“Marcianos, Cronología de la deuda externa” (completo) Canal Encuentro

 "¿Cómo explicarle a un grupo de extraterrestres la historia de la deuda?.
 Argentina, 3668. Tras una hecatombe nuclear ocurrida 1400 años antes, tres marcianos viajan durante años a la velocidad de la luz y despiertan de una larga hibernación en el planeta Tierra, que se encuentra completamente desolado"
 Una adaptación para televisión, cuyo objetivo central es brindar a la comunidad la posibilidad de conocer el origen de la deuda y sus implicancias en la vida de los argentinos. desde 1824 hasta nuestros días. Editada por la Facultad de Ciencias Económicas por iniciativa del Museo de la Deuda Externa, como parte de sus actividades para el período 2010-2014). Televisión Pública y Canal Encuentro (2011) -Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Género: Documental/Ficción


Parte 1:

La deuda externa: Los marcianos descubren una brecha espacio-temporal. El humano que cayó por ella es un economista que no se sorprende demasiado con el devenir de los acontecimientos, y los informa sobre la deuda externa.

Pagar la deuda:
El economista explica a los marcianos el origen de la deuda externa, en 1824, y su desarrollo hasta el golpe militar de 1956. Detalla la responsabilidad del establishment argentino e internacional en el crecimiento de la deuda.

El paso al vacío:
El economista les cuenta a los marcianos la historia de la deuda externa: desde el derrocamiento de Illia hasta el rol de Martínez de Hoz durante la dictadura militar.
La crisis de México de 1982 y la estatización de la deuda privada.





 

Parte 2
Democracia y default:
Cansado, el economista sigue contando a los marcianos la historia de la deuda a partir de la crisis de México de 1982 y de las presiones del FMI a los países en desarrollo. El gobierno de Alfonsín y el Plan Austral. El gobierno de Menem y la convertibilidad. ¿Un nuevo modelo?: Los marcianos y el economista recorren las ruinas de la Facultad de Ciencias Económicas mientras hablan de los dos gobiernos de Menem, el gobierno de la Alianza, el "blindaje financiero", la crisis del 2001 y el fin de la convertibilidad. Reflexiones: El economista cuenta la última parte de la historia: la derogación de la ley de subversión económica y la modificación de la ley de quiebras. El gobierno de Kirchner y el pago de la deuda al FMI, el pago al Club de París y la renegociación con los holdouts.






¿Quien hubiera dicho que la placa final de "Esta historia continuará" ,en este ciclo excelente emitido hace años , se hiciera  realidad nuevamente en 2018?,cualquiera que medianamente conociera qué significaba en 2015, la llegada de "El cambio".
Escuchando al economista cuando habla de círculo vicioso, y otras coincidencias (demasiadas), logro imaginar lo que sería la continuación de esta historia terminaba en 2011, si la traemos al 2018, sería denso ver de nuevo lo mismo , ¿no? y sobre todo explicarle a los marcianos ,cómo volvimos a esto...




4 comentarios :

  1. Muy bueno, ameno e instructivo.
    Con "dibujitos" así se entretiene, informa y educa.
    Gracias por difundirlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:42

    y el ultimo capitulo??? el 6!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo00:40

    he visto el capitulo 6, supuestamente el ultimo pero no termina ahi... cual es el final?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:02

    Me gusta por que es lo que estoy viendo en el ingreso a la facultad, y de esta manera lo entiendo mucho mejor que leyendo,por que hay cosas que no las entendia muy bien cuando las leia. gracias esta muy bueno

    ResponderEliminar