora antes, Rodolfo había descargado en un buzón de Buenos Aires las primeras copias de la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”.
En 1972 había escrito en su diario: “Si yo muriera mañana una parte de mi vida –esta parte de mi vida– podría parecer insensata y ser reclamada por algunos que desprecio e ignorada por otros a los que podría amar. Desde luego esa reivindicación personal no es lo que más importa (aunque no sea totalmente capaz aún de renunciar a ella), lo que importa es el proceso que ha pasado por mí, la historia de cómo yo cambié y cambiaron los demás y cambió el país.
Imagino también un inventario de las cosas que quiero y las cosas que odio: ya lo dije.
Las cosas que quiero: Lilia mis hijas el trabajo oscuro que hago los compañeros el futuro los que no obedecen los que no se rinden los que piensan y forjan y planean los que actúan el análisis claro la revelación de lo escondido el método cotidiano la furia fría los títulos brillantes de mañana la alegría de todos la alegría general que ha de venir un día la gente abrazándose la pareja en su amor la esperanza insobornable la sumersión en los otros.”
Como un hilo tendido hacia el futuro, esas palabras se afirman en mi memoria, el verdadero cementerio donde treinta años después sigo celebrando su vida.

Fuente:
Página 12 y suplemento Radar-


El Indio y los fundamentalistas de la hoguera..


Inadaptados hubo siempre en los recitales , gente que solo quiere copar la parada a empujones sin pensar en los que tienen delante, forzando a que se corran si es necesario pasándolos por arriba  y  reglas que no se cumplen ni siquiera a pedido de los propios músicos , también... pero igualmente no alcanzan  para acertar pensando mal o  quitar sospechas de un accionar ,no casual .

La   solidaridad  del Indio con los chicos de la Garganta Poderosa, (reprimidos por Gendarmería), donde dijo "este es un gobierno de Ceos y empresarios al que no le importa la gente" .
Su firma  pidiendo en una solicitada "la unión de todas las fuerzas vivas para poner un freno al brutal embate al que está siendo sometido el pueblo argentino."

El desplante (como consideraron algunos),con el intendente Macrista ,al llegar al aeródromo .
sus declaraciones en contra de este gobierno  y  su apoyo a las políticas de CFK, tarde o temprano recibirían la factura para el pago , y así se presintiera y alertara sobre el "no pecar de inocentes y cuidarse  de intereses oscuros" , estos fueron los aplicados al  momento del cobro.

Lo de Olavarría está muy fresco, seguramente habrá responsabilidades compartidas  nadie pretende negarlas , pero nunca  en el porcentaje que este gobierno aplica a todo... 90 contra 10 ,si es que asumen ese mínimo que a juzgar por la conferencia de prensa del intendente  Galli,(aquel que incluso hace un tiempo presionara para habilitar el predio)y con meses para una organización perfecta..... no será así .

Esto no es Cromañon...obviamente ,ya no está  en juego  la caza la cabeza de Ibarra  para insistir en  sostener  que hay un estado  directamente responsable , y esta vez los implica a ellos ,en lo local, provincial y nacional , así Vidal ni sede por enterada .Por lo cual cambia el pensamiento y  se pasa de manera directa  a hablar de lo "privado" , de la  exclusiva  responsabilidad  de los organizadores ,  dejando el estado  al margen, (en realidad ausente).

La cobertura de la noticia en las primeras horas además de  evidente, fue penosa... Telam (Agencia Nacional de información ),hablando de "7 muertos y decenas de heridos" sin  mandar corresponsales al lugar ,argumentando(falta de presupuesto), sin chequear como corresponde una información , se  basaba  en rumores o ¿deseos maliciosos? .
Y otros medios enseguida se sumaron a la cadena de desinformación  sobre todo aquellos que aplican  doble vara.
mientras  hablaban de las muertes ,calculaban con resultado escandaloso, la ganancia por entrada y asistentes al recital del Indio ,cálculo que no hicieron para estimar el daño al estado ,cuando  explotó el tema dela condonación de 70.000 millones al correo, (propiedad de quien gobierna ).
Medios que no repitieron ni las preguntas ni la indignación  exagerada de otros casos , o lo que es peor ....la desmemoria de los últimos  acontecidos en CABA, en el ya olvidado  y escondido  complejo de Costa Salguero, (del que participan en ganancias muchos funcionarios de un gobierno que no puede culpar de esto a la pesada herencia, ya que lleva 10 años en el poder) y donde  tuvimos  con la Time Warp ,5 muertos por sobredosis  de  pastillas , con mucha más gente  en el evento que la que permitía la habilitación  , y  donde fueron quedando los responsables  todos libres (hasta el que organizó) y  solo suspendieron  por un tiempo dichas  fiestas , (ya que desde febrero retornaron ) y antes de eso  siguieron en forma privada causando más muertes ,algunas ligadas de manera muy directa al PRO , pero que  por supuesto son de otro nivel  con asistentes de excelencia  diferenciándose mucho, de la negrada ricotera.

Y ya que hablamos de negrada:  y como todo tiene que ver con todo , este mismo sábado en cancha de Banfield la suerte  acompañó y la avalancha  en la parte visitante ante el festejo de un gol de Boca, dejó como saldo solo heridos. Eso inevitablemente lleva a pensar en tantas muertes en el fútbol que no lograron terminar con él,(Como parece que hoy se quiere terminar con otros), no pudieron   ni siquiera  teniendo a los máximos dirigentes de FIFA acusados e involucrados en robos y estafas .
Manchada la pelota o no, sigue rodando por conveniencia y no suma muertes ,(si hasta la puerta 12 , aquella  miserable emboscada de la policía   golpeando en las tribunas y trabando las puertas de salida en el estadio de River , quedó con sus decenas de muertos  en el pasado y  no solo por fecha). Se pierde el registro de pérdidas , no hay muertes ....solo estadísticas   y se habilita lo que venga incluso la entrega y el regalo  para que (como muchos  piensan ), el pan y circo ,el lavado cerebral de los domingos siga , pero  obviamente en manos privadas, como los goles que ya no veremos,
y donde  la bestialidad de los negros  se transformará en  deporte de pureza y living confortable , copa en mano de gente bien, celebrando( ellos no gritan) un gol.

Hace muy poco tiempo blindaron la  capital por miedo a una segunda unión de CFK con el pueblo (al presentarse a declarar en Comodoro PY ) ,ante la experiencia de la multitud que acompañó  la primera) , pero fue  zona liberada  por las autoridades competentes,  las inmediaciones del predio de Olavarría con más de 300.000 personas. en calles además de oscuras , angostas.

Y si algo faltaba  para completar este domingo de bronca y tristeza fue la burla de la entrevista o el tire de centros(ya que venimos del fútbol) del periodista del staff presidencial Luis Majul, al  primer mandatario ,que entre otras cosas expresó:

" Avianca, el Correo, la denuncia de Arribas, en ninguno de esos hechos ha habido corrupción  y en el caso Panamá Papers, no hay ningún delito : Yo ni sabía que era director de una sociedad offshore, y como director no tenía que declararla.A mi padre  ni le pregunté, ¡Qué le voy andar preguntando algo que pasó hace 20 años!", "que le voy andar preguntando eso que es una nimiedad"(...)

Soportar lecciones de moral y conducta   provenientes justamente de un inmoral  que transgrede ,pero no desde la rebeldía, sino desde una impunidad que indigna ,es una más de las  tantas faltas de respeto a las que nos viene sometiendo.
De una tragedia puede lograrse lo impensable,  usarla políticamente como lo hicieron y llegar a la jefatura de  gobierno,(vedada  hasta ese momento por el voto ) y hasta lograr la presidencia ...
Decir, "yo nunca la voy a tener"  y tenerla indirectamente  (Iron Mountain es una de las que forman una larga lista  ,salvo para la desmemoria que encima  pretender darnos lecciones de ética).


El número de víctimas no cambia el dolor y la bronca.
En este caso dos , Javier LeónJuan Francisco Bulacio ( un apellido que marca una coincidencia  que estremece, el de  la primer víctima de un recital de los Redondos a manos de la policía torturadora  y no de una tragedia ,como mal titulaban  algunos medios ), mas  las que puedan sumarse por accidentes en esta locura de  salir a encontrar lo que el estado no buscaba.
 En esta confusión lo único claro es el dolor de dos familias, la angustia de los que estuvieron sin saber de sus afectos y un gracias  a quien tuvo el buen instinto de no parar el show ( que hubiera sido algo que no se puede dimensionar) y  gracias también, a la gente solidaria del lugar que acerco una mano, un abrigo, algo que comer  ,un mate o la presencia que no es poco.

El respeto por los muertos  y el silencio prudente hasta tener todas la cifras,  y una investigación a fondo ,debe darse de lo más alto hacia abajo.
Hacer uso político de esto que ni siquiera terminó de pasar, es algo que una no  quiere  pero menos   otorgar callando ante una nueva provocación de quien sigue sacando rédito (incluso con su propia gente muy cuestionada y comprometida en este evento)

   "Esto es lo que sucede cuando uno pasa por arriba de las normas", "No ponerse límites puede terminar en tragedia"...

Dijo el presidente al mandar sus condolencias a las familias de las víctimas , y aunque parezca extraño, acuerdo y hago mías sus palabras para decirle
 ....Sr Presidente : "No ponerse límites puede terminar en tragedia" ....
Sobre todo en un país donde el hambre, la desocupación, el malestar, la mentira, la burla, la entrega , el estigmatizar docentes  ,perseguir trabajadores  y encarcelar arbitrariamente representantes y referentes sociales, es algo del día a día .

Falta mucho por saber e investigar (de verdad y a fondo)  en  todo esto que  pasó  en la misa  pero también en muchos otros temas centrales  y de a poco ,en detalle y como corresponde ,(sin tema instalado ni a instalarse que  pretenda tapar  una realidad  con otra que no quieren mostrar ) se irán encontrando  las respuestas... así el apuro por encender la hoguera  lleve a los fundamentalistas , a impacientarse.

(Claudia Meiss 13/03/2017)
#IndioEnOlavarria

Mujeres y su día por la lucha....(en una argentina que últimamente la resigna)



Esto que sigue va dedicado a  aquellas que dieron su vida en los sucesos de Marzo y tantos otros, en pos de conseguir derechos y reconocimientos negados desde siempre  y es  en homenaje a las ilustres o anónimas, desde las que manejan los destinos de una nación,  hasta las magas hacedoras de milagros en cada casa,  las que arman el rompecabezas de la vida, nada más y nada menos!!. Las que lucharon y luchan en la vida diaria ,desde todos los puestos, pasando por todo los colores,  estilos, creéncias y formas.
 Es el día internacional de la mujer(que lucha) .

Es un recordatorio  más que justo por ellas, las que se fueron peleando, las que dieron su vida por intentar avanzar, las que no supieron ser sumisas, ni devotas  y es justo por nosotras, que aun estamos ,y las que vendrán a sumarse en la historia del crear, que  enseñan y también aprenden, apagan el fuego  (intencional o no ), y hasta dejan su vida en el intento ,curan, cuidan y no quieren que nadie decida por ellas y su cuerpo.Cantan,  crean, escriben, conducen ,determinan o simplemente caminan...no esperan , se adelantan,  cocinan en su casa y/o en  comedores populares,levantan una fábrica  quebrada, como levantan a su tropa querida, cada mañana.....
Muchas veces golpeadas, violadas, maltratadas, abusadas en cuerpo e imagen.

No se conforman con reparar, sin prevenir.
Están en   cada lucha, en cada demanda de libertad y justicia,sumando y dando el presente, batallando, compartiendo, dignificando pañuelos y memoria,gestando y pariendo vidas  en sueños e ideales.

Las obreras textiles  que  lamentablemente a palo y fuego dieron origen a este día , también las  pasionarias(  Dolores ),  Fanny ,Juana y Sor Juana ,Rosa, en Luxemburgo,  Clara, en Alemania y Celeste Martins en Portugal,Macacha,  Eva,  Celia, Estela, Taty , Hebe,,Juanita y cada Madre. Marcela  ,Milagro, Berta,Cristina, Dilma,Graciana, y muchos nombres, La  Yoly  (que de ficticio nada tiene porque  nos representa como pocas),mi vieja, la tuya, anónimas cuyo nombre no sale en sitio alguno), y cada mujer golpeada, violada ,asesinada con el aval de una justicia ciega, (pero no por imparcial)

La consigna de esas marchas.
PAN:por mejores condiciones de trabajo. jornadas  cortas  salarios  y  equidad
ROSAS:por la conquista de una vida plena, llena de belleza y alegría.
Las flores  no rebajan ni degradan ,al contrario  desde el pan y rosas del 8 de marzo, o las que ofrecen a Camilo en cuba cada año , también  el clavel rojo del maestro Pugliese  todo un símbolo cuando no podía tocar con su orquesta, por estar preso (gracias a sus  ideas comunistas) , y los otros claveles también rojos, que fueron el símbolo del fin de la dictadura en Portugal y cuya revolución lleva su nombre, (procesos que  llevaron adelante  hombres y mujeres),hacen que me niegue  a asociar las flores con  lo malo  o para tapar culpas ,cuando van ligadas a tanta gesta  de lucha Y no a lo que algunos te  ofrecen   este día  para promocionar, perfumes, pilchas,  cenas  o cremas que más que cuidarnos la piel, nos arrugan las ideas  (así las publicidades de cosméticos nos quieran vender la mejor, para esta fecha) .

YO SI QUIERO FLORES ...junto a los derechos ,la igualdad y la paridad (y una cosa no implica renunciar a otra) .Quiero panes, quiero rosas , quiero justicia quiero que no nos peguen ni nos maten  ni el 8 /3 ,ni nunca.  Quiero ni una menos y ni una más  , y quiero memoria  ,recuerdo y homenaje  para aquellas mujeres que fueron pioneras  en esto de denunciar, movilizar  y padecer  .  Encarceladas, asesinadas   y ¿olvidadas?!!!.....

Un poco de Historia-
EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

Las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante en  las movilizaciones y huelgas .
8 de marzo de 1857, Ciudad de Nueva York. Las   mujeres   trabajadoras   de   la   fábrica   “Textil   Cotton”,   realizan   una   gran   manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de  trabajo y la reducción de la jornada laboral.

1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. (Estados Unidos),este paro,  se lo  conoce como la "sublevación de las 20.000"(por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo).

Septiembre 1909  . El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano.

Diciembre 1909 . Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.

Febrero 1910. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo,) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones.
Esto fue fatídico un año después, el  25 de marzo de 1911, se produce un incendio que destruye  gran parte de las instalaciones de Triangle, donde 146 trabajadoras  mueren y  muchas quedan heridas.

1911 Dinamarca. Copenhague. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin (Alemania). y se indica que se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, junto a otras reivindicaciones. 
 1914 Europa. El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.
En Estados Unidos, el  día de la mujer (Woman’s Day) se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1917 Dinamarca. Oslo. Un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.

1917 Rusia. (23 de febrero  ,8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO.
A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer (Comunista)  y se conmemora con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista,  a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer también en  Occidente se convoca a recordar este día .

A todas las que no se resignan  a mirar pasar la vida siendo meras espectadoras,  en este 8 de Marzo y siempre ,HLVS y que siga la lucha...!!! sin olvidar que lamentablemente  cada año que pasa en Argentina se tiene que hacer más fuerte el grito... "VIvas nos queremos".....  (claudia meiss) 8/3/2017


Amparo Ochoa nos  canta a todas 
Secuencia de imágines con mujeres que hicieron mucho más que historia. (con el fondo inigualable de Amparo Ochoa)que pregunta quien tiene la voz, ellas , ellas la tienen !!!!.
En un tema musical es imposible poder dar lugar a todas las mujeres que merecen ser recordadas este día ,; en que se recuerda una lucha , que en muchos sitios continúa hasta el día de hoy, y donde nos falta mucho camino por recorrer , me quedan muchos nombres fuera de este video ,pero las que están simbolizan a otras tantas y esas otras a sus otras y así todas se hacen presentes, las de renombre, las famosas en la historia, y más que nada las anónimas que la hacen día a día...


8 de Marzo. día de la mujer (que lucha) fondo musical "quién tiene la voz"Amparo Ochoa-Abril en Managua

Cte Chávez:Aquí sigue oliendo a azufre (05-03-2017)


Estuve fuera bastante tiempo o entrando de manera muy espaciada, (en el medio de esta argentina amarillista del cambio para mal ),porque preparaba la mudanza de un sitio en el que estoy desde hace 9 años, y no era algo fácil el embalar tanto y no dejar nada perdido ,finalmente no hizo falta el cambio y  lo que estaba a medias  no tuvo que seguir  avanzando, pero es  5 de marzo y es Chávez (el resto en este día a día, donde más que nunca el diario de ayer queda viejo ante las sorpresas para mal que nos depara el gobierno....puede esperar hasta el 6 ).



5 de marzo , día complicado ( pasa el tiempo pero parece hoy , el de hace 4 años). No por esperada la noticia nos encontraba preparados, nunca lo estamos. Lo que si estamos es complicados Cte, el aire está denso y avanza por América Latina, nos quieren rodear y están (como decimos en esta tu hermana Argentina),agrandados... 
Vienen avanzando por la vía que casi nunca respetaron (la democrática ),aquí por una diferencia muy pequeña, pero diferencia al fin...Macri preside y atropella , allá con la MUD y lo más retrógrado que la representa, logran la mayoría de la Asamblea Legislativa empeñados en deshacer y destruir . Brasil con el golpismo mediático y la legalidad de una usurpación , Cuba resistiendo los ataques de siempre y un bloqueo siniestro y asesino ,Ecuador que intentó pero no pudo y se juega el futuro en una segunda vuelta que sabemos abroquela hasta el antagonismo que termina siendo afín.
Están marchando juntos, con ataques que parecen sueltos pero están sincronizados , quieren después de obtenida la de Dilma, la cabeza de Lula , también la de Maduro a quien acusan de no respetar derechos, justamente algunos que aprueban que Milagro Sala siga presa con un detención tramposa, (no con un intento de golpe) .... o tienen maestros que hacen uso del derecho constitucional de huelga y son tildados casi de traidores a la patria, y lo que es peor desde el cobarde anonimato,(amenazados de muerte) ,sin que esto les provoque siquiera un rechazo de palabra o de manual de buenas costumbres .Quedando solamente Evo y Correa, quienes no deben descuidarse.
Atacan en conjunto desde la justicia , los medios poderosos de comunicación , los partidos políticos (obedientes) y mucha gente que parece haber perdido la memoria .
Obama antes de irse insistía con el peligro y la amenaza " Inusual y extraordinaria ",que significa Venezuela para su país y extendía por un año más ,el decreto que así lo declara , mientras preparaba su viaje a la "isla bonita" ( que no es la de Madonna), es la del pueblo cubano y los Castro , esos mismos que mientras estuvieran al mando en una Cuba dictadora, EE.UU juraba no pondría un pie sobre esa tierra ,ni mantendría relación alguna .
El Pte Correa viene hablando de manera acertada ,de un ataque organizado contra la región y los gobiernos progresistas.(asesinato de dirigentes sociales,ataque de derecha así se legalice con votos instando al golpe en ese país que conoces más que a vos mismo ), ataque a presidentes como el que sufriera Lula , trasladado a declarar como si fuera un criminal, la corrupción que ligan con Evo y mentiras con hijos no reconocidos inexistentes que una vez logrado el daño se descubre, o las sospechas que son acusación directa y persecución judicial contra la ex presidenta Cristina ).....son apenas una muestra.
Es 5 de marzo y el sentimiento no cambia, solo crece y suma un nuevo año de tu siembra y la lucha no cesa, porque la agresión no cede.(el estado de alerta es permanente) . Aquí sigue oliendo a azufre,Cte ( no está Bush) pero llegan y llegarán siempre parecidos que vendrán a pasar factura y cobrarse viejas deudas.
No pueden digerir esos encuentros en la UNASUR unida y firme.
No pueden soportar que haya quienes no aceptan ponerse de rodillas. 
No pueden permitir que sigan los países antiguamente sometidos (queriendo manejarse por si solos),
Les irrita el ALBA pero más el tener cerca una región declarada como "zona de Paz",porque necesitan de la guerra. 
Los enfurece el ver pueblos que aprendieron a escribir su propia historia, protagonistas y decididos.
Llaman asistencialismo, a la presencia del estado y repelen militares actuando en política sumados a civiles, porque solo los piensan invadiendo, amenazando y bombardeando .
Amenazan a diario con que van a sacarte de Cuartel de la Montaña ,tu lugar de descanso , (creyendo que pueden tapar el sol, por llevarlo a otro lado) ,no entendiendo que cuando un pueblo de despierta, aprende y se siente parte , no siempre está dispuesto a venderse o entregar memoria a cambio de ....lo que sea que le ofrezcan ( por más que enojados ,no acompañen en una elección ).
Llegara el día en que alguien pueda debatir o refutar , marcando diferencia de manera genuina ,ganado desde un convencimiento , no por el odio inculcado por aquellos que los usan para esos fines y ellos acusan recibo,van e incendian,gritan "viva la muerte",ayudan y sabotean sabiendo que eso cuesta vidas , y lo peor de hermanos,atentan contra lugares públicos, universidades , transporte , quieren ver cerrada a (TeleSUR) mientras viven denunciando ser víctimas de "censura".
5 de marzo Cte , cuanto pasó y nos pasó, tanto que el no al ALCA ,ya cumplió 11 años,(algo que tampoco nos perdonan). 
Tantas cosas hay para contarte y tantas maneras distintas de homenajearte .
Decirte ... se te extraña y necesita,(en Venezuela y el mundo) ,que te sentimos bien dentro de esa lista in-negociable de nuestros referentes, con sus aciertos y errores, parecidos o diferentes.
El hombre de la boina con estrella, nuestro "CHE",
El Pte con cara de abuelo bueno, aquel que habló a su pueblo  desde el Palacio de La Moneda con la dignidad de enfrentar la muerte antes que entregar la nación ,
el flaco parte de una generación diezmada, (la nuestra ) y alguien que no se me ligó a esa palabra tan pesada "defraudar" , Néstor quien simplemente abrió la puerta de la casa de gobierno sin que se le perdiera una sola convicción,
Fidel que después de tanta lucha y alerta hasta en el sueño, dijo bueno es hora que tenga mi descanso.
Agradezco al destino o lo que sea ,que los haya juntado y nos haya dado la posibilidad histórica de poder decir , fuimos parte y testigos privilegiados de eso , y hay más nombres, valiosos, necesarios, vigentes , y son muchos ( a pesar que nos crean pocos).  
Pero es 5 y sos vos Hugo Chávez, que sigue humedeciendo los ojos al pensar en ese nombre, porque nos duele acá y porque no fue obsecuencia Cte ,es amor y es gratitud y es querer abrazarte fuerte y mucho , decirte GRACIAS!!! y escucharte reír ( con esa risa especial y contagiosa) , y es cantar todos juntos algo de Ali Primera y gritar muy fuerte un ....HASTA LA VICTORIA ,SIEMPRE!!! ...¿Quien dice que no puedo? ,si vos fuiste uno de los que nos enseño a soñar, sabiendo que esos sueños se cumplen. Vamos por ello y vamos por las gotas , a sumarlas y transformarlas en aguacero.No hay injerencia ni prepotencia que pueda contra los pueblos hermanos . Que viva Chávez, que Viva la República Bolivariana de Venezuela , que Viva la Patria Grande HLVS!!!(Claudia Meiss 05/03/2017)