25 de Mayo| Dos revoluciones y 16 años con música de fondo





Lo que sigue más que una descripción del video, es catarsis .

En austeros u opulentos  25 de Mayo,pasamos por  todos los estados, de patria y de ánimo.
Tuvimos los revolucionarios en  la semana clave, dentro y fuera del recinto donde se decidía el futuro.
Dentro, los que con la palabra alumbraban los cambios, fuera  los que en lugar de  distintivos o banderas (en las cintas repartidas, marcaban a las claras de que lado se estaba).
Desde siempre, peleando  por conquistas que muchos no aceptaban ni aceptarán jamás. No había redes,  ni  palabreros  mediáticos que perdieran el sueño por “la grieta” , la cual existía y existirá siempre, mientras una parte de un todos, se niegue a pluralizar  por temor a perder porcentual de ganancia , pero no había un gobierno a quien pretender hacer pagar la culpa de la "pesada herencia"  o si, pero no les importaba entonces.
En otro de esos Mayo, llegó el del Centenario, representando  lo más rancio de nuestra oligarquía, con  la fiesta de unos pocos, con reyes y princesas, (sin la plebe, sin las masas, sin lo negros) sin los otros que ya formaban parte de una grieta nacida  justamente por los mismos que en 2015 se anuncian como los grandes referentes a vencerla.
Pero vale destacar que hasta de lo más árido  puede salir algo bueno y la grieta puede usarse para  acentuar la diferencia o para intentar que crezca una flor,eso también nos define, diferencia  y coloca en el lugar que deseamos y que nos corresponde .

Vuelvo a los festejos de Mayo y la comparación de aquellos de hace tantos años y los más cercanos...
llegaba el de 2003  y la plaza  era una fiesta, fue el día que se gestó la segunda revolución, asumía un flaco y desalineado presidente que sin lograr ni el 25 % de  los votos, llegaba para quedarse eternamente en la galería de inolvidables.

Y si de fiesta patria hablamos, inexorablemente  terminamos en  “El Bicentenario”, que también molestaba a los de siempre… Y fue para nosotros  una semana que no podremos olvidar: No era el locro, los pastelitos o el chocolate distinto, era sentir de verdad y  bien adentro cada stand, era  conocernos más, sentirnos, detenernos a mirar  y al  mirarnos, reconocernos en el rostro de otro, era sentir especial  cada canción y cada sabor, cada color  y cada cinta celeste y blanca, era el orgullo de sentir orgullo.
Era también celebrar con presidentes hermanos: Evo, Chávez, Lula,Néstor, Dilma, Pepe, Correa, quienes caminaron nuestras calles en el Bicentenario , el  6to  aniversario ( apenas dos días antes), de la creación  de la UNASUR, como mucho más que una sigla para la foto del encuentro ocasional, sabiéndola una suma de voluntades de mandatarios y pueblos que caminan la misma ruta y defiende los mismos intereses  grupales, con obligaciones desde ya , pero distinto a siempre ,donde se las tenía por encima de los derechos. Hoy algunos de ellos están muertos,otros destituidos de manera tramposa, perseguidos o presos y Argentina,suicidada al firmar su vuelta al FMI pero feliz a la vez de casi enterrar a  la UNASUR .
Era el quiebre con nudo incluido en la garganta, cuando Fito arranco con las primeras estrofas de nuestro himno.
Ver  el lugar  destinado a Madres y Abuelas  y con los fuegos artificiales del cierre   llegar a divisar el rostro de cada compañero  sonriente que regresa…
Fue  mucho y seguirá siendo todo, porque esa semana nos permitimos volver con todo lo que anhelamos hacer en el regreso del pueblo a las calles.

El del 2015 , el último sin vallas ni silencios de plaza ,también siguió con la fiesta del pueblo en nuestro idioma y nuestra cultura  establecida no solo en un día de festejo, en nuestras raíces a lo largo y ancho de la Patria Grande, sin abono mediante y sin censura de oscuros que no dan para el gusto de muchos, el del perfil argentino rubio y de ojos claros,que jamás dimos ,ni somos.

Después llegaron otros mayos... tristes, lejanos,desconocidos, silenciados, vallados, custodiados.
Ojalá  entiendan  los que depositaron confianza en sus propios verdugos ,que el camino es otro , ojalá este haya sido  el último de ese tipo, necesitamos resurgir de las propias cenizas ,los que no apostamos a LEBAC,  LELIQ, ni timba financiera alguna  y sí a ponerle fichas al país. Por nosotros,por Moreno, Belgrano,Castelli y tantos de esos hombres y mujeres idealistas y necesarios, por 209 años de soñar y no temer a esa palabra hermosa "REVOLUCIÓN" y mucho más acá ,por 16 años de la fiesta en la Plaza.
Un 25 de Mayo de 1810 en una semana inolvidable cuando el pueblo quería revolucionarse, exigiendo  cambios profundos, tuvo respuestas y otro 25 de mayo del año 2003, también!, llegaba Néstor de fondo sonaba Silvio, algo distinto nos estaba pasando y nuevamente el pueblo de un país incendiado, destruido, amargado, temeroso y en silencio  escuchó a quien venía desde una generación diezmada , a proponernos un sueño ,nos animamos a soñar juntos y no puedo  dejar de asociar con los sueños a este día donde en Merlo  y entre tanto cielo gris asomó nuevamente el sol del 25.

Vaya el agradecimiento y recuerdo desde aquella semana de Mayo,(con próceres no"angustiados",como entiende la bestia con banda de presidente) a una década que acomodó las cosas en su lugar debido y vaya el final con  esa nieve que también quiso llegar a lugares donde nunca llega, quizás en despedida especial al mandatario que haría historia (y  en una fecha  especial que no era ajena a la patria).
Tantas cosas para citar ,enumerar y agradecer no entran en 15 minutos de video y tanto dolor de un presente que logró resucitar a Baltasar Hidalgo de Cisneros ( con apellido más corto), hace que  no alcancen las palabras y puteadas.
Salud por los inolvidables próceres de aquel mayo, cuando con distintivos de color ya se marcaba la grieta y cada cual elegía de que lado pararse.
Salud por nuestro revolucionario e inolvidable mayo en 2003 y por que lleguen otros mayo.
Que vivan las revoluciones y los pueblos que no renuncian a saber de que se trata!!!.
No al gobierno del FMI ,no a la entrega, no al saqueo, no a la indignidad .Sigamos soñando!!! Vamos por eso.Vamos que venimos!
A pesar de tantos y a pesar de todo,feliz día Argentina , feliz día compañeros. VIVA ARGENTINA Y  VIVA LA PATRIA GRANDE! .

Claudia Meiss| 25 de mayo de ayer, hoy y siempre, como la Victoria! 





No hay comentarios. :

Publicar un comentario