#8M Pan, rosas,memoria y lucha!!!!


Día especial,conmemorativo y de memoria por aquel fuego y  las demandas pendientes...Día de lucha!!!

MUJERES: aquellas inolvidables de   los sucesos de Marzo y tantos otros...Lluchadoras por derechos y reconocimiento negado desde siempre.
MUJERES  que dieron su vida por intentar avanzar,que se fueron peleando,que no quisieron ser sumisas,ni devotas.
MUJERES, ilustres o anónimas... Desde las que manejaron los destinos de una nación,lideraron una organización social o son las  magas hacedoras de milagros en cada casa, armando el rompecabezas de la vida, nada más y nada menos!.
MUJERES que lucharon y luchan en la vida diaria y desde todos los puestos,con diversos  colores, estilos, creencias y formas.
MUJERES que aun estamos y las que vendrán a sumarse en esta historia, apagando el fuego(intencional o no ), curando cuidando, apoyando y reclamando.
MUJERES que cantan, crean, escriben, conducen,determinan o simplemente caminan...no esperan,se adelantan,cocinan en su casa y/o en comedores populares,dejan el guardapolvo  y las tizas, para ponerse a reparar los instrumentos musicales de su chicxs, o calentarles un mate cocido, (así les cueste la vida ), trabajan la tierra, hacen poderosas sus gargantas, se agachan a levantar berenjenas entre gases y palos o levantan una fábrica quebrada,como levantan a su tropa querida, cada mañana.
MUJERES y el derecho a que nadie decida por ellas y su cuerpo...maltratadas, golpeadas, violadas, asesinadas.
MUJERES que no se conforman con reparar, sin prevenir, están en  cada lucha, en cada demanda de libertad y justicia,sumando y dando el presente,batallando,compartiendo,enfrentando fuerzas represivas ,dignificando pañuelos y memoria, gestando y pariendo vidas en sus  sueños e ideales.


"PAN Y ROSAS" : El origen de la consigna de esas marchas.
PAN:por mejores condiciones de trabajo,jornadas cortas salarios y equidad
ROSAS:por la conquista de una vida plena, llena de belleza y alegría.(que no refiere precisamente a la foto de las revistas pasatistas y el rostro sin arrugas).
 
"No me regales flores,luchá conmig
o", es una frase que cada 8 de marzo suele leerse,frase que no comparto porque entiendo que las flores, no solo sirven para "tapar culpas",(según el entender de cierta gente), al contrario,van ligadas a  gestas y lucha y  me vienen a la mente algunos ejemplos:
Flores para Camilo : Las ofrecen como homenaje en Cuba ,cada año.
También al maestro Pugliese,ya que un clavel rojo sobre su piano, indicaba que no podía tocar con su orquesta por estar preso (por sus ideas comunistas),
Otros claveles también rojos, fueron el símbolo del fin de la dictadura en Portugal y cuya revolución lleva su nombre.
Juana, la Generala de la Patria Grande ,de la mano de un jazmín es y será la flor del Alto Perú ,
Yo si quiero flores ...junto a los derechos ,la igualdad y la paridad y quiero panes, quiero rosas,quiero justicia quiero que no nos peguen,ni nos devalúen , nos violen y maten , ni el 8 /3 ,ni nunca.
Quiero ni una menos y ni una más.
Quiero memoria,homenaje y continuidad de lucha,por nosotras y por aquellas mujeres que fueron pioneras en esto de denunciar, movilizar y padecer.

A todas las que no se resignan a mirar pasar la vida siendo meras espectadoras, el reconocimiento en este 8 de Marzo y siempre.
Que siga la lucha, sin olvidar que cada año que pasa en Argentina y el mundo se tiene que hacer más fuerte el grito... "Vivas nos queremos" y el derecho irrenunciable  de las niñas, a ser futuras mujeres y no madres prematuras.

Como cada 8 de marzo y los 364 días restantes, esto va dedicado a la memoria de la mujer que me enseño e inculcó el amor a la lucha...MI VIEJA ♥ (cpm -2019)


                                       UN POCO DE HISTORIA

                                                  


                                            

 El protagonismo de las obreras:


(Las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante en  las movilizaciones y huelgas .
8 de marzo de 1857, Ciudad de Nueva York. Las   mujeres   trabajadoras   de   la   fábrica   “Textil   Cotton”,   realizan   una   gran   manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de  trabajo y la reducción de la jornada laboral.

1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. (Estados Unidos),este paro,  se lo  conoce como la "sublevación de las 20.000"(por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo).

Septiembre 1909  . El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano.

Diciembre 1909 . Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.

Febrero 1910. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo,) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones.
Esto fue fatídico un año después, el 25 de marzo de 1911, se produce un incendio que destruye  gran parte de las instalaciones de Triangle, donde 146 trabajadoras  mueren y  muchas quedan heridas.

1911 Dinamarca. Copenhague. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin (Alemania). y se indica que se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, junto a otras reivindicaciones.

 1914 Europa. El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.
En Estados Unidos, el  día de la mujer (Woman’s Day) se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1917 Dinamarca. Oslo. Un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.

1917 Rusia. (23 de febrero  ,8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO.

A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer (Comunista)  y se conmemora con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista,  a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer también en Occidente se convocaba a recordar este día.)
 ................................................................




No hay comentarios. :

Publicar un comentario